Entre los días 18 y 21 de julio se realizará un curso de verano en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en el Museo Provincial del Vino Peñafiel. Se trata de un curso organizado por la Fundación UEMC, en memoria de su presidente, Luis Barcenilla.
En el curso de verano de Vinnovación, los contenidos se centrán en la innovación y la relación de ésta con el vino. Se trata de un curso gratuito y en formato presencial que estará dirigido a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodehas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, por supuesto, profesionales del sector del vino entre otras.
El peso del sector en Castilla y León
El sector vitivinícola en Castilla y León sigue creciendo, ocupando en la actualidad una superficie de 80.237 hectáreas de viñedo, siendo la segunda Comunidad Autónoma en datos absolutos y el 8,5% de la superficie nacional. De ellas, 6.850 hectáreas se destinan a viñedo ecológico. Por provincias, Valladolid cuenta con la mayor superficie de viñedo, aglutinando el 33,1% del total. Le sigue Burgos, que acumula un 23,0%. Por detrás, se sitúan Zamora y León, con una cuota de 15,6% y 14,7%, respectivamente. Mientras que las otras cinco provincias suponen el 13,5% restante de las plantaciones de vid.
El cultivo de la viña en Castilla y León es una de las actividades más estrechamente vinculadas al mundo rural y representa un pilar básico de la economía regional, sobre todo, por su capacidad de fijar población al tratarse de una actividad que no permite la deslocalización. Con 2 millones de hectolitros de producción anual y un 5’5% del total nacional, los vinos de esta tierra se encuentran adscritos a 17 DOP: 9 Denominaciones de Origen, 4 Denominaciones de Vino de Calidad con Indicación Geográfica Protegida y 3 Denominaciones de Origen Protegida-Vinos de Pago.
En lo referente a economía y empleo, el sector ocupa el 3,1% del PIB de Castilla y León y tiene un valor añadido bruto superior a los 1.817 millones de euros anuales. Con 599 poblaciones con viñedo, supone un 27% de los pueblos de la Comunidad. Los viticultores dan empleo a 33.130 personas, un 3,8% del trabajo en la región, o que contribuye a mantener vivas muchas zonas rurales. Un total de 922 empresas exportan vino con una cifra de 200 millones de superávit. Por último, el atractivo turístico del vino da la cifra de 550.000 visitantes al año a bodegas y museos del vino. La estrategia de los años siguientes pasa por regresar a las cifras de consumo de los años ochenta y alcanzar una cuota de mercado del 10,2% por encima del 8,3 actual.
Programa de Vinnovación
El 18 de julio, a las 10:00, dará comienzo el curso en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con una ponencia titulada “La innovación desde la perspectiva institucional: El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León: garantía e innovación vitivinícola”, a cargo de Inmaculada Sáez González, de la subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria de Itacyl.
A las 11:00 habrá una sesión “Vino e innovación. ¿Hacia dónde camina el sector del vino?”, en la que participarán Juan José Otamendi Rodríguez-Bethencourt, de Bodegas El Grifo de Lanzarote, con “La bodega más antigua de Canarias. Vendimia de invierno y adaptación”; Teresa Muñoz Velasco, de Masaveu Bodega, con “Masaveu Bodegas y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad en las cinco indicaciones geográficas en las que están presentes”; y Sergio Vaquero Gómez, de Bodegas Sinforiano, con “El mejor vino rosado del mundo”. La jornada finalizará, con una cata de dos vinos y dos armonías con El Grifo de Lanzarote y Bodegas Sinforiano.
El 20 de julio a las 10:00 también en el Campus UEMC, se celebrará una mesa redonda que pondrá el foco en los “Nuevos horizontes en la industria en torno al vino: tendencias y sectores que participan en la industria enológica”. Serán Iván Cadenas Acebes, gerente de Triticum-agro, Luis Fombellida Prieto, responsable de ecommerce de Bodegas Emilio Moro, Pedro Santos Maeso, director I+D+i de San Cayetano, Hinojosa Packaging, Fernando Villaba, director de comunicación en Bodegas Protos y Diego Alonso Jiménez, profesional de turismo en Bodegas Portia y Trivago, los protagonistas de la mesa.
Posteriormente habrá una otra mesa redonda, titulada “Enoturismo, comunicación y percepción por parte de la sociedad del vino”, a cargo de Chelo Miñana Casteló, directora de enoturismo en Bodegas Masaveu, Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Editorial Agrícola y Joaquín Parra López, gerente de la Guía Wineuptour. Después de la sesión, habrá una nueva cata de dos vinos y dos armonías, de la mano de Masaveu Bodega y un vino de la DO Rueda.
El 21 de julio, a las 10:00, en la UEMC, las sesiones comenzarán con una mesa redonda sobre “Tecnología, innovación e Inteligencia Artificial en el vino”, con Antonio Díez Martín, director Bodegas y Viñedos Martín Berdugo, Rubén Arce Santolaya, director de transformación digital y TIC en Bodega Matarromera, y AIwine, estudio experimental (Cigales+UEMC) de cómo la Inteligencia Artificial puede ser una potente herramienta de trabajo para el mundo del vino.
Posteriormente, habrá una mesa redonda centrada en los “Modelos de éxito. La Milla de Oro a través de sus protagonistas y bodegas”, presentada por Francisco Fuentes, jefe de Servicio, Consumo y Promoción Agroalimentaria. A las 13:00 se realizará la entrega del Premio ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’ para cerrar la jornada con una cata de dos vinos y dos armonías.
El Museo Provincial del vino de Peñafiel acogerá la cuarta y última jornada del curso, que comenzará a las 10:00 “Cultura Líquida: innovación en la gestión cultural”, de la mano de Cristina Alcalá, directora Fundación Cultura Líquida de Alma Carraovejas. A las 11:30 será la ya tradicional mesa redonda con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Valladolid e invitados.
Tras la clausura institucional, a las 13:00 se celebrará una nueva cata de productos, esta vez a cargo de la Diputación Provincial y de Alimentos de Valladolid, junto a vinos premiados y pinchos reconocidos en el concurso de Valladolid.
El curso de verano Vinnovación lo organiza la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino y Banco Santander.