El placer en la pureza y un paso más allá en la mejor expresión de la godello. Así se podrían definir respectivamente O Luar do Sil Godello 2020 y O Luar do Sil Sobre Lías 2019, las dos propuestas de Pago de los Capellanes para vivir este verano un viaje de frescura y autenticidad. Además, la bodega prepara una novedad para después del verano, el vino de territorio O Luar do Sil Vides de Córgomo.
Con la llegada de la época estival comienza “oficialmente” la temporada de máximo protagonismo para los vinos blancos. Los vinos de O Luar do Sil, fiel reflejo del carácter puro y mineral de la uva godello, proponen un verano con mucho sabor, frescura y autenticidad.
O Luar do Sil, el proyecto de Pago de los Capellanes en Valdeorras, es el fruto actual de una viticultura tradicional de gran valor. La uva godello, variedad reina de esta zona de Galicia expresa toda la personalidad de las pequeñas viñas en suelos de granito y pizarra. Las vides, muchas de ellas con décadas y décadas de historia, ofrecen vinos de personalidad clásica y atemporal, de una estructura profunda y vibrante, y una complejidad que permite una extraordinaria evolución a lo largo del tiempo.
O Luar do Sil prepara un lanzamiento del máximo interés: un vino blanco de uvas de godello de pequeñas parcelas en el pueblo de Córgomo, en la orilla norte del Sil
Para conseguir reflejar todo este carácter y origen, cuida cada detalle de manera artesanal. Los vinos de O Luar do Sil se seleccionan desde el propio viñedo, cultivando cada parcela individualmente y vendimiando a mano. El resultado de esta viticultura basada en el respeto al medio natural y a las prácticas tradicionales de Valdeorras es una gama de vinos con la máxima expresión de mineralidad, sutileza y frescura.
O Luar Do Sil Godello 2020
Las pequeñas viñas en las laderas de granito expresan toda la intensidad mineral de la godello. Este vino ofrece la entrada más expansiva, fresca, viva y jovial. El placer en la pureza.
Procedente de parcelas de viñedo antiguo a 450 metros de altitud en el municipio de Seadur. Suelos arcillosos y profundos sobre rocas de granito muy fragmentadas.
Color amarillo verdoso. Aromas de gran intensidad y pureza varietal; destacan las frutas de hueso maduras, con notas florales y vegetales balsámicas típicas del entorno. Boca fresca y potente, equilibrada, untuosa, de gran longitud y personalidad, y final de notable persistencia aromática. (PVP: 10,50€).
O Luar do Sil Godello Sobre Lías 2019
El vino que muestra la plenitud de sensaciones de la variedad godello en el paisaje de Valdeorras. Su cuidadosa elaboración sobre lías aporta equilibrio, complejidad floral y una estructura fina y vigorosa. Sensaciones de fruta limpia que acarician el frío mineral. Delicadeza estimulante.
Procedente de pequeñas parcelas de cepas viejas de godello en la zona de La Mallada. Suelos formados por xabre, características arenas producidas por la meteorización del granito.
Color dorado verdoso. Aromas de gran intensidad y pureza varietal; destacan las frutas de hueso maduras con notas a pastelería aportadas por las lías; matices a flores blancas y a balsámicos, típicos del entorno de cultivo. Boca fresca y muy potente, claro carácter mineral aportado por los suelos de granito. Equilibrado, goloso, longitud y personalidad, final de gran amplitud aromática. (PVP: 17,50€).
Un nuevo vino de pequeñas parcelas
Desde el convencimiento del valor de elaborar el fruto de orígenes específicos, preparan un lanzamiento del máximo interés: un vino blanco de uvas de godello de pequeñas parcelas en el pueblo de Córgomo, en la orilla norte del Sil. Es una zona de Valdeorras de enigmáticos suelos pizarrosos, que ofrecerán un encanto singular en el vino O Luar do Sil Vides de Córgomo.
O Luar do Sil y Pago de los Capellanes
O Luar do Sil es un proyecto que nace en 2014, con una pequeña bodega situada en el pueblo de Seadur, en el corazón de Valdeorras. Este territorio, de tradicional minifundio vitícola, guarda de manera privilegiada cualidades únicas para elaborar vinos con la expresión más pura y auténtica de la godello. O Luar do Sil lleva a cabo un meticuloso trabajo de recuperación de pequeños viñedos viejos en suelos de pizarra y granito.
El poético nombre de O Luar do Sil transmite el encanto de la luna en las aguas del Sil, el gran río de Valdeorras.
Por su parte desde hace 25 años, la bodega Pago de los Capellanes elabora vinos en la Ribera del Duero poniendo en valor el viñedo, el paisaje y el legado recibido de generaciones de viticultores de Pedrosa de Duero (Burgos). Para trazar el origen de Pago de los Capellanes hay que remontarse a la figura de Doroteo Rodero, quien cultivó y preservó los majuelos de viña familiares situados en un pequeño pago de tempranillo que siglos atrás había pertenecido a los capellanes de Pedrosa. Años más tarde, el hijo de Doroteo, Paco Rodero, junto con su esposa, Conchita Villa, rescataron el viñedo familiar ampliando el trabajo a parcelas cercanas y recuperaron cepas antiguas que habían sido olvidadas.
Paco Rodero y Conchita Villa fueron de los primeros viticultores de la DO Ribera del Duero. En 1996 decidieron comenzar un proyecto vinícola propio que pusiera en valor ese trabajo de conservación de la tierra y la memoria histórica de la zona fundando su propia bodega, Pago de los Capellanes.
En 2014 trasladaron su compromiso con la tradición, el entorno y la historia a Valdeorras (Galicia), creando la bodega O Luar Do Si.
Durante los últimos años han apostado por la recuperación del viñedo en altura en las laderas de Fuentenebro, al sur de la provincia de Burgos. Las parcelas, a más de 1.000 metros de altitud, batidas por vientos cortantes y compuestas por una gran variedad mineral, darán lugar a un vino que verá la luz muy pronto.