Txakoli de Getaria da a conocer los datos sobre la cosecha 2021. A pesar de que la producción del pasado año ha sido un 10% inferior a la cosecha de 2020, las cifras de comercialización han alcanzado números de 2019, un dato que apunta hacia la recuperación del sector.

Según han detallado desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la cosecha de 2021 fue de «uva sana y de calidad» que ha dado lugar a un «txakoli típico de Getaria, de grado medio 11º y acidez marcada y equilibrada«.

Tecnovino, cosecha 2021 de Txakoli



La cosecha de Txakoli de Getaria de 2021 fue calificada como excelente y ya está en el mercado

Como ya es tradición cada 17 de enero, – coincidiendo con la celebración del día de San Antón – en la localidad guipuzcoana de Getaria se ha presentado la cosecha 2021 de su vino más representativo: el Txakoli de Getaria. Este año, debido a la situación provocada por la pandemia, no se ha organizado ningún acto de presentación, pero sí se han conocido todos los detalles de una vendimia que ascendió a  2.700.000 litros de Txakoli.

La cosecha 2021 ya está en el mercado y los responsables de la DO la han calificado como «excelente». En cuanto a las variedades, el 80% de la producción de cada bodega debe ser, mínimo, de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza y el 20% restante de las variedades indicadas en el Reglamento, como Petit Courbu (Hondarrabi Zuri zerratia), Gros Manseng, Chardonay y Riesling.

Cada bodega va controlando el estado de sus viñedos y decide el momento de vendimia de acuerdo al tipo de Txakoli que quiera elaborar, siempre cumpliendo lo marcado en el Reglamento.  

Un vino cada vez más internacional

Respecto a la exportación, las cifras han aumentado en un 30%, pasando de los 423.200 litros exportados en la campaña 2019-2020 a los 574.125 litros en la campaña 2020-2021. Estos datos reflejan el resultado del gran esfuerzo que realizan las bodegas por abrir nuevos mercados. EEUU sigue siendo el principal país de destino con un 65% del total, seguido por Francia con un 6,5%, Reino Unido y Noruega con un 5,2% y Suecia y  Japón con un 4% aproximadamente.  

La DO Getariako Txakolina ha cerrado el año 2021 con unos datos excelentes de comercialización de sus vinos, y es que se ha conseguido llegar a las cifras de 2019. Un dato que apunta a la recuperación del sector, tras la crisis derivada por la covid-19, y que permite visualizar un panorama mucho más optimista.