El proyecto Dig4Vitis liderado por las Universidades de Burgos y Valladolid busca reducir la utilización de pesticidas en la viticultura a través de una solución de agricultura de precisión que permita evaluar la deposición de pesticidas en viñedos comerciales mediante el uso de imágenes hiperespectrales y técnicas de Inteligencia Artificial en tiempo real. El objetivo es apoyar la toma de decisiones en el sector vitivinícola para garantizar un uso más eficiente y seguro de los pesticidas, en línea con los esfuerzos de la Unión Europea por promover prácticas agrícolas más sostenibles.
El proyecto proyecto “Evaluación inteligente y en tiempo real de la deposición de pesticidas en viñedo mediante procesamiento de imágenes (Dig4Vitis)” ha sido aprobado por la Agencia Estatal de Investigación con una financiación de 120.750 euros para desarrollar una solución de agricultura de precisión destinada a reducir la utilización de pesticidas en la viticultura reducir el uso de pesticidas en la viticultura. Este proyecto está liderado por las Universidades de Burgos y Valladolid y se enfocará en evaluar la deposición de pesticidas en viñedos comerciales empleando métodos digitales como imágenes hiperespectrales y técnicas de inteligencia artificial (IA).
El objetivo del proyecto es obtener indicadores en tiempo real acerca de la deposición de pesticidas sobre los viñedos para garantizar un uso más eficiente y seguro de los mismos por parte de los agricultores y ganaderos, en línea con los esfuerzos de la Unión Europea por promover prácticas agrícolas más sostenibles.
El método propuesto por Dig4Vitis se basa en el análisis de imágenes hiperespectrales no destructivas para caracterizar la deposición de pesticidas durante la aplicación del tratamiento con cobre a las vides. Este enfoque ofrece altas garantías de éxito en la caracterización de la deposición de plaguicidas durante la pulverización, con una resolución espacial muy alta (< 5 mm/pixel).
El proyecto aspira a caracterizar el 100% del viñedo durante la pulverización en tiempo real y ofrecer una solución digital que apoye la toma de decisiones en el sector vitivinícola, encaminada al seguimiento y optimización de la gestión y uso de plaguicidas. Además, esta propuesta está orientada a transferir conocimiento científico aplicado al sector primario, apoyando la Directiva 2009/128/EC (“uso sostenible de plaguicidas”), (EC) No 1107/2009 (“Reglamento PPP”), Reglamento (EC) No 396/2005 (“Reglamento LMR”), y las políticas nacionales españolas 2163/1994 (RD), 1311/2012 (RD) y 971/2014 (RD).
Cabe destacar que el uso excesivo de cobre (Cu) puede generar problemas para la salud y el medio ambiente, y el contenido de Cu en las uvas para vino está limitado por normativa, lo que hace necesario que los viticultores dispongan de herramientas para hacer frente a tales limitaciones.
En este sentido, el proyecto Dig4Vitis propone una novedosa aplicación de modelos de machine learning y drones junto con técnicas estándar para el procesamiento de imágenes hiperespectrales, para conseguir una monitorización del 100% del viñedo en tiempo real durante la dispersión por spray y así garantizar la sostenibilidad del sector vitivinícola.
Dig4Vitis: un enfoque sostenible y tecnológico
Dig4Vitis revolucionará el uso de plaguicidas en la viticultura gracias a su enfoque sostenible y tecnológico. Esta herramienta se convierte en un aliado clave para agricultores que buscan minimizar los riesgos asociados a los residuos en los alimentos, y los derivados de las pérdidas cuando la aplicación no alcanza el objetivo. Además, será especialmente útil para la gestión del uso de Cu en un escenario muy restrictivo, que es especialmente crítico para la viticultura ecológica.
Los resultados esperados de Dig4Vitis contribuirán al debate científico sobre la expresión de dosis para plaguicidas: de kg-L/ha (área referida al suelo) a µg-µl/cm2 (área referida al propio cultivo), y se espera que evidencien la relevancia de las gotas pequeñas para mejorar la calidad de la distribución de pesticidas, a la vez que se utilizan tasas de volumen más pequeñas.
La innovación de esta propuesta también se refleja en su capacidad para generar nuevos conocimientos sobre la influencia de la estructura del cultivo en la deposición de pesticidas, apoyando la adaptación inteligente de la aplicación en función de la etapa de crecimiento y de las decisiones de poda y entrenamiento de los agricultores.
La entrada de nuevos métodos alternativos de aplicación y las mejoras tecnológicas de los métodos tradicionales se está expandiendo rápidamente en el sector, y Dig4Vitis es una herramienta representativa y de alta resolución para caracterizar la mejora en la deposición de plaguicidas sobre el cultivo.
En definitiva, este proyecto se presenta como una oportunidad para avanzar hacia una viticultura más sostenible y responsable.
El Investigador Principal del proyecto por parte de la Universidad de Burgos es Álvaro Herrero Cosío y además participan investigadores de los grupos de investigación GICAP (Departamento de Digitalización), UBUCOMP, ICCRAM-EST y POLYMERS.
También participan investigadores del área de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Valladolid, como fruto de la colaboración que estas entidades llevan a cabo en el marco del Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF). Además, el proyecto se beneficiará de la red de actividades y socios a nivel regional y nacional que aporta DIH-LEAF y que comparten objetivos y tecnologías en línea con el proyecto, incluyendo algunas bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
La publicación es parte del proyecto TED2021-131551B-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR.