La climatología de 2018 no benefició a los productores de la DO Bizkaiko Txakolina que lamentaron pérdidas importantes en el viñedo. La DO recolectó unos 1.800.000 kilos de uva, un 23% menos que 2017, lo que ha supuesto que la producción de txakoli se haya reducido en unos 400.000 litros. El dato positivo lo pone el txakoli comercializado que por segundo año consecutivo volvió a batir su récord con algo más de 15.800 hectolitros, 700 más que en 2017.
El Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina, ha presentado públicamente el balance del ejercicio 2018. El presidente del Consejo, José Luis Gómez Querejeta, ha resumido las líneas maestras del ejercicio y los proyectos previstos por la DO para este año.
En palabras de Gómez Querejeta, «el año 2018 ha sido duro, muy duro para los productores de Bizkaiko Txakolina. Nuestra actividad depende de la Naturaleza, y esa es una de las razones por las que nuestro producto final es de tanta calidad. Pero este último año la Naturaleza no ha sido nada benévola con nosotros y nos ha hecho trabajar más duro de lo habitual para obtener menos resultados que los que hubiéramos querido«.
La climatología de 2018 en esa zona ha sido realmente adversa durante toda la primavera y buena parte del verano. El exceso de agua y unas temperaturas más frías de lo habitual perjudicaron notablemente la floración y el cuajado al comienzo del verano.
A pesar de que el tramo final del verano y el inicio del otoño mejoraron la situación y finalmente aceleraron la vendimia, en general, todos los productores de la DO Bizkaiko Txakolina tuvieron que lamentar pérdidas importantes en el viñedo. Si en 2017 esta DO superó los 2.300.000 kilos de uva, el año pasado solo alcanzaron algo más de 1.800.000 kilos, lo que supone una reducción de casi un 23% respecto al año pasado y más de un 32% respecto a hace tres años. Esto ha supuesto que la producción de txakoli se ha reducido en unos 400.000 litros.
Por lo tanto, el balance final de la última cosecha nos retrotrae a las cifras de hace nueve años, a pesar de la entrada en producción de más de 40 hectáreas de viñedo nuevo.
Nuevo record de txakoli comercializado
Como dato positivo, durante el pasado ejercicio 2018 la DO batió su propio récord de txakoli comercializado con algo más de 15.800 hectolitros, 700 más que al año pasado, que también fue de récord.
Este incremento se ha producido gracias a la mejoría tanto del mercado interior, con un aumento del 4,79%, como sobre todo, el del mercado exterior, que ha experimentado un crecimiento de un 42,33%.
En cuanto al mercado exterior, se observa un crecimiento significativo de ventas en Japón, confirmando su condición de segundo mercado en importancia, si bien Estados Unidos también se reafirma como el principal mercado, con un 43,56% del total del txakoli exportado.
La Unión Europea continúa retrocediendo en cuanto a su peso en la cartera de exportaciones y supone un 18,94% del total de txakoli vendido en el exterior.
En esta campaña han sido once bodegas las que han comercializado txakoli en el exterior, aunque cuatro de ellas concentran el 80,21% del total exportado.
Las ventas de Vinos de Vendimia Tardía han experimentado también unos buenos resultados en el último ejercicio.
Txakoli blanco, la produccción mayoritaria en Bizkaia
El txakoli blanco sigue suponiendo la principal producción en la Denominación de Origen y los porcentajes de los distintos tipos se mantienen similares. En un año en el que la climatología ha favorecido las maduraciones, el blanco baja muy ligeramente su importancia frente a los rosados y tintos, que mantienen sus volúmenes de elaboración y aumentan por tanto su peso dentro de la DO. El tinto sigue manteniendo su diferencia con el rosado, al que triplica en volumen.
Al contrario que el año anterior los Vinos Especiales de Vendimia Tardía han sido los más favorecidos por las buenas condiciones de maduración en el tramo final del verano y por esta razón han aumentado en volumen y peso en el conjunto de la DO. De hecho, en esta añada han vuelto a elaborar este tipo de vino las cuatro bodegas inscritas en este epígrafe.
25 años de vida: una de la DO´s más jóvenes
Gómez Querejeta recordó además que este año 2019 la Denominación cumple sus primeros 25 años de vida. «Un cuarto de siglo parece mucho, pero somos una de las Denominaciones más jóvenes. En un mundo tan complejo y de plazos largos como el del vino, 25 años no es demasiado tiempo. Pero el avance que hemos experimentado en tan corto espacio es tan espectacular, tanto en el plano de la calidad del producto como en el de las garantías de autenticidad que ofrecemos, que tenemos razones para sentirnos legítimamente orgullosos de la trayectoria de nuestra DO«.
Coincidiendo con el Bizkaiko Txakolinaren Eguna, el 11 de abril, la Denominación ha organizado una exposición fotográfica que resumirá estos primeros 25 años de su historia.
Además, está previsto que este mismo mes de marzo, trece bodegas de la DO participarán por primera vez en un Salón en Madrid, donde mostrarán tanto sus elaboraciones más tradicionales como sus txakolis más modernos.
Además, este año la DO Bizkaiko Txakolina también celebrará dos eventos de éxito comprobado como son la cuarta edición del Foro Bizkaiko Txakolina / Laboral Kutxa, y la segunda edición del Campeonato de Maridaje de Pintxos y Bizkaiko Txakolina en Iruña, que alcanzó un gran éxito el año pasado, con una gran participación de la hostelería de Pamplona.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] a los altibajos climáticos que experimentaron los viñedos a lo largo del pasado año, que limitaron la cosecha en cantidad pero permitieron una muy buena maduración, concluyó que el Bizkaiko Txakolina de 2018 es “un […]
[…] el récord histórico de la DO. El incremento registrado este año debe interpretarse a partir de la excepcionalmente corta cosecha de 2018, un año en el que los viñedos sufrieron una meteorología especialmente […]