Para celebrar su aniversario, Bodegas Lustau saca al mercado una Edición Especial 125 Aniversario de 2500 estuches compuesta por tres botellas de vinos inéditos que llevan años criándose en el interior de tres de las bodegas que Lustau tiene en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Para celebrar estos 125 años de historia, Bodegas Lustau saca al mercado una irrepetible e inédita Edición Especial 125 Aniversario compuesta por tres vinos.
Lustau es la única bodega de la Denominación de Origen Jerez con presencia en las tres ciudades del Triángulo del Jerez, dos costeras y una de interior, lo que le permite ofrecer una mayor diversidad de características a su amplia colección de vinos.
La historia de Bodegas Lustau se remonta al año 1896 cuando José Ruiz Berdejo, secretario judicial en Jerez de la Frontera, comienza a elaborar vinos en una pequeña viña de su propiedad situada a las afueras de la ciudad. No tenía marca propia. Los vendía a grandes bodegas exportadoras, lo que hoy se conoce como un almacenista. 50 años más tarde, su hija, María Ruiz-Berdejo, y su yerno Emilio Lustau, trasladan la bodega al casco histórico de la ciudad, amplían el negocio, crean marcas propias como Papirusa, Jarana o Escuadrilla y bautizan el negocio con su nombre.
Después, en 1990 Bodegas Lustau se integra en la conocida empresa familiar centenaria Luis Caballero, dedicada a la elaboración y comercialización de bebidas espirituosas y vinos de máxima calidad,
acuerdo que supuso un importante respaldo financiero para Lustau, brindándole nuevas posibilidades de desarrollo y expansión.
La bodega cumple 125 años convirtiéndose en una de las diez bodegas más premiadas del mundo y la única en conseguir dos veces el Lens Evans Trophy – International Wine Challenge que distingue a la mejor trayectoria. Premios a los que hay que sumar los que año tras año reciben sus vinos y reconocen Sergio Martínez, capataz de bodega, como mejor enólogo de vinos generosos del mundo.
Cosecha Tardía Añada 1996 (25 años de vejez)
Un vino dulce absolutamente diferente y único entre todos los vinos de Jerez, elaborado exclusivamente por Lustau. Resultado de la vendimia de 1996 y en la que las uvas palomino se dejaron madurar en la cepa más tiempo del habitual (cosecha tardía). Posteriormente se mantuvo durante 25 años en botas centenarias selladas que habían contenido anteriormente vino oloroso.
Amontillado Solera del Castillo. El Puerto de Santa María (30 años de vejez media)
Un vino intenso, poderoso, extremadamente complejo y lleno de matices. Extraído de la bodega del Castillo de San Marcos, fortaleza del siglo XIII mandada construir por Alfonso X el Sabio. Selección de selección entre las 20 botas de una solera invertida, donde una crianza primero biológica de 4 años y después oxidativa durante más de 25 años, 17 sin haber sido tocados por el hombre, marcan la personalidad de este vino.
Manzanilla Pasada Papirusa. Sanlúcar de Barrameda (8 años de vejez media)
Una manzanilla madura, evocadora e irresistible. Hermana mayor de la manzanilla Papirusa. 4 botas grandes (bocoyes) fueron apartadas hace 4 años para que el velo de flor, capa de levadura que se forma sobre la superficie del vino, con una mayor superficie de contacto y un proceso de crianza estático, siguiera consumiendo los nutrientes del vino hasta casi su extinción, permitiendo una ligera oxidación.
La Edición Especial 125 Aniversario está ya a la venta en tiendas especializadas y puede adquirirse a un precio de 125€ en la propia página de la bodega.