El Pleno del Consejo Regulador acuerda por unanimidad la modificación del pliego de condiciones y los estatutos. DOCa Rioja equipara los requisitos de las bodegas a los viñedos, extendiendo a estos el principio de exclusividad como corresponde a la naturaleza «Calificada».
DOCa Rioja aprueba en pleno por unanimidad la modificación de dos aspectos en su pliego de condiciones y Estatutos, con el fin de asegurar la exclusividad de producción de los viñedos inscritos en esta Denominación.
La producción de las viñas inscritas en los registros del Consejo tiene que destinarse exclusivamente a la elaboración de vino amparado, tal y como indica la normativa vigente. Esta modificación se suma al conjunto de normas y condiciones ya existentes, para garantizar la exclusividad de producción, elaboración y almacenamiento.
De esta manera, se equiparan los requisitos de dedicación exclusiva que tienen las bodegas inscritas con los requisitos de los viñedos, al extender el principio de exclusividad también a estos, como corresponde a una Denominación de Origen Calificada.
Cabe destacar que la modificación de la normativa aprobada por el Pleno establece también que la reinscripción de un viñedo solo podrá llevarse a cabo tras un exhaustivo proceso de verificación llevado a cabo por los servicios técnicos del Consejo Regulador, asegurando que dicho viñedo cumple las condiciones y requisitos de la Denominación.
Se trata de una acción para proteger su fondo de comercio y reforzar las garantías que ofrece DOCa Rioja. «Esta decisión deja constancia de que la pertenencia a la Denominación es voluntaria y que, mientras se esté en ella, hay que hacerlo al cien por cien y con honestidad», afirma Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
Es un paso más del Consejo Regulador en la protección y enaltecimiento de su fondo de comercio, tras el reconocimiento, el pasado 15 de agosto por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, de 12 nuevos parajes vitícolas como “Viñedos Singulares”, una distinción cualitativa que consolida este proyecto de Rioja en su camino a la excelencia, sumando ya 133 “Viñedos Singulares” y una superficie total superior a las 220 hectáreas.
En pro de la convivencia de la fauna navarra y el sector vitivinícola
Por otro lado, en el Pleno del Consejo se ha puesto sobre la mesa el proyecto de Decreto Foral del Gobierno de Navarra, que pretende imponer limitaciones al cultivo del viñedo y la implementación de regadíos, vistos como una «amenaza», en pro de la conservación de aves esteparias en la Comunidad Foral de Navarra.
La Denominación pedirá al Gobierno de Navarra, a través de un manifiesto aprobado por unanimidad, “que se replantee la estrategia en base a estudios técnicos con rigor científico, y que se haga de modo participativo y conjunto, para asegurar la convivencia entre el sector vitivinícola riojano y los planes de conservación de la fauna en Navarra”.
Desde DOCa Rioja están de acuerdo con la necesidad de preservar las especies animales, pero consideran que “el plan define de forma errónea los riesgos y amenazas para las aves esteparias”, y están disconformes con las limitaciones propuestas, ya que las consideran excesivas, no justificadas y carentes de análisis técnicos y científicos. «Estas limitaciones no solo no contribuyen a la recuperación y conservación de las aves, sino que van directamente en contra del sector vitivinícola, ya suficientemente maltratado últimamente», afirma Ezquerro.