En el reportaje especial dedicado a la Denominación la ha definido como dinámica, versátil, innovadora con diferentes personalidades y ha elogiado la calidad de sus vinos.
El Master of Wine británico Tim Atkin Mw, apuesta por un futuro con mayor presencia internacional y ha destacado el buen trabajo en crianza que se realiza en la DO Ribera del Duero, la maestría de las bodegas para sacar la mayor expresión de la uva autóctona de esta tierra en una diversidad de terrenos y de microclimas. Asimismo, en la categoría de Top 100 de su publicación, sitúa vinos con más de 94 puntos (en 2020 eran vinos con más de 93 puntos), elogiando la gran evolución experimentada por la Denominación y el potencial de las nuevas generaciones de productores.
En este sentido, el Master of Wine califica la reciente inmersión que ha realizado en la región vitivinícola como la más interesante de las cinco que ha llevado a cabo, desde aquella primera vez en 1991 cuando sólo había sesenta y cinco bodegas y ha declarado que “es realmente notable lo que ha logrado la DO en solo cuatro décadas. Ha crecido en cuanto a superficie de viñedo y número de bodegas, por lo que la realidad de 2021 es muy diferente a la de los inicios en 1982. Ahora son 307 bodegas que muestran diferentes expresiones y están produciendo magníficos vinos. Muchos estilos, muchas tendencias, pero unidas bajo el sello de la DO Ribera del Duero”.
Asimismo, afirma que “aquellos que siguen creyendo que en Ribera del Duero solo se elaboran vinos excesivamente potentes o muy alcohólicos deberían probar algunos de los que yo he catado y recojo en el Top 100. Personalidad, expresión del terruño, y pura fruta”. También ha hecho alusión al precio medio de los vinos de las bodegas de la DO, subrayando que “El vino de Ribera del Duero no es caro, hay una gran variedad de precios. Pero el precio medio de los vinos está muy justificado, son vinos de un alto perfil y de gran calidad que lo valen”.
El top 100 de Ribera del Duero de Tim Atkin
Su clasificación incluye vinos de bodegas de distintos tamaños, perfiles, producciones que puntúa por encima de 94 puntos. Vinos de bodegas veteranas y de nueva generación. Una radiografía de la realidad de la DO Ribera del Duero que, reconoce, le ha sorprendido muy gratamente.
Así, a las clásicas bodegas que nunca faltan en su clasificación se van sumando nuevos proyectos de reciente apertura. “¿Cómo se puede crear una lista así sin Dominio de Pingus, Hermanos Pérez Pascuas, Hermanos Sastre y Vega Sicilia, por ejemplo? Pero hay nuevas incorporaciones, cuatro muy destacadas son Erre Vinos, Francisco Barona, Mélida Wines y Quinta Milú, todos regentados por enólogos jóvenes y talentosos”.
Tim Atkin Mw: “aquellos que siguen creyendo que en Ribera del Duero solo se elaboran vinos excesivamente potentes o muy alcohólicos deberían probar algunos de los que yo he catado y recojo en el Top 100. Personalidad, expresión del terruño, y pura fruta”
De este modo, Atkin reconoce el gran valor de la albillo mayor, los vinos blancos que se están elaborando, alguno de los mejores del mundo, las tendencias en cuanto a rosados y la variedad de expresiones de la tinta fina que da lugar a una lista maravillosa de vinos muy distintos, pero muy recomendables. Distingue a Noelia y José Félix Callejo, de Bodegas Félix Callejo, como “winemakers of the year” y Vega Sicilia Único Reserva Especial 2020 es el vino más puntuado de la clasificación, con 100 puntos, en la que hay puntuaciones más altas que en las anteriores ediciones y un incremento de nuevas bodegas.
En relación a su visita, Atkin declara que ésta ha sido su visita más larga e intensa a Ribera del Duero, que le ha ofrecido la oportunidad de conocer el viñedo, comprobar la gran variedad de suelos y la maestría de los enólogos a la hora de transformar la uva en vino. “Me impresionó mucho la diversidad de los terruños de la región y el protagonismo cada vez mayor de un grupo de productores que se concentran en expresarlos en botella”. Además, reconoce que el conocer diferentes zonas de diferentes provincias, diversas altitudes y pagos, le ha permitido tener una perspectiva más real y precisa de la DO. Y ha quedado encantado por poder catar añadas diferentes de un mismo vino. “Realmente disfruté probando las cosechas de 2018 y 2019, ambas muy buenas, una frente a la otra. Y distinguir la diversidad de matices”.
Este reportaje dedicado a la DO está dedicado a Alejandro Fernández, “un referente fundamental en la historia de la DO”, y a Agustín Alonso, director técnico del Consejo Regulador, a quien consideró un gran amigo y agradece su ayuda y entrega para mostrarle durante estos años la verdadera Ribera del Duero, y a quien dice siempre echará de menos.
Al inicio de su reportaje especial Atkin afirma que «este es el quinto año que selecciono mis vinos favoritos de Ribera del Duero por invitación del Consejo Regulador. (La elección final, debo añadir, es totalmente mía, sin influencia externa alguna). Después de una pausa por el COVID en 2020, cuando todos los vinos se cataron en Londres, volví a la región en septiembre de 2021 para mi viaje más largo e intenso hasta la fecha«. Y añade: «En total, caté un récord de 537 vinos de 149 bodegas, de las que visité 58 en persona. También pasé dos mañanas enteramente dedicadas a los viñedos».
En su descripción explica que «la Ribera del Duero es una región predominantemente de tintos, por supuesto, con la uva Tinto Fino como
uva dominante. Pero también se elaboran rosados o claretes -de hecho, éste era el estilo de vino dominante en la región hasta la década de 1970 – y, desde la cosecha de 2019, ha autorizado la salida al mercado de vinos blancos de la uva local Albillo Mayor bajo la Denominación de Origen. Dos de ellos en el Top 100 del año pasado y cinco este año, con varios estilos muy diferentes».
El reportaje completo de Tim Atkin puede ser consultado aquí.