Las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino a nivel europeo y nacional han valorado de manera positiva las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel para la Política Vitivinícola y exigen una aplicación rápida.

EFOW y CECRV, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino a nivel europeo y nacional, han agradecido a la Comisión Europea los trabajos llevados a cabo en el Grupo de Alto Nivel para la Política Vitivinícola, así como su enfoque colaborativo y de diálogo, que ha permitido abordar los retos a los que se enfrenta el sector del vino.

Tecnovino- Grupo de Alto Nivel (GAN) para la Política Vitivinícola,  EFOW y CECRV
Grupo de Alto Nivel para la Política Vitivinícola

Riccardo Ricci Curbastro, presidente de EFOW, ha declarado que «felicitamos a la Comisión Europea por generar confianza con una forma de trabajo proactiva y participativa, que involucra tanto a los Estados miembros, como a las partes interesadas».

Según David Palacios Algarra, presidente de CECRV, “el Grupo de Alto Nivel ha demostrado como a través del diálogo entre Estados miembros, Comisión Europea y sector, con flexibilidad y capacidad de entender a todas las partes, se llega a acuerdos relevantes y satisfactorios para todos”.

Para las dos organizaciones, las recomendaciones adoptadas el 16 de diciembre por el Grupo de Alto Nivel, en la que fue su última sesión, proporcionan una dirección clara y positiva para el futuro del sector. Tanto EFOW como CECRV apoyan plenamente las principales recomendaciones de Grupo. En concreto, la relativa a la introducción de nuevas medidas para consolidar el sistema de autorizaciones de plantación, así como el refuerzo de las diferentes medidas a disposición del sector que los Estados miembros pueden solicitar y adaptar para responder a los retos económicos y climáticos.

También hacen hincapié en la importancia que se da en las recomendaciones a la promoción del vino, que se vería mejorada en términos de gestión y aplicación, y a las indicaciones geográficas, que se verían igualmente reforzadas. Además, valoran de forma muy positiva la gestión plurianual de los programas sectoriales vitivinícolas, aquellos que contienen las ayudas específicas del sector, ya que esto permitirá una mejor utilización de los fondos disponibles, especialmente en los años de dificultades del sector, mediante el establecimiento de normas más flexibles, tanto para los pagos anticipados, como para transferir fondos entre unas medidas y otras. Si bien hay otras recomendaciones que no pueden considerarse igualmente satisfactorias, en el cómputo global, el resultado sí lo es para las organizaciones que representan a las denominaciones de origen.

Ricardo Ricci Curbastro también ha declarado que «ante la crisis, el sector vitivinícola cuenta con las instituciones europeas para implementar estas recomendaciones sin demora». Y ha añadido que “consideramos que la revisión en curso de la PAC es una oportunidad única para que los colegisladores hagan realidad las recomendaciones positivas del Grupo de Alto Nivel. Las indicaciones geográficas necesitan un nuevo marco jurídico europeo para adaptarse, superar las crisis y construir un futuro sostenible con nuevas oportunidades”.

Por último, David Palacios Algarra, presidente de CECRV, ha hecho énfasis en la necesidad de que estas recomendaciones se vean materializadas en la legislación europea lo antes posible, de tal modo que puedan comenzar a aplicarse a nivel de Estado Miembro con prontitud, ya que muchos de los cambios que se solicitan en las conclusiones del Grupo de Alto Nivel son muy necesarios y requieren de una puesta en marcha rápida, para facilitar la adaptación del sector a la cambiante realidad en la que vivimos”.