El sector vitivinícola está presente en 117 municipios de La Rioja según un estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE) que revela datos sobre el sector en La Rioja. A continuación datos relevantes sobre el peso de esta actividad en esta comunidad autónoma.
La Rioja, una de las zonas más importantes en la elaboración de vinos de España, ha sido analizada en detalle en este informe que se centra en la riqueza que aporta a esta comunidad autónoma y al país y hace una radiografía interesante sobre sus cifras y situación.
La vid cuenta con un papel de gran importancia en la fijación de población en el medio rural ya que está presente en dos de cada tres municipios de La Rioja. Son precisamente aquellos pueblos con menos de 5.000 habitantes los que han experimentado un crecimiento del 6% en su población entre los años 2000 y 2021. Por el contrario, los municipios sin viñedo han registrado un descenso de su censo del 8,8% en ese mismo periodo.
Por otro lado, el estudio confirma que el sector vitivinícola es un importante motor de la economía de La Rioja. Contribuye a generar el 6,5% del PIB de la región y genera empleo para un total de 12.210 personas, el 43% en puestos de trabajo directos.
Así mismo, las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino generan en torno a 578 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) al año. También es relevante su contribución positiva a la balanza de pagos, con un superávit comercial superior a los 320 millones de euros anuales.
Por su parte, el viñedo en La Rioja ocupa unas 47.189 hectáreas que representan el 5% de la superficie de viñedo nacional. Además, se producen algo más de dos millones de hectolitros al año que constituyen el 5,5% de la producción nacional.
Denominaciones de Origen Protegidas
La Rioja posee una Indicación Geográfica Protegida (la IGP Valles de Sadacia) y dos Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): la
Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y la DOP Cava. La primera, con una superficie total de 66.271 hectáreas, es compartida con dos de las comunidades autónomas colindantes: Navarra y País Vasco.
Así mismo, existen tres subregiones con características vitivinícolas diferentes: Rioja Alta, Rioja Oriental (compartida con Navarra) y Rioja Alavesa (está última no se localiza en La Rioja).
Por su parte, la DOP Cava, además de estar presente en La Rioja, también está presente en otras seis comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco.
Enoturismo y ciudades del vino
En La Rioja coexisten dos Rutas del Vino adscritas a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN): la ruta Rioja Alta y la ruta Rioja Oriental.
También cuenta con tres ciudades del vino: Aldea nueva de Ebro, Haro y Logroño, que atraen más de 300.000 enoturistas anuales, según datos de ACEVIN.
Los flujos de enoturistas se han recuperado tras el impacto de la pandemia, habiendo registrado un notable crecimiento interanual en 2022 (+96%), cuando superaron los 315.000 visitantes anuales en las dos rutas del vino citadas.
Los abundantes activos vitivinícolas de La Rioja permiten que los enoturistas disfruten de una amplia y variada oferta de actividades culturales y lúdicas ligadas al mundo del vino.
Entre los principales activos que componen la oferta enoturística de la región destacan las visitas a sus más de 90 bodegas, que incluyen catas o el disfrute de los viñedos mediante paseos a caballo, en globo o en piragua.
Además, los enoturistas podrán visitar distintos museos especializados, como el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro o el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, y yacimientos como el del Cerro de San Bartolomé de la Noguera, donde se han encontrado restos de actividad vitivinícola romana datados en el siglo I d.C.
Así el sector vitivinícol ejerce un efecto tractor sobre otros sectores y se conjuga con servicios como los turísticos y de restauración. El enoturismo constituye además un canal de proyección exterior del sector y del patrimonio riojano.
El tejido empresarial riojano
El tejido empresarial de elaboradores de vino de La Rioja está integrado por unas 317 bodegas pertenecientes a la DOCa Rioja y 1 bodega de la DOP Cava, según datos de los Consejos Reguladores de ambas denominaciones.
Para el siguiente análisis, se ha tomado una muestra de 229 empresas elaboradoras de vino con domicilio social en La Rioja y que aglutinan una cifra de negocios conjunta de más de 722 millones de euros en 2019.
Sobre esta muestra, se analiza el perfil empresarial en relación al tamaño y al desempeño comercial, medido en términos de cifra de negocios. El 71% son microempresas, con una facturación inferior a los 2 millones de euros anuales y el 23% son pequeñas empresas, que facturan entre 2 y 9 millones de euros anuales.
Por otra parte, las empresas medianas (facturación entre 9 y 49 millones) representan el 6% del total y las grandes (más de 50 millones de facturación) únicamente un 1%.
En cuanto a las embotelladoras de vino ecológico, La Rioja cuenta con 58 bodegas y embotelladoras de vinos de producción ecológica (2021), que representan el 4,3% del total nacional, siendo la sexta comunidad autónoma española con mayor censo de embotelladoras de producción ecológica. Este censo ha sufrido pocas modificaciones en los últimos años.
Más de medio millar de exportadores de vino
En el periodo del 2017-2021, el número de empresas exportadoras se sitúa por encima de las 700, y entorno al 35% consolidan su presencia internacional, habiendo exportado vino de forma consecutiva durante al menos los últimos cuatro años (datos de ICEX y Aduanas).
Por otro lado, un 30,5% del total de las empresas exportadoras cuentan con una facturación internacional superior a los 50.000 euros anuales (en promedio 2018-2022).
En cuanto al censo de exportadores regulares de vino, también se ha incrementado en los últimos cinco años, desde las 195 empresas registradas en 2018 hasta las 244 en 2022.
En definitiva, el censo de empresas exportadoras riojanas se ha ampliado a pesar del impacto de la pandemia y las tensiones en las cadenas de suministro globales, dando muestra de su capacidad competitiva.
Los productos vitivinícolas de La Rioja se comercializan en mercados maduros, y también exigentes, como es el caso del británico, el estadounidense o el alemán, que representan los tres principales clientes internacionales.
Formación e investigación relacionada con el sector
El sector vitivinícola de La Rioja cuenta con una amplia y especializada actividad formativa en el campo de la enología, ofreciendo ciclos de formación profesional, así como cursos de grado y formación de postgrado en este ámbito.
La principal institución que contribuye a generar conocimiento y talento es la Universidad de La Rioja (UR), que cuenta con departamentos y áreas de estudio que se encargan de la investigación en viticultura y enología. Entre ellos destacan el departamento de Agricultura y Alimentación y el área de Ciencias de la Vida, de la Alimentación y de la Salud.
Asimismo, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) es un centro de referencia en la investigación en viticultura y enología en la región que tiene como objetivo generar nuevos conocimientos y tecnologías que fomenten el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector. Con este fin, organiza seminarios regulares sobre asuntos que se encuentran a la vanguardia de la innovación en viticultura y enología.
En materia de talento investigador, el ICVV cuenta con dos grandes áreas de investigación: viticultura y enología. Dentro de cada una ellas existen diversas líneas de investigación que van desde el estudio de patógenos, plagas y simbiontes, a la seguridad alimentaria, o a la evolución química de los componentes de la uva y el vino, entre otras.
Por otro lado, el Plan de Transformación de La Rioja es la respuesta del Gobierno regional ante las oportunidades vinculadas a la implementación de los fondos Next Generation EU.
Uno de los cuatro grandes proyectos estratégicos que se pretenden impulsar es el proyecto Enorregión (en el que participa el ICVV), cuyo objetivo es la transformación integral, sostenible y digital de toda la cadena de valor del sector del vino, cubriendo los procesos de elaboración, distribución y comercialización.
Además, en relación con la generación de conocimiento, el plan contempla la creación del Campus Internacional del Vino (en alianza estratégica con la UR) con el objetivo de ser referente en la formación y la divulgación de vinicultura y viticultura.
En paralelo, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento Agrario, del Gobierno de La Rioja, que cuenta con un gestor especializado en vitivinicultura, se constituye como canalizador de las necesidades del sector vitivinícola para impulsar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento.
El informe completo sobre el sector vitivinícola en La Rioja elaborado por la empresa Analistas Financieros Internacionales (AFI) por encargo de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) se puede encontrar en este enlace y la infografía ampliada aquí.