El tercer vienes del mes de septiembre se celebra el Día Internacional de la Garnacha, una variedad que goza de gran éxito y que se puede encontrar en muchas partes del mundo, entre ellas España. De hecho actualmente hay una explosión de vinos que se elaboran con esta variedad que es muy apreciada.
Toca celebrar y brindar con los vinos de garnacha el Día Internacional de la Garnacha. A continuación desgranamos algunas curiosidades sobre esta variedad y sus vinos.
La garnacha tiene presencia en todo el mundo y los seguidores de sus vinos son muchos, goza de gran protagonismo en el mundo del vino y muchas bodegas tienen entre sus referencias vinos elaborados con garnacha. Tanta es su fama que tiene hasta su propio concurso de vinos, el Concurso Internacional de Garnachas del Mundo (Concours International Grenaches du Monde), que busca darlos a conocer y cuyo formato incluye una sede itinerante que se va rotando cada edición.
Un origen que viaja de España ¿a Cerdeña?
Se atribuye históricamente su origen a España, en concreto a Aragón. Sin embargo un estudio sitúa en un pozo de Cerdeña semillas de vernaccia (garnacha) y malvasía que datan de hace unos 3.000 años.
Una variedad bien posicionada en la lista de las más plantadas del mundo
Un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), “Focus OIV 2017”, que trata sobre la distribución de las variedades de vid en el mundo. Este análisis recoge que la garnacha es la décima variedad con más hectáreas plantadas en todo el mundo (163.000) y la séptima entre las uvas de vino tinto. Según los datos que ofrece la OIV, en España la garnacha ocupa el 6,4% de las hectáreas (tercera variedad en total, segunda de las uvas tintas).
¿Qué tipos de garnacha hay?
Aunque la más conocida es la tinta, hay garnacha blanca y garnacha gris, también conocida como garnacha peluda. Entre las tintas no hay que confundir garnacha tinta con tintorera.
Con garnacha se pueden elaborar vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces.
Garnacha tinta
El Misterio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España señala que se trata de «una variedad de origen español, probablemente de la región de Aragón. Bastante extendida por todo el mundo. El conocimiento de esta variedad se remonta a la época de la ocupación árabe». Entre sus sinónimos se usa también gironet, grenache, lladoner, roussillon, tinto aragonés. De todos modos aclarar como ya se ha mencionado que sobre su procedencia hay estudios que atribuyen la garnacha a Cerdeña.
Sus características agronómicas son como sigue:
- Planta muy vigorosa, porte erguido.
- Fertilidad alta. Producción entre media y alta, racimos entre medianos y grandes.
- Planta muy resistente a la sequía, muy versátil, se adapta a todo tipo de suelos. Se adapta a poda corta aunque tampoco va mal con poda larga.
- Sensible a mildiu, botritis y al corrimiento de racimo.
En lo que se refiere a su potencial enológico el resultado son vinos alcohólicos, color granate, aromas ligeros con tonos de fruta roja madura, acidez media-alta, vino poco estructurado. Se emplea para crianzas en ensamblaje con tempranillo, cabernet, macabeo, syrah y graciano. Como vino joven no es interesante por su rápida oxidación. Su mayor vocación es la elaboración de rosados a partir de monovarietales de garnacha.
Garnacha tintorera
Otras denominaciones son Alicante henri bouschet y negral. En cuanto a sus características agronómicas:
- Variedad de porte muy erguido, vigor medio, producciones bajas pero regulares en climas secos y elevadas con pluviometría superior.
- Poco sensible a la sequía, muy sensible al viento y a las heladas primaverales. Poda corta.
- Poco sensible al oídio y a la podredumbre gris. Muy sensible al mildiu.
- Sensible a las enfermedades de la madera.
Y sobre sus vinos tienen un color rojo profundo, de graduación moderada, acidez equilibrada; carece de finura y elegancia. Se ha utilizado en coupages para aportar color en vinos. Cuenta con escaso poder antociánico.
Garnacha gris o peluda
Tiene su origen en la región española de Aragón (Galet, 1990). Sus sinonimias son lladoner gris, garnatxa pelut, lladoner pelut (Hidalgo, 1991), grenache y lledoner pelut.
Sus características agronómicas son:
- Planta muy vigorosa, porte erguido.
- Fertilidad elevada. Producción media, racimos medianos.
- Planta muy resistente a la sequía, pero menos que la Garnacha Tinta. Se adapta a todo tipo de suelos. Se adapta a poda corta o larga.
- Sensible a mildiu y algo sensible a botritis. Es menos sensible al corrimiento del racimo que Garnacha Tinta.
Y sobre su potencial enológico:
- Vinos alcohólicos, color granate con intensidad colorante media, aromas ligeros con tonos de fruta madura, acidez media, paso en boca ligero.
- Se emplea en ensamblaje con Tempranillo y Cabernet para elaborar vinos de crianza. Como vino joven su vida es corta por su rápida oxidación.
Garnacha blanca
Sobre la garnacha blanca el Ministerio de Agricultura explica que se le reconoce su origen español y puede proceder de una mutación de garnacha tinta. Estas son las característica agronómicas:
- Planta muy vigorosa, porte muy erguido.
- Fertilidad alta, producción media, racimos entre pequeños y medianos.
- Planta muy resistente a la sequía, se adapta a terrenos poco fértiles, se puede podar corto dando producciones aceptables.
- Resiste al oídio y poco sensible a mildiu y a botritis. Es menos sensible al corrimiento del racimo que la variedad tinta.
En cuanto a sus vinos son algo alcohólicos, color amarillo, aromas escasos a fruta madura y acidez media-alta; son ricos en extracto, que sufren oxidaciones precoces.
Se comercializan como monovarietales o mezclados con macabeo. También se emplean para vinos rancios de color dorado que se consumen como vinos de postre.
Una variedad viajera por todo el mundo
Desde la web del el Concurso Internacional de Garnachas del Mundo destacan que se encuentra «por supuesto en España, su terruño original con 100.000 hectáreas, en el norte del país, en Aragón, Cataluña, Rioja, Navarra, Euskadi… Se halla igualmente en Francia (90.000 hectáreas en el Rosellón, el Languedoc, el valle del Rhone y la Provenza), en Portugal, en Italia (Cerdeña), en Grecia, en México, en Sudáfrica, en California (región de Chaparral), en Chile (al sur de Santiago), en Australia (en la zona de Perth)».
Vinos de garnacha
Muy valorados por consumidores y referencia destacada de muchas bodegas existen una gran cantidad de vinos de garnacha perfectos para probar y disfrutar de esta variedad y sus cualidades.
En este enlace se encuentran algunos vinos y temas publicados sobre la garnacha en Tecnovino.