Un blanco, un rosado, un crianza y un reserva son cuatro de los vinos que integran la amplia gama de Bodegas Vivanco. Carácter riojano con uvas propias de esta zona dan lugar a estos crianzas que reinterpretan desde el viñedo y la moderna elaboración las tradicionales categorías de Rioja, a los que se suman estos jóvenes muy frescos y con intensidad frutal.
Uvas de viñedos propios de Bodegas Vivanco dan forma a esta gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que «resumen el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Vivanco», tal y como señalan desde a propia bodega riojana. Tienen la firma de Rafael Vivanco Sáenz, el enólogo y uno de los hijos del fundador de la bodega, Pedro Vivanco.
Vivanco Viura-Tempranillo Blanco-Maturana Blanca
Singular y expresivo el vino Vivanco Viura–Tempranillo blanco–Maturana blanca se convierte en el primer vino de Rioja y del mundo elaborado con este coupage tan singular. Parten de la variedad tradicional Viura como componente principal del vino (un 50%), al que se incorporan, por primera vez, dos uvas minoritarias y exclusivas de Rioja como son el Tempranillo blanco y la Maturana blanca. Las tres variedades proceden de viñedos propios que cultiva la familia Vivanco en diferentes terruños de Rioja:
- 50% Viura: Principal variedad blanca cultivada en Rioja, ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza. Los viñedos de Viura de Vivanco se sitúan en Briones, Rioja Alta.
- 35% Tempranillo Blanco: Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). Su aroma es afrutado, intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral. No existe en ningún lugar del mundo.
- 15% Maturana Blanca: Es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622. Los vinos de Maturana Blanca son de color amarillo verdoso; aromas afrutados a manzana, plátano y cítricos, y también notas herbáceas.
Los viñedos son propios de Bodegas Vivanco y se encuentran en Briones, Rioja Alta (Viura) de marcada influencia atlántica, y en Tudelilla, Rioja oriental, en un viñedo a 700 metros de altitud situado en la Sierra Carbonera (Tempranillo blanco y Maturana blanca).
Cada variedad se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 36 horas antes de su procesamiento en mesa de selección. En la segunda semana de septiembre, el Tempranillo blanco y a finales del mismo mes, el resto de variedades.
De igual forma cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración en frío (entre 6-10 horas), el mosto lágrima se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (12-15 ºC) para conservar toda la expresión varietal. Los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito durante 4 meses para preservar los aromas varietales y dotarlos de mayor armonía y untuosidad en boca.
Nuestra botella está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. La etiqueta es de la obra Lagarejo, realizada por Laura Martín Calleja, ilustra la etiqueta de esta añada en nuestro Vivanco blanco. Esta pieza, que expresa la complejidad y personalidad de nuestro vino, ha sido seleccionada entre las participantes en la X Edición del Premio Internacional de Grabado y Vino de la Fundación Vivanco.
Nota de cata
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales. En boca es muy fresco, y sabroso, invitando a beber y disfrutar.
Servicio y maridaje
Servir a una temperatura de entre 6 y 10 °C. Ideal para consumir por copas como aperitivo o con todo tipo de tapas. Es una buena elección para disfrutar con arroces suaves, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos.
Vivanco Tempranillo-Garnacha Tinta y Blanca
Por segunda vez desde el lanzamiento al mercado, Bodegas Vivanco ha incorporado una variedad blanca a su habitual coupage de tempranillo y garnacha. Esta innovación, a través de la incorporación de la Garnacha blanca, según explican desde la bodega de Briones «nos permite acercarnos más a la cultura del vino riojana y a un vino en particular, el clarete». Estos vinos se elaboran mayoritariamente con uva blanca y un porcentaje mínimo de uva tinta. El resultado es un vino más refrescante y más pálido. Con la incorporación de la Garnacha blanca, «conseguimos muchos de esos atributos y convertimos a nuestro rosé en un vino único». Se emplea por tanto un 75% de Tempranillo, 20% de Garnacha tinta y 5% de Garnacha blanca.
Las uvas se seleccionan de viñedos propios del terruño de Briones, Rioja Alta, de marcada influencia atlántica. En la segunda semana de octubre, cada variedad se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 24 horas antes de su procesamiento en mesa de selección.
Elaborado por el método tradicional de sangrado. El mosto obtenido del estrujado de uvas tintas permanece en contacto con los hollejos entre 12 y 24 horas a una temperatura de 8 ºC. Tras dicha maceración, se procede al sangrado a otro depósito donde fermenta a una temperatura controlada (14-16 ºC) para preservar toda la complejidad aromática de las dos variedades.
Una vez realizado el vino y el coupage, el resultante permanece en depósito de acero inoxidable sobre sus lías durante, al menos, tres meses. Esta crianza otorga al vino un mayor cuerpo y grasa, convirtiéndolo en mucho más placentero.
La botella de este vino está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y la etiqueta es de la obra Milhojas, realizada por Maite Meno Fariñas, ilustra la etiqueta de esta añada en nuestro Vivanco rosado. Esta pieza, que expresa la fruta roja fresca de nuestro vino, ha sido seleccionada entre las participantes en la X Edición del Premio Internacional de Grabado y Vino de la Fundación Vivanco.
Nota de cata
Color rosa vivo y brillante con reflejos violáceos. En nariz, presenta aromas a regaliz rojo, frambuesas, fresas, todo rodeado de un componente floral a rosas y violetas. En boca se muestra fresco y untuoso, ofreciendo una equilibrada acidez y un final afrutado y goloso.
Servicio y maridaje
Servir a una temperatura de entre 8 y 10 °C. Ideal para consumir por copas como aperitivo o como acompañamiento de todo tipo de tapas. Es una buena elección para disfrutar con platos de verduras, parrilladas, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, cremas frías, pasta y todo tipo de charcutería.
Vivanco Crianza
Elaborado con 95% Tempranillo, 2% Maturana Tinta y Graciano 3%, para este vino fresco y floral en Bodegas Vivanco realizan una selección de viñedos propios de los terruños de Briones, San Vicente, Alesón (Finca San Antón), Villamediana, Agoncillo y Tudelilla, repartidos en 20 parcelas de diferentes altitudes, suelos y orientaciones.
Su vendimia es manual. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 36 horas antes de su procesamiento en mesa de selección.
Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermenta y macera en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 28 °C, recibiendo ligeros remontados durante 20 días. La fermentación maloláctica se realiza en pequeños tinos de roble francés. Su crianza es de 16 meses en barricas de roble francés (60%) y americano (40%), con trasiegos periódicos y un mínimo de 6 meses en botellero.
En cuanto a la botella de este vino está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Nota de cata
Color rojo brillante con ligeros ribetes púrpuras. Aromas frescos e intensos a frutos rojos, con notas especiadas y de regaliz, acompañado de elegantes aromas tostados y ahumados. En boca se muestra fresco y goloso, con un paso de boca elegante, persistente y muy equilibrado.
Servicio y maridaje
Servir a una temperatura de entre 16 y 18 oC. Perfecto para acompañar todo tipo de tapas, platos de la cocina mediterránea, arroces, legumbres, pasta y todo tipo de carnes blancas y rojas.
Vivanco Reserva
Complejo y especiado este vino lleva un 90% Tempranillo y un 10% de Graciano que proceden de una selección de viñedos propios de Bodegas Vivanco del terruño de Briones, Rioja Alta, con una media de edad de 35 años, cultivados en suelos de marcado perfil arcillo-calcáreo.
Cada variedad se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 36 horas antes de su procesamiento en una doble de mesa de selección de racimos y granos. La vendimia comenzó a principios de octubre en la variedad Tempranillo y a finales del mismo mes en el Graciano.
Igualmente cada variedad se elabora por separado. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermenta y macera en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 30 °C, recibiendo ligeros remontados durante 20 días. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en pequeños tinos de roble francés.
Tiene una crianza de 24 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés y americano. El vino se afina durante varios meses en tino de roble francés antes de pasar a botellero donde permanecerá otros 24 meses.
Igual que el crianza esta botella está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Nota de cata
Color rojo púrpura intenso, con un ribete teja que denota su crianza en barrica. Este vino ofrece aromas de canela, salvia, todo rodeado de unas notas frutales de cereza y moras negras y un componente mineral. Profundo y maduro en el paladar, ofrece un paso de boca envolvente, aterciopelado y sedoso.
Servicio y maridaje
Servir a una temperatura de entre 16 y 18 °C. Perfecto para maridar con todo tipo de carnes, estofados, platos de caza, setas, quesos curados y fuertes: Ideal para acompañar tapas o sólo con chocolate negro.
Más información y venta de los vinos en la tienda de Bodegas Vivanco: https://tienda.vivancoculturadevino.es/