Durante el primer trimestre de 2013 el consumo de vino en los hogares españoles cae más en volumen que en valor y además se produce un aumento del precio medio para todos los productos. Se cambia así la tendencia con respecto al año 2012 que se cerró con un suave incremento del consumo en volumen y con una caída de la facturación, ya que los precios medios fueron más bajos.
El análisis de los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para el canal de alimentación que ha realizado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), se observa un descenso en el consumo de vino en los hogares españoles en el primer trimestre de 2013. La caída es mayor en volumen que en valor, aumentando el precio medio para todos los productos. En lo que a volumen se refiere la caída fue del ‐ 5,3%, hasta los 98 millones de litros, frente a los 103,4 millones registrados en el mismo trimestre de 2012. En valor se han facturado 229 millones de euros, lo que significa una caída del ‐0,9%, mientras que el precio medio aumentó un 4,6% hasta los 2,34 euros por litro, 11 céntimos por encima con respecto al primer trimestre de 2012.
Mientras que el pasado año se cerró con ligero aumento del consumo en volumen y caída de la facturación, con precios medios más bajos, en el primer trimestre de 2013 se invierte esta tendencia.
Datos por productos
El principal producto consumido son los vinos tranquilos sin DOP, que son el 55% del volumen total y que también bajaron un ‐4,3% en volumen y sin embargo aumentaron un 8,4% en valor respecto al primer trimestre del pasado año. Han sido así los que más aumentan su precio medio (+13,2%), con un incremento de 15 céntimos hasta los 1,23 euros por litro.
En cuanto a los vinos tranquilos con Denominación de Origen cayeron un ‐6,5% en valor y un ‐7,6% en volumen y tuvieron un 1,1% de aumento en su precio medio hasta los 3,48 euros por litro. Estos tipos de vino siguen posicionados como los principales en valor, ya que suponen el 48,6% del gasto realizado por los españoles en sus compras de vino en alimentación durante el trimestre. Respecto a otros vinos, el consumo de cava, fue el que más se redujo en términos de volumen (‐10,2%, hasta los 4,44 millones de litros), aunque la caída en términos de valor ha sido menor (‐4,8%), debido al aumento del precio medio del 6,1% hasta los 4,58 euros por litro.
Datos interanuales
En cuanto a los datos interanuales, que comprenden desde abril de 2012 hasta marzo de 2013, se consumieron un total de 424,4 millones de litros por valor de 1.019,7 millones de euros, a un precio medio de 2,40 euros por litro. Con respecto al interanual a marzo de 2012, se registra una caída del ‐0,7% en volumen, del ‐2,5% en valor y del ‐1,8% en el precio medio.
Si hace una comparación de la evolución del dato del mes, del acumulado y del interanual a marzo de 2013 se observa una tendencia positiva en términos de valor, con mejora progresiva de los ingresos en los periodos más recientes, mientras que la tendencia en términos en volumen es opuesta, con una caída en el interanual del ‐0,7%, del ‐5,3% en el acumulado, y del 5,7% en el pasado mes de marzo. Estos datos reflejan una tendencia al alza de los precios medios, sobre todo de los vinos más económicos, impulsados por la subida de precios en origen que se produjo en la pasada vendimia.
En definitiva, según el OeMv «si 2012 cerró con un ligero aumento del consumo de vino en alimentación en volumen y caída en la facturación por precios medios más bajos, parece que cambia la tendencia en 2013, con mayor caída en volumen que en valor y aumento de los precios medios. Éstos últimos crecen en el primer trimestre de 2013 para todos los productos, siendo el que más aumenta el del vino más económico (+13,2%), el vino tranquilo sin DOP, que se encarece en 15 céntimos».