Como cada año, Bodega Dehesa La Granja explica que ofrece a los amantes del vino «lo mejor de sus viñas». Así nace Dehesa La Granja 2018, un tinto limpio brillante, color rojo rubí y con algún matiz violáceo. Tiene una entrada sedosa y elegante, se trata de un vino muy goloso con una acidez bien marcada y un tanino bien integrado y muy agradable.
La calidad de esta nueva añada de Bodega Dehesa La Granja está avalada por la experiencia del grupo vitivinícola Familia Fernández Rivera y determinada por el clima. Y es que el año 2018 comenzó con un invierno frío, con temperaturas que se mantuvieron bajas durante el inicio de la primavera y, a pesar de estas condiciones, la brotación se produjo dentro de las fechas habituales.
La lluvia hizo su aparición a finales de invierno y se mantuvo de forma continuada durante la primavera, prolongándose hasta finales del mes de junio. El verano se hizo esperar y, hasta el mes de agosto, las temperaturas se mantuvieron suaves, con valores inferiores a la media. Además, las precipitaciones y las temperaturas propiciaron un desarrollo perfecto de la uva, aunque con cierto retraso, tanto en número de racimos como en su tamaño.
La maduración se alcanzó a mediados de septiembre, atenuándose el retraso por la normalización de temperaturas en agosto, la ausencia de lluvias permitió que la uva se vendimiase en óptimas condiciones sanitarias.
Es un vino cuyas uvas proceden de viñedos situados al sudoeste de la provincia de Zamora, en la finca Dehesa La Granja. Esta propiedad cuenta con un total de 800 hectáreas, dedicadas a la ganadería y cultivos diversos, de los cuales 100 hectáreas son de viñedos. En este lugar, en la denominada Tierra del Vino zamorana, plantó cepas de la variedad tempranillo que procedían de Condado de Haza y se rehabilitó una antigua bodega, que cuenta con una cava subterránea de más de tres siglos de antigüedad donde aseguran que «los vinos se crían en un ambiente inmejorable» y dio lugar a Bodega Dehesa La Granja.
Nota de cata de Dehesa La Granja 2018
Dehesa La Granja 2018 es un vino tinto elaborado con un 100% de uva tempranillo, que en nariz presenta una intensidad media – alta con recuerdos a fruta roja fresca, grosellas y frambuesas, y con presencia de aromas tostados y torrefactos. Tiene una entrada sedosa y elegante, un vino muy goloso con una acidez bien marcada y un tanino bien integrado y muy agradable.
En el retrogusto sigue presente esa fruta roja intensa. La madera se percibe muy bien integrada con las notas de tostados y vainillas propios de una crianza en roble americano.
Valoración de James Suckling
A Dehesa La Granja 2018, el crítico vitivinícola le otorgó el pasado mes de junio una calificación de 93 puntos por “su excelente equilibrio y su nariz que recuerda a ciruelas dulces, frutos rojos y negros, con un sabroso toque a carne seca, regaliz y hierro”.
Para la firma precisamente «las puntuaciones otorgadas consolidan la excepcionalidad y calidad de los vinos de las bodegas de Familia Fernández Rivera«. De este modo, el grupo vitivinícola señala que continúa con su empeño de «seguir siendo referente y principal impulsor de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como uno de los mayores exponentes de esta Denominación y de los vinos elaborados en España fuera de nuestras fronteras«.