El Consejo de Bodegas de EDA Drinks & Wine Campus, formado por las bodegas más emblemáticas del sector vitivinícola, se ha creado para impulsar a EDA Drinks & Wine Campus como líder global en educación e investigación del vino. Reunidos bajo la dirección del Basque Culinary Center, estos expertos trabajarán para fomentar la colaboración y la innovación en el sector.
El Consejo de Bodegas de EDA Drinks & Wine Campus, conformado por las bodegas más emblemáticas del sector vitivinícola, se crea con el objetivo de posicionar a EDA Drinks & Wine Campus como un referente global y abierto en educación, investigación y cultura del vino. Este órgano fortalecerá los lazos entre el ámbito académico y de conocimiento y el sector vitivinícola, promoviendo un intercambio de conocimiento, visiones, experiencias que beneficie al sector en su conjunto.
En la actualidad, el Consejo de Bodegas de EDA está integrado por estas bodegas emblemáticas, todas ellas acreedoras, por su trayectoria empresarial, de un importante reconocimiento y prestigio en el sector vitivinícola. EDA Drinks & Wine Campus ha contado con estas bodegas con el fin de compartir conocimiento y experiencia en el desarrollo de sus líneas estratégicas. Además, aportarán a la institución una visión del sector continuamente actualizada. El objetivo es que el Consejo de Bodegas EDA sea una comunidad dinámica y pueda incorporar nuevas bodegas en el futuro representativas de todos los modelos vitivinícolas.
Sobre ello, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, declara que “el conocimiento experto es la base del desarrollo de EDA Drinks & Wine Campus desde las raíces y una visión abierta al mundo y con la excelencia como hoja de ruta, valores que han guiado en su trayectoria a las y los integrantes del Consejo de Bodegas”. Y añade que “contar con la implicación de personas tan relevantes e inspiradoras es emocionante”.
Componentes del Consejo de Bodegas
Este Consejo de Bodegas se enmarca en el compromiso fundacional de EDA por establecer alianzas y sinergias con entidades de prestigio, empresas líderes, bodegas, viticultores, universidades, centros de investigación con el fin de crear una red de colaboración internacional. Asimismo, generará un espacio de encuentro y creación de nuevas ideas centrado en la atracción y desarrollo de talento para todo el ecosistema vitivinícola. Sus componentes son:
- Pablo Álvarez (Vega Sicilia, Macan, Alión, Pintia, Oremus)
- José Ramón Urtasun (Remírez de Ganuza, Torralbenc)
- Juan Carlos López de Lacalle (Artadi, Artazu, El Sequé, Izar Leku)
- Guillermo Aranzábal (Torre Oña, La Rioja Alta, Aster, Lagar de Cervera)
- Gonzalo Sáez de Samaniego (Ostatu)
- Jon Cañas (Luis Cañas, Amaren, Dominio de Cair)
- Miguel Eguren (Viñedos de Páganos, Teso La Monja, Sierra de Cantabria)
- Ricardo Pérez Palacios (Descendientes de J. Palacios)
- Raúl Pérez (Bodegas y Viñedos Raúl Pérez, La Vizcaína de Vinos, Castro Ventosa)
- Sara Pérez (Mas Martinet, Venus la Universal)
- Bertol Izagirre (Gorka Izagirre, Bideona), Manu Muga (Bodegas Muga)
- Pedro Ruiz (Alma Carraovejas, Aiurri)
- Roc Gramona (Gramona, L’enclós de Peralba)
- Meritxell Juvé (Juvé & Camps, Propietat d´Espiells, Pagos de Anguix).
Todos y todas ellas, además de dar valor al viñedo, trabajan la excelencia en toda la cadena de valor.
EDA Drinks & Wine Campus contará con la colaboración de estos expertos y expertas a la hora de decidir las líneas maestras hacia las que orientar sus esfuerzos, identificar oportunidades y abrir escenarios de diálogo como de acción que contribuyan al avance del sector del vino. De hecho, a través de sus encuentros anuales, este consejo asesor reflexionará y debatirá sobre diferentes temáticas relacionadas con el sector y con la actividad de EDA Drinks & Wine Campus estableciéndose como un grupo de reflexión estratégica en línea con su misión.
EDA Drinks & Wine Campus
EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa desarrollada por Basque Culinary Center y promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, a la que se ha incorporado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
La misión de esta iniciativa es la de promover el desarrollo económico y social sostenibles a través de las bebidas y el vino. Para conseguirlo, buscará atraer talento, ofrecer formación universitaria y másteres especializados desde Facultad de Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center, potenciar el emprendimiento y la innovación y desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector con una proyección internacional, una visión integral y desde la excelencia.
EDA Drinks & Wine Campus desde sus sedes en Vitoria-Gasteiz y Laguardia, así como desde la sede central de Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián, contribuirá a la transformación del sector del vino y de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas, desde la viticultura y agronomía, elaboración, gestión, comercialización, hospitalidad, diseño de negocios, etc. bajo principios de excelencia, sostenibilidad y salud, con un enfoque global y generando desarrollo económico y social.
Así el Campus EDA Drinks & Wine se desarrolla como una iniciativa innovadora y multidisciplinaria con alcance mundial desde una perspectiva completa que promoverá el desarrollo del sector vitivinícola y de las bebidas mediante la educación, la investigación, la innovación y el respaldo al emprendimiento.