La Denominación de Origen Rueda da un salto cualitativo con la autorización de 8 nuevas variedades de uva. Esta decisión permitirá a los bodegueros de Rueda elaborar vinos más complejos y variados, ampliando su oferta y adaptándose a las preferencias de los consumidores. Entre las novedades destacan la incorporación de la viura, chardonnay y viognier como variedades blancas principales, así como la cenicienta, una uva tinta recuperada gracias a un estudio del ITACYL. Asimismo la DO Rueda ha remitido un comunicado donde se pronuncia sobre lo que señalan «la polémica desatada tras la autorización».
Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (a 30 de agosto) la aprobación de 8 nuevas variedades autorizadas en la Denominación de Origen Rueda: 6 de uva blanca y 2 de tinta. Se trata de la culminación del trabajo de bodegueros y viticultores en torno a la adaptación al terreno de determinados tipos de uva y de su aportación a las cualidades organolépticas de los vinos que se demandan en el mercado en la actualidad. Cabe destacar que muchas de estas variedades llevan plantadas en la zona desde 1996.
Con estas nuevas incorporaciones, la D.O. Rueda manifiestan que demuestran su carácter aperturista tanto al consumidor como a sus enólogos, que podrán innovar en sus elaboraciones gracias a las particularidades de las nuevas uvas incorporadas.
Carlos Yllera presidente de la D.O. Rueda, declara que “con esta modificación damos respuesta no solo a los consumidores, sino a los bodegueros, enólogos y viticultores de la D.O. Rueda, que llevaban solicitando estos cambios desde hace tiempo”. Y añade que “desde el Consejo Regulador hemos trabajando junto con las administraciones en su afán por potenciar el carácter aperturista de Rueda, sin perder nunca lo que somos ni de dónde venimos; y sabiendo que somos especialistas en la elaboración de vino blanco de calidad”.
Nuevas blancas principales: viura, viogner y chardonnay
Aunque el buque insignia de la D.O. Rueda es la uva verdejo, la Denominación ha contado con la sauvignon blanc dentro de su catálogo de “variedades blancas principales”, al cual se añaden ahora la viura, la viogner y la chardonnay, hasta ahora secundarias dentro del portfolio de la D.O. Rueda. Asimismo, las nuevas incorporaciones de “variedades blancas secundarias” son: garnacha blanca, gewürztraminer, godello, moscatel de alejandría, moscatel de grano menudo y riesling.
Con respecto a las uvas principales tintas, la cenicienta se suma a la tempranillo en esta categoría. La inclusión de esta nueva uva se debe a un estudio de recuperación de variedades históricas realizado desde hace años por el ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y asesorado a su vez por viticultores de la D.O. Rueda y por profesionales como Sarah Jane Evans (Master of Wine), Pedro Ballesteros (Master of Wine ), Almudena Alberca (Master of Wine) y Ramón Francas. Entre las tintas secundarias se ha incorporado la uva bruñal.
La nueva modificación incluye, además, un cambio en los porcentajes de variedades blancas a utilizar en la elaboración de los vinos. A partir de ahora, es obligatorio utilizarlas en un 75% (y un 25% de las secundarias), pudiendo elaborarse vinos con el 100% de las variedades principales.
Portfolio de variedades D.O. Rueda
(En cursiva y negrita se marcan las nuevas incorporaciones).
- Variedades blancas
- Principales
- Verdejo (autóctona)
- Sauvignon Blanc
- Viura (antes secundaria)
- Chardonnay (antes secundaria)
- Viogner (antes secundaria)
- Secundarias
- Garnacha Blanca
- Gewürztraminer
- Godello
- Moscatel de Alejandría
- Moscatel de grano menudo
- Palomino fino
- Riesling
- Principales
- Variedades tintas
- Principales
- Tempranillo
- Cenicienta
- Secundarias
- Cabernet sauvignon
- Garnacha tinta
- Merlot
- Syrah
- Bruñal
- Principales
Comunicado íntegro de la DO Rueda
Ante la polémica desatada tras la autorización, por parte de la Junta de Castilla y León, de la inclusión de 8 nuevas variedades de uva en la Denominación de Origen Rueda aprobada en la RESOLUCIÓN del Boletín de Castilla y León del 23 de agosto de 2024, la Denominación de Origen Rueda manifiesta que:
• La D.O. Rueda trabaja en post de los intereses de sus viticultores y bodegueros.
• La Godello lleva plantada en la D.O. Rueda desde el año 1996. De hecho, varios viticultores y bodegueros de la zona llevan años trabajando en esta variedad y ya han sacado al mercado vinos elaborados con Godello sin el marchamo de la D.O. Rueda, ya que hasta ahora no estaba incluida dentro de las variedades autorizadas en la Denominación de Origen Rueda.
• La Denominación de Origen Rueda no pretende usurpar la identidad de las Denominaciones de Origen que tienen a la godello como variedad autóctona. La decisión de incluir esta variedad (y otras 5 blancas más) como secundaria responde, además de lo dicho en el primer punto, a motivos cualitativos que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores de la D.O. Rueda, así como a las necesidades de un mercado con consumidores que demandan nuevos perfiles de vino.
• Las variedades de uva no son exclusivas de una Denominación de Origen determinada. Tanto es así que, de las D.O.P. que conforman la CECRV (Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino), al menos 20 de ellas incluyen la variedad Verdejo, uva autóctona de la D.O. Rueda, como variedad autorizada; y 8 de ellas (incluidas la D.O. Tierra del Vino de Zamora y D.O. León) la uva Godello.
• La D.O. Rueda es especialista en elaboración de vinos blancos y seguirá apostando por su uva autóctona, la verdejo, como el máximo exponente en la elaboración de sus vinos. Recuerda, además, que la excelente calidad y versatilidad de la verdejo de Rueda han sido reconocidas por prestigiosas figuras del mundo del vino a nivel nacional e internacional. Este hecho no es excluyente para que, en sus elaboraciones, puedan utilizar otras uvas consideradas como principales (sauvignon blanc, viura, chardonnay o viogner) o secundarias (garnacha blanca, gewürztraminer, godello, moscatel de alejandría, moscatel de grano menudo y riesling). Estas secundarias no podrán exceder de un 25% en la elaboración de los vinos de la D.O. Rueda.
Por último, la D.O. Rueda quiere dejar claro que valora y respeta el trabajo y la dedicación de los viticultores y bodegueros de todas las Denominaciones de Origen del mundo vino.