¿El mayor productor de vino es…? ¿Y el mayor consumidor…? ¿O cuáles son los países que más exportan en volumen y en valor? Sin olvidar vinos que están en ascenso de ventas como los ecológicos y veganos o el comportamiento de los diferentes canales de venta. Son datos del vino en 2021, un año aún raro tras el vivido con la pandemia en 2020.
La plataforma global de gestión del vino Vinex se fija en el último informe de Mediobanca para extraer una serie de conclusiones interesantes, como qué mercado es el mayor productor de vino, el que más consume o los principales exportadores en valor y volumen. Dentro de estos datos del vino pone el foco también en los vinos ecológicos y en los canales de venta del vino y su situación.
El país que más vino produce es…
De los tres principales países productores de vino del mundo, Italia fue el único que creció el año pasado, según un informe de Mediobanca.
Produjo 50,2 millones de hectolitros de vino en 2021, un 2% más que el año anterior, y por delante de Francia, cuya producción se redujo en casi una quinta parte (19%), hasta los 37,6 millones de hectolitros, debido a las duras heladas de primavera, mientras que España ocupó el tercer lugar, con 35,5 millones de hectolitros, también un 14% menos.
Estados Unidos, el mayor consumidor de vino
Por su parte, Estados Unidos fue el primer país consumidor de vino durante el periodo, con un aumento del 1% hasta alcanzar los 33,1 millones, desplazando a Francia del primer puesto con 25,2 millones de hectolitros, un 9% más. Italia, por su parte, no experimentó ningún cambio respecto a 2020, con 24,3 millones de hectolitros.
El mayor exportador en volumen es España
En cuanto a las exportaciones, España encabeza la tabla global en términos de volumen, enviando 23 millones de hectolitros, un aumento del 14% respecto al año anterior, seguida por Italia con 22,2 millones de hectolitros, un 7,3% más que en 2020. Francia exportó 14,6 millones de litros, un 8% más que el año anterior.
Francia lidera las exportaciones en valor, le siguen Italia y España
Sin embargo, Francia está a la cabeza en términos de valor de las exportaciones, con 11.100 millones de euros (+27%) de ventas al extranjero, seguida de Italia con 7.100 millones de euros (+13%) y España con 2.900 millones de euros (+10%).
Francia exporta principalmente vino de mayor calidad y con un precio más elevado (7,38 euros/litro), seguida de Italia con 3,20 euros/litro y España con 1,23 euros/litro (el vino a granel representa más de la mitad, el 56% de las exportaciones).
En Italia, las ventas de vinos espumosos superaron a las de vinos tranquilos: las primeras crecieron más de una quinta parte (21%) y las segundas un 12,4%, según Mediobanca.
Ventas al alza de los vinos orgánicos y veganos
Las ventas de vinos ecológicos también se comportaron bien, con un aumento del 11% para alcanzar una cuota de mercado del 3,3%, mientras que las de vinos veganos aumentaron un 24,8% para representar el 2,2% del mercado global.
Los países de la UE se llevaron la mayor parte de las exportaciones de vino italiano, con más del 41% del total de los envíos, seguidos por América del Norte (34,1%), mientras que América Central y del Sur experimentaron un crecimiento del 22,8%.
Los datos de los canales de venta de vino
El año pasado, las ventas de vino en el canal de la gran distribución crecieron un 13,5% (el canal representa el 35,6% del mercado), así como la recuperación de horeca (+28,1%), cuya cuota pasó del 15,6% al 15,9%. Todos los demás canales de venta registraron un crecimiento: la venta directa (+5,4%), las tiendas de vinos y bares (+22,9%) y los mayoristas-intermediarios (+19,8%).
A pesar de las incertidumbres en 2022, desde Vinex señalan que el informe de Mediobanca que ofrece estos datos del mundo del vino, predice que los principales productores de vino italianos esperan ver un aumento del 4,8% en las ventas en comparación con 2021, con las exportaciones creciendo un 5,6%. Es probable que estas se vean impulsadas por el éxito continuado de los vinos espumosos (+5,7% de ingresos globales, +7,5% de exportaciones), mientras que se espera que los vinos tranquilos crezcan un 4,6% (+5,3% de exportaciones).