Tío Pepe presidió el edificio de la Puerta del Sol 1 en Madrid hasta abril de 2011 en forma de anuncio luminoso y después de su retirada hace tres años acaba de regresar para quedarse. Su desmantelamiento inicialmente era para facilitar las obras de restauración del edificio, pero posteriormente al confirmarse este lugar para albergar la tienda más grande de España de Apple, se indicó que no regresaría. Tras una movilización popular en su favor, que recogió más de 50.000 apoyos en Internet, se materializó el acuerdo para su vuelta.
La noche del 21 de abril ha sido la elegida para instalar de nuevo el anuncio luminoso de Tío Pepe que vuelve tres años después de su retirada, según ha informado la propietaria del cartel, la bodega jerezana González Byass.
Las letras que forman parte del anuncio se han subido a partir de la medianoche a la azotea del edificio de Puerta del Sol 11, a 130 metros del lugar donde estuvo emplazado casi 80 años. Ha pasado por una profunda remodelación antes de estrenar su nueva ubicación. Trabajadores de la empresa Spoluz, en Alcalá de Henares, lijaron y repintaron las placas que componen la famosa botella de fino con sombrero, chaquetilla y guitarra y las 45 letras que forman las palabras Tío Pepe, sol de Andalucía embotellado y González Byass. También cuenta con neones nuevos y se le ha aligerado la estructura del rótulo mediante el uso de perfiles laminados tubulares huecos unidos mediante soldadura.
Tras una movilización popular con más de 50.000 apoyos en Internet, se acordaba que el emblemático anuncio luminoso de Tío Pepe volviera a Sol donde había permanecido durante casi ocho décadas.
El 18 de abril de 2011 se retiró el anuncio para trasladarlo a un almacén y desmontarlo en piezas, antes de su restauración. En principio se informó de que su desmontaje pretendía facilitar las obras de rehabilitación del edificio en el que se encontraba, que iba a convertirse de nuevo en hotel, pero luego, cuando se confirmó que allí se instalaría la tienda de Apple más grande de España, se constató que no regresaría. Después de una movilización popular en su favor que llegó a recoger más de 50.000 apoyos en Internet, los propietarios de Puerta del Sol 11 acordaron finalmente con la empresa jerezana González Byass que este rótulo emblemático de la capital de España regresaría a la plaza donde estuvo casi ocho décadas.
Un regreso que bate récords en la redes sociales
Y claro una de las tendencias del día en Twitter fue el regreso del luminoso a Sol. Según el portal de analítica topsy.com a las 17.00 del 21 de abril se habían lanzado 309 tweets (en las 24 últimas horas, habían sido 1.804), lo que le convertía en trending topic (tema del momento). El «hashtag» #tiopepe figura en 816 tweets en las últimas 24 horas, según hemos comprobado desde Tecnovino con este mismo sistema de medición (22 de abril).
Efe informaba de que en las redes sociales se difundieron titulares como «Tío Pepe, uno de los carteles emblema de Madrid vuelve a su Puerta del Sol de donde lo retiraron hace 3 años» o «El cartel de Tío Pepe luce de nuevo en la Puerta del Sol». «El cartel de Tío Pepe vuelve esta noche a la Puerta del Sol» o «El Tío Pepe vuelve a encaramarse a la Puerta del Sol» fueron otras de las lecturas en redes sociales.
Tío Pepe, la historia de un ícono
Registrada como marca por primera vez en 1888, fue en 1935 cuando la creatividad del jefe de propaganda de la casa, Luis Pérez Solero, le dio la forma por al que se le reconoce hoy en día, vistiendo la botella con varios atuendos pero el que más destacó fue el de la chaquetilla roja y sombrero, creando el icono publicitario que hoy es el símbolo de la empresa.
Ese mismo año se solicita el anuncio luminoso de La Puerta del Sol, donde en un principio no se utiliza el logotipo del Tío Pepe, sino una copa apoyada en la letra G de González Byass y el lema “Vinos Jerez Coñac”. Años después se repara el anuncio y se cambia su diseño por el actual. Desde 1975 ha habido varios intentos de regular la publicidad en la Puerta del Sol quitando los anuncios luminosos que alojaba, pero por unas razones u otras el anuncio de González Byass, el Tío Pepe, ha sobrevivido, «por ser considerado parte importante del paisaje de la Puerta del Sol», indican desde Tío Pepe. En 2009 se declara por el ayuntamiento patrimonio histórico de los madrileños.