Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) han publicado dos artículos sobre la evolución de los residuos de plaguicidas en los viñedos de La Rioja.
Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) han estudiado la evolución y persistencia de los residuos de plaguicidas en los viñedos de la DOCa Rioja.
Los artículos están firmados por Marisol Andrades, profesora del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja (UR), y los investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) de Salamanca: Eliseo Herrero Hernández, M.ª Jesús Sánchez Martín, Sonia Rodríguez Cruz y Eva Pose-Juan.
El uso de plaguicidas en el sector agrícola ha proporcionado enormes beneficios debido al aumento de la producción y a la calidad de las cosechas, ya que las plagas y enfermedades dañan hasta un tercio de los cultivos en las fases de crecimiento, cosecha y almacenamiento.
Los plaguicidas son considerados contaminantes del medio ambiente debido a su potencial toxicidad y a su uso generalizado. Algunos tienen una vida media corta y en consecuencia son poco persistentes, mientras otros tienen una vida larga y por tanto son persistentes.
La persistencia de los plaguicidas puede provocar la contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas y en consecuencia una pérdida de calidad en los alimentos y en el agua de bebida.
De hecho, en los últimos años ha habido un incremento en el número de casos descritos de contaminación de las aguas por los plaguicidas y esto ha llevado a la UE a la promulgación de leyes para proteger el medio ambiente de la contaminación por el uso de estos compuestos.
Sin embargo, a pesar del riesgo potencial de contaminación del agua debido a la presencia temporal o permanente de estos compuestos, la existencia de residuos en suelos no está regulada y existen pocos estudios sobre la presencia de residuos de plaguicidas en suelos.
Estos dos estudios vienen a suplir la falta de dedicación a este tema. Han sido publicados, uno de ellos en la revista Enoviticultura en su número 35 con el título ‘Evolución de residuos de plaguicidas en suelos de viñedos de La Rioja, mientras que Science of the Total Environment ha publicado el artículo ‘Pesticide residues in vineyard soils from Spain: spatial and temporal distributions‘.
La viticultura en La Rioja y los plaguicidas
En la DOCa Rioja la viticultura requiere la aplicación de grandes cantidades de plaguicidas (más de 12 kg de herbicidas, insecticidas y fungicidas por hectárea). No hay informes sobre los niveles de residuos de plaguicidas en los suelos de esta zona, aunque estudios previos han identificado la presencia de algunos plaguicidas en aguas superficiales y subterráneas en niveles superiores a en niveles superiores a 0,1 microgramo por litro (µg L¯¹).
Los resultados obtenidos en el trabajo realizado revelaron la presencia de los herbicidas, fungicidas e insecticidas estudiados en suelos muestreados en las tres subzonas de la DOCa Rioja a los diferentes tiempos de muestreo, manifestando así una persistencia ambiental con potencial toxicológico.
Las concentraciones de herbicidas detectados en los suelos durante las tres campañas de muestreo reveló diferencias significativas, siendo las concentraciones detectadas en marzo superiores a las encontradas en junio y octubre, que fueron similares. Sin embargo no hubo diferencias significativas entre las concentraciones de fungicidas e insecticidas detectadas en los diferentes tiempos de muestreo. Este patrón parece coherente con la aplicación de herbicidas para la preparación inicial de los suelos y la posterior aplicación de fungicidas e insecticidas de acuerdo con las prácticas agrícolas programadas para los viñedos de la región.
Es especialmente relevante la presencia del fungicida metalaxil, los herbicidas terbutilazina y fluometuron y el insecticida metoxifenozida. Los resultados están de acuerdo con los niveles de estos compuestos encontrados en aguas superficiales y subterráneas de la región en estudios anteriores llevados a cabo por los autores, y que ponen de relieve la necesidad de implementar estrategias para una aplicación más eficiente de estos compuestos sin el riesgo de contaminación del agua.