Ponte da Boga explora los vinos monovarietales dando protagonismo a las uvas autóctonas gallegas. En esta ocasión con «B» Blanco Lexítimo y Capricho de Sousón, el primero surge de un proyecto de investigación para caracterizar el potencial de la variedad blanco lexítimo y el segundo busca dar protagonismo a la variedad sousón.
Las uvas de variedades autóctonas gallegas son la esencia de Ponte da Boga, que pertenece a Familia Rivera (conocida por su cerveza Estrella Galicia) al adquirirla en el año 2006. Aunque su historia se remonta a 1898, por lo que se trata de la bodega más antigua de la Ribeira Sacra, dado que fue fundada en 1898 por la familia de Pascasio Fernández, de Castro Caldelas. Con los vinos «B» Blanco Lexítimo y Capricho de Sousón, Ponte da Boga continúa precisamente con esta filosofía de potenciar lo autóctono, poniendo en el centro la investigación y las uvas de Galicia.
Blanco Lexítimo nace tras un proyecto en colaboración con la USC y el CSIC y con Capricho de Sousón ponen en valor la personalidad de la Sousón en un vino también monovarietal. Precisamente como vino hecho 100% de la misma variedad por parte de Ponte da Boga publicamos otro artículo en Tecnovino sobre «G», su primer Godello de la D.O. Ribeira Sacra.
«B» Blanco Lexítimo
Ponte da Boga desarrolló, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el CSIC a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), un proyecto para caracterizar y evaluar el potencial de la variedad Blanco Lexítimo en las condiciones de cultivo de Ribeira Sacra. Este es el origen de este vino Blanco Lexítimo
Se llevó a cabo un minucioso análisis de las condiciones climáticas de Ribeira Sacra y de las características de los suelos de cultivo, evaluando la fenología de la variedad y su comportamiento ecofisiológico, así como su respuesta productiva y el potencial enológico mediante la caracterización aromática y físico química, comparándola con el de otras variedades de referencia al objeto de valorar su potencial como nueva gama de vino dentro de Ponte da Boga.
Tras recuperar la variedad y adaptarla con éxito en una finca de pizarras a orillas del Río Miño, en la Ribeira Sacra más septentrional, en Ponte da Boga han elaborado el primer monovarietal de Blanco Lexítimo de la Denominación de Origen.
Este vino es fresco, muy aromático y lleno de matices que permiten descubrir todo el potencial de otra de las grandes variedades ancestrales de Galicia. Para Ponte da Boga es «una uva llena de historia, con un gran futuro por delante».
Así este vino es de la D. O. Ribeira Sacra y procede de una única parcela sobre suelo de pizarra a 500 m de altitud. En la zona el clima es Atlántico con influencia continental.
A este monovarietal 100% de uva Blanco Lexítimo se le realiza una maceración pelicular en frio, prensado y posterior fermentación en depósito de acero y en barrica de roble, seguida de una crianza sobre lías de 5 meses.
De color amarillo verdoso pálido, tiene gran intensidad aromática, las notas cítricas se superponen con flores blancas y frutas de hueso, entremezcladas con notas ligerísimamente tostadas y ahumadas.
Ponte da Boga destaca que la «uva Blanco Lexítimo, variedad autóctona gallega recuperada, cultivada ahora en el terroir único de la Ribeira Sacra, da lugar a vinos florales y muy aromáticos, acompañados de una buena acidez y correcta estructura». Recomiendan acompañarlo de carne blanca, pescado blanco, moluscos y crustáceos y servirlo a unos 10ºC.
PVP: 20,50 euros.
Capricho de Sousón
Sousón es una variedad de vid tinta española (de Galicia) y portuguesa. En Ponte da Boga han decidido hacer un monovarietal que proviene de sus mejores parcelas «para expresar toda la personalidad de una variedad que reclama protagonismo».
Esta uva de gran potencial polifenólico, proporciona vinos oscuros y concentrados, de buena acidez, en años cálidos madura bien proporcionando vinos poderosos, agradables y personales. Su largo ciclo requiere de producciones muy escasas para alcanzar una buena maduración en Ribeira Sacra.
Sobre el vino lo describen como «fresco, vibrante, potente y elegante, así es nuestro otro capricho: el de Sousón». También está adscrito a la D. O. Ribeira Sacra y como el anterior en esta zona el clima es Atlántico con influencia continental.
La uva es despalillada y estrujada y tiene una fermentación durante unos 10 días con suaves remontados, seguido de una maceración de unos 8 a 10 días. Después se realiza la fermentación maloláctica y crianza durante 10 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso.
De color oscuro y vivo con tonalidad azulada, su aroma es intenso, con notas de arándano, mina de lápiz, pimienta fresca, cacao y cedro. Marida a la perfección con carnes rojas y blancas. Desde Ponte da Boga recomiendan servirlo a unos 15ºC.
PVP: 26,50 euros.