Setas, estofados de caza, consomés, frutas y verduras de temporada…, los sabores del otoño ya han llegado a nuestro plato y desde Vinissimus nos orientan para llenar nuestra copa con vinos perfectos que encajan con estos productos. Claves como vinos dulces para acompañar las frutas de temporada o champagne y rioja de reserva para platos donde las setas son las protagonistas.

Tecnovino vinos perfectos para otoño Vinissimus

Con el otoño llega el momento de recolectar las uvas y prepararnos para multitud de deliciosos platos de temporada, entre ellos, los elaborados a partir de setas, frutas o verduras, los platos de cuchara, de lenta y reposada cocción o los de caza. Para disfrutarlos al máximo, nada como encontrar los vinos perfectos que realcen y potencien todas sus virtudes. Por esto, Vinissimus, el eCommerce líder en Europa en venta de vino español online, nos propone los vinos más adecuados para maridar con cada alimento típico del otoño.

Calabaza

Fruta versátil como pocas, la calabaza permite cocinar desde magníficas tartas especiadas hasta ravioli rellenos. La uva viognier la acompaña de maravilla, con vinos algo más dulces para platos especiados, y más secos para recetas sin azúcar; la madera funciona también de maravilla con calabaza hecha sobre brasas, rellena de quesos de cierta potencia, por ejemplo. Entre los vinos que encajan a la perfección con este alimento según indican desde Vinissimus encontramos el Viña Santa Marina Viognier Vendimia Tardía 2019 o el Vallegarcía Viognier 2018.

Consomé

Oloroso y consomé son uno de los maridajes más celebrados de las mesas españolas y de cualquier buen aficionado a los vinos de Jerez. Si nuestro caldo no es demasiado concentrado, quizás podamos apostar por un amontillado, pero si somos amantes de los platos contundentes, sin duda el oloroso, con sus aromas de frutos secos y maderas, es la respuesta. Para maridar un buen consomé, no puede faltar el Gran Barquero Amontillado o una copa de Gutiérrez Colosía Oloroso.

Estofado

Para un estofado, en la mayoría de los casos, debemos apostar por un vino tinto, más potente cuanto más intensa sea la receta. Una buena práctica es emplear durante la cocción una pequeña cantidad del mismo vino que tomaremos durante la comida, asegurándonos así una integración perfecta de los aromas de plato y vino. Un rico estofado acompañado con un Baigorri Crianza 2017 o un Románico 2018 es una apuesta segura.

Caza

Llegado el otoño, son muchos los cocineros que afilan sus cuchillos esperando la llegada de las primeras piezas de caza. Por supuesto, si queremos ser precisos, cada carne requiere un maridaje distinto, pero tintos borgoñones y vinos italianos a base de nebbiolo, encajan de maravilla con la mayoría de piezas, gracias a su acidez y a sus taninos. El Henri Pion Gevrey-Chambertin Carougeot 2014 o un Giuseppe Cortese Nebbiolo 2018 son perfecto para estos platos.

Setas

Aunque podemos encontrar setas cultivadas durante todo el año, las silvestres son un verdadero manjar que se degusta en los meses otoñales. Salteadas, asadas, en risottos, en sopas cremosas, las posibilidades de los hongos son infinitas, así como sus maridajes. Champagnes con algo de evolución y riojas de reserva comparten esos toques oxidativos que nos acercan tanto a los aromas de la tierra; ideales si se maridan con una copa de Huré Frères Mémoire o de Monte Real Reserva Familia 2014.

Accede aquí a otros maridajes seleccionados por Vinissimus