Roderick Smith MW va a estar al frente de la organización Institute of Masters of Wine. Sucede a Cathy van Zyl MW y se convierte así en el 57º presidente del IMW que dirigirá el Consejo del IMW.
Los miembros del IMW han seleccionado a Roderick Smith MW para ocupar el cargo de presidente de la organización Institute of Masters of Wine.
Rod hace el número 57 de los presidentes del IMW y será el encargado de liderar el Consejo del IMW. Se tituló como MW en 2006 y es un educador, comercializador, juez y orador entusiasta y comprometido con el vino. Actualmente reside en el sur de Francia, donde fundó Riviera Wine Academy.
El Consejo del IMW está formado por 13 Masters of Wine internacionales responsables de la gobernanza y la dirección estratégica del IMW. Actualmente hay 421 MW trabajando en 30 países.
En relación con su nombramiento como presidente del Institute of Masters of Wine declaró: «Me siento inmensamente orgulloso y privilegiado de tener la oportunidad de continuar la ardua labor de Cathy van Zyl MW, mi predecesora, en la aplicación de la Estrategia 2030 del IMW, en la que hemos estado trabajando durante los dos últimos años. En un mercado del vino cambiante y con la incertidumbre mundial como telón de fondo, nuestros objetivos serán fomentar el compromiso con el mundo del vino en general y fortalecer la amplia familia MW».
Rod Smith MW sustituye en la presidencia a Cathy van Zyl MW, cuyo mandato de dos años finalizó oficialmente en la asamblea general anual del IMW celebrada el 24 de septiembre.
La presidenta saliente Cathy van Zyl MW agradeció a los simpatizantes del IMW, a los miembros del consejo, al equipo de la oficina ejecutiva dirigido por el «infatigable Director Ejecutivo del IMW, Julian Gore-Booth» y a sus compañeros MW por todo el trabajo que habían realizado para contribuir a los hitos logrados durante su mandato de dos años como presidenta.
Van Zyl MW se ha pronunciado sobre su trabajo en la organización y animado a su sucesor en el cargo y el consejo del IMW: «Han sido 24 meses excepcionalmente ajetreados para todos nosotros en muchos frentes y, aunque hemos afrontado y superado varios retos, hemos cosechado muchos más éxitos. Confío en que el Presidente entrante, Rod Smith MW, y el Consejo del IMW estén en forma, preparados y capacitados para hacer crecer el IMW y su influencia en el mundo del vino, y estoy deseando celebrar su éxito en los próximos meses».
Formación y trayectoria de Rod Smith
Su carrera comenzó en Oddbins, en Londres, antes de pasar a Seagram como responsable de marca de varios vinos antes de establecer su propio negocio de consultoría que incluía la educación y el marketing del vino. En 2005 se incorporó al importador de vinos finos Mentzendorff, empresa propiedad en gran parte de Champagne Bollinger, como director de Vinos Franceses. En esa época, completó su tesis del Master of Wine, cuyo tema era «Chenin Blanc en Anjou-Saumur». En 2006 obtuvo el título de Master of Wine.
Rod se trasladó al sur de Francia en 2007 para dirigir el equipo vinícola de Vins Sans Frontières, el principal proveedor de vino del sector de los superyates. La idea de la Riviera Wine Academy nació cuando empezó a organizar catas de vino, eventos y cenas para algunos de los clientes más prestigiosos y exigentes del planeta. De hecho sigue disfrutando, viviendo y trabajando en la Costa Azul.
También ha participado en numerosos concursos de vinos. Actualmente preside el jurado de los Decanter World Wine Awards, ha presidido el jurado del International Wine Challenge y ha sido juez en la Feria del Vino Ruso de Moscú, el Balkans International Wine Challenge, el Shanghai International Wine Challenge, Texsom (Dallas), Shanghai Wine100, Guangzhou Golden Bottle Awards y juez internacional invitado en el prestigioso Sydney Royal Show.