La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) tiene nuevo presidente, se trata de David Palacios Algarra que ha sido nombrado en la Asamblea General celebrada el 25 de noviembre en Olite, Navarra, organizada por el C.R.D.O. Navarra y a la que asistieron más de 50 representantes de denominaciones de origen vitivinícolas de todo el país.
Apasionado divulgador de la cultura del vino, David Palacios declaró afrontar la presidencia de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) “desde la ilusión, el compromiso y la responsabilidad que supone representar la diversidad y riqueza de las denominaciones de origen de nuestro país” y se mostró “dispuesto a darle un nuevo impulso a la labor de la Conferencia, para que pueda seguir contribuyendo al desarrollo de las D.O. y a que éstas alcancen las cotas más altas posibles de protección a nivel normativo y de reconocimiento entre los consumidores”.
Actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra desde 2013, David Palacios tiene 38 años y profesionalmente ha estado siempre ligado al sector del vino, principalmente como viticultor, lo que le ha proporcionado un profundo conocimiento del viñedo. Asimismo, ha sido durante ocho años concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Olite y actualmente compagina la presidencia del C.R.D.O. Navarra con la de la Cofradía del Vino de Navarra, cargo que ocupa desde el año 2009.
David Palacios sustituye en el cargo a Amancio Moyano Muñoz, presidente de CECRV durante los últimos cuatro años y cuya labor fue reconocida en la celebración de la asamblea general, donde se puso de manifiesto el agradecimiento a su dedicación y compromiso con la organización.
La segunda reunión anual de la asamblea general de CECRV en este 2016 ha servido también para dejar constancia de la representatividad de la organización y del aumento del nivel de interlocución con otras organizaciones y entidades públicas y privadas, así como del incremento del nivel de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con quien CECRV firmó un convenio el pasado mes de febrero, que reconoce a la Conferencia como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad.
Asimismo, el encuentro permitió informar a las D.O. sobre el alcance y la línea de acción de “Movimiento Vino D.O.”, campaña de comunicación online y en redes sociales que fue en puesta en marcha por CECRV el pasado mes de marzo y que cuenta ya con más de 25.000 usuarios en redes sociales, más de 70.000 interacciones y un alcance total de las acciones puestas en marcha hasta el momento que llega hasta los 9 millones de personas.
Por otra parte, la asamblea general ratificó la entrada en la organización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Almansa, con lo que esta D.O. ya es miembro de pleno derecho de la conferencia.
Por último, el máximo órgano de gobierno de CECRV abordó también asuntos importantes de protección normativa de las D.O. en la Unión Europea, caso del proceso de simplificación de la política de calidad emprendido por la Comisión Europea, cuestiones de etiquetado derivadas de la aplicación de los reglamentos comunitarios o el estado de las negociaciones para acuerdos de libre comercio establecidas entre la UE y diversos mercados (TTIP, CETA, MERCOSUR…).
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, clausuró la reunión, mostrando su apoyo a la labor de promoción que está realizando CECRV, difundiendo los valores de los vinos con Denominación de Origen en el marco de la campaña “Movimiento Vino D.O.”.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Enhorabuena David por el nombramiento, seguro que tu experiencia en la C.R.D.O. Navarra es muy positiva para todo el sector!
[…] palabras del presidente de CECRV, David Palacios Algarra: “Estamos en un momento de transición hacia una agricultura sostenible. Las indicaciones […]