Forbes celebró su décimo aniversario en España con un foro económico en Madrid, donde diversos líderes empresariales discutieron sobre innovación y sostenibilidad. Destacó la participación clave de la DOCa Rioja, resaltando su resiliencia y esfuerzos sostenibles, mientras se enfatizó en la importancia de satisfacer las expectativas del consumidor.
En conmemoración de su décimo aniversario en España, Forbes llevó a cabo en Madrid un foro económico. El evento reunió a líderes destacados y responsables del entramado empresarial nacional, marcando el cierre de su gira «Forbes: 10 Años, 10 Ciudades».
La revista convocó a un destacado grupo de ponentes para discutir temas de innovación, sostenibilidad y desafíos económicos globales en una serie de mesas redondas y coloquios. En este marco, la Denominación de Origen Calificada Rioja destacó sus fortalezas junto a empresarios de diferentes sectores.
En la mesa redonda titulada ‘Perspectivas globales: impulsando una transformación responsable a nivel mundial’, José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, destacó la resiliencia y la fortaleza que la DOCa Rioja siempre ha demostrado frente a desafíos e incertidumbres. Lapuente compartió reflexiones con Pedro Díaz Yuste, CEO de Salud Digital de Mapfre y Savia, y Daniel Fernández Alonso, director de Regulación y Estrategia Corporativa de ENGIE Group, moderados por la periodista Arancha Morales.
José Luis Lapuente declaró que “si la DOCa fuera una empresa, si le añadiésemos las siglas S.A., estaría en el TOP 100 del ranking de compañías españolas por volumen de negocio” ante la audiencia y los ponentes de las más de 70 empresas nacionales e instituciones -Allianz, CaixaBank, FCC, Mapfre, PwC, Salesforce, Unión Europea, entre otras- que colaboraron con el evento.
Además de resaltar los esfuerzos sostenibles de los viticultores y bodegas de Rioja, Lapuente enfatizó la importancia de centrarse en las necesidades y expectativas del consumidor para lograr su fidelización a medio y largo plazo: “garantizar la autenticidad y trazabilidad de nuestro producto, el vino de Rioja y la Denominación, es parte de nuestro ADN y, para ello realizamos una inversión significativa año tras año, y aplicamos herramientas tecnológicas de vanguardia, predictivas y preventivas, precisamente para asegurar que lo que pone en una etiqueta de Rioja es veraz, auténtico. Y por ello nos conocen los consumidores en España y fuera de nuestras fronteras, por esa calidad certificada y garantizada”.
Sobre los próximos desafíos a afrontar, el director general de la DOCa Rioja aportó lo siguiente: “nuestro gran reto es seguir generando valor, riqueza económica, empleo y futuro, cuidando de nuestra Denominación, que integra a más de 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Aspiramos a cumplir, por lo menos, otros 100 años más y dejar un legado a nuestras siguientes generaciones”.
Cena de gala con vinos de Rioja
Como punto culminante del foro celebrado el 13 de diciembre, Forbes organizó un coctel de gala la noche siguiente para conmemorar su décimo aniversario. Los vinos de la DOCa Rioja se presentaron como vinos exclusivos y oficiales, brindando a los asistentes la oportunidad de continuar intercambiando ideas mientras disfrutaban de la velada.
La cena de gala, conducida por la periodista Ángeles Blanco e inaugurada por Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes, repasó algunos de los grandes acontecimientos nacionales a lo largo de estos diez años, reflejados en las portadas de la revista.
Unos 500 participantes, entre ellos destacadas personalidades del ámbito empresarial, político, cultural y social que han contribuido significativamente al panorama económico de España, se congregaron en el gran salón del Hotel InterContinental de Madrid.