Los restaurantes Atrio (Cáceres), Casa Marcial (Asturias), Cenador de Amós (Cantabria) y La Curiosidad de Mauro Barreiro (Cádiz) aspiran a representar a España en la VII Copa Jerez. La Final Nacional del concurso de armonías gastronómicas con Vinos de Jerez se celebra el próximo 7 de noviembre en Madrid.
Los vinos de Jerez vuelven a poner de manifiesto su afinidad con la alta cocina a través de una nueva edición del concurso gastronómico Copa Jerez. En su séptima edición, la Final Nacional reúne a cuatro restaurantes españoles de notable trayectoria: Atrio (Cáceres), Casa Marcial (Asturias), Cenador de Amós (Cantabria) y La Curiosidad de Mauro Barreiro (Cádiz).
En este certamen bienal, los equipos de chef y sumiller de los restaurantes más prestigiosos de ocho países de gran relevancia en el mundo de la gastronomía presentan sus mejores creaciones en armonía con los vinos jerezanos.
Una vez más, destacados establecimientos de todo el territorio nacional han acudido a la llamada del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y han presentado sus propuestas de armonías gastronómicas con vinos de Jerez y manzanilla. Entre las propuestas recibidas, la organización ha seleccionado las cuatro que a su juicio representan mejor las elevadas posibilidades que ofrecen los vinos jerezanos en la alta cocina y la cocina creativa. El 7 de noviembre tendrán que defender sus menús en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid.
El equipo ganador en esta final nacional, sometido al juicio de un jurado compuesto por grandes nombres de la gastronomía y el vino, representará a España en la Final Internacional de la 7ª Copa Jerez en 2017 ante los candidatos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, todos ellos grandes referentes de la gastronomía mundial.
Los cuatro restaurantes finalistas
Los restaurantes elegidos para presentar sus propuestas ante el jurado de Copa Jerez representan la cocina de calidad, la creatividad, las raíces, que han sabido conjugar con la amplia variedad de vinos elaborados en el Marco de Jerez.
- Atrio, que ya fue finalista en la anterior Final Internacional , vuelve a intentarlo con los avales de sus dos estrellas Michelin, casi tres décadas de bagaje y una impresionante bodega con 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos, siendo la única bodega española que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator.
- Casa Marcial representa la nueva cocina asturiana en un entorno tradicional, todo un emblema gastronómico de su región que ha sabido integrar en su carta a los vinos jerezanos.
- Cenador de Amós, por su parte, sobresale por su cocina de autor, la del chef Jesús Sánchez, ofrecida en un imponente caserón que ya es un fenomenal exponente de la exclusividad culinaria en Cantabria con una cuidada bodega en la que Jerez tiene un lugar privilegiado.
- La Curiosidad de Mauro Barreiro es un auténtico soplo de aire fresco para la cocina gaditana y andaluza desde su gastrobar en Puerto Real y la próxima apertura de su restaurante en Cádiz. La sencillez y la modernidad de su planteamiento ya ha atraído las miradas de la crítica especializada y el favor del público. Sus cuidados maridajes con Jerez son su mejor tarjeta de presentación.
Copa Jerez: el mayor encuentro gastronómico internacional en torno al jerez
Tras seis exitosas ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional, destacan desde el Consejo Regulador. En ella concurren cada dos años en la búsqueda de la perfecta armonía con Vinos de Jerez algunos de los mejores restaurantes del mundo, procedentes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.
El prestigio internacional de este certamen reside tanto en el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como de los paneles de jurados que tienen el cometido de evaluarlas. Entre ellos se cuentan cada edición algunas de los mayores nombres del panorama gastronómico internacional, como Juan Mari Arzak, Josep Roca, Heston Blumenthal, Pontus Elofsson, Jancis Robinson, entre muchas otras primeras figuras.
La pasada 6ª Copa Jerez se saldó con el triunfo del restaurante 15 Romolo, de Estados Unidos, que se impuso gracias a la acertada combinación de cocina sofisticada y emparejada elegantemente con vinos del Marco de Jerez, como reconoció el jurado compuesto por Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin); Pedro Ballesteros Torres, Master of Wine, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino; Michael Weiss, decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York; y Beltrán Domecq, químico y enólogo, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez.