En estos años, el Centro de Innovación Kubota se ha convertido en un referente en innovación agrícola sostenible, impulsando nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y la digitalización. Gracias a la colaboración con startups y a la innovación abierta, Kubota está desarrollando soluciones que hacen la agricultura más eficiente, productiva y respetuosa con el medio ambiente.

El Centro de Innovación Kubota se fundó en 2019 con el objetivo de ser pionero en soluciones y tecnologías sostenibles de vanguardia que empoderen a los agricultores y mejoren la productividad agrícola en todo el mundo.

Tecnovino pulverizacion inteligente AIs de Kubota

Durante este periodo, el Centro se ha focalizado en los cultivos de especialidad y de alto valor, así como en tecnologías innovadoras como la robótica, la detección, la inteligencia artificial y los equipos inteligentes, y ha cumplido esta misión aprovechando la innovación abierta, la investigación, el desarrollo, las asociaciones y la colaboración para definir los estándares del sector.

Peter van der Vlugt, director general del Centro de Innovación Kubota, declara que «actualmente tenemos una cartera de inversión de 5 start-ups, y para 2024 hemos establecido otras 4 asociaciones con start-ups donde probamos tecnologías avanzadas con nuestros productores y distribuidores a través de proyectos piloto. Por supuesto, todos estos proyectos están totalmente alineados con nuestra visión sobre la estrategia global de Kubota». Y añade que «al celebrar cinco años, estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero también estamos entusiasmados con lo que viene. Como somos inversores estratégicos, 2024 es ahora también el año de trabajar para la comercialización en los canales de Kubota de los productos que ofrecen nuestros socios. Al final, queremos construir una cartera innovadora de productos y servicios que podamos ofrecer a través de nuestros canales.»

El Centro de Innovación ha desarrollado, junto con las start-ups con las que trabaja Kubota, desde máquinas que pueden trabajar autónomamente, como el robot cosechador de manzanas Tevel, hasta herramientas que ayudan a los agricultores a utilizar menos productos químicos, como la empresa UV-Boosting, con su tecnología patentada de flash UV-C para mejorar la resistencia de los cultivos y árboles a enfermedades, sequías y otros factores de estrés.

Este año 2024 además se cumple otro hito para Kubota como es el de celebrar 50 años de su entrada en Europa.

Kubota continúa trabajando en nuevas ideas

El Centro de Innovación de Europa se centra en crear nuevas innovaciones empresariales en soluciones de sistemas agrícolas para huertos y viñedos a través de tecnologías emergentes como la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica y los equipos autónomos, así como tecnologías avanzadas de sensores. El factor clave del éxito es crear el enlace de sistemas entre los equipos en el campo y el mundo digital.

En el Centro de Innovación Europa colaboran personas de distintas disciplinas, con formación técnica/ingeniería, desarrollo empresarial y profesionales de la inversión. Todos los miembros del equipo comparten el objetivo de mejorar la agricultura, con especial atención a la sostenibilidad y el medio ambiente. A fecha de hoy, hay 16 empleados trabajando en el Centro de Innovación, centrados en encontrar cada día la próxima gran innovación en agricultura.

Con el objetivo de seguir haciendo la agricultura más fácil, mejor y más sostenible para todos, el Centro de Innovación Kubota continúa trabajando en nuevas ideas y buscando nuevas empresas prometedoras en las que invertir o con las que asociarse. Con ello, Kubota está acelerando la innovación abierta a través de los Centros de Innovación establecidos en las diferentes regiones del mundo.