Alegra es la máxima expresión del sentimiento de Beronia, señalan desde esta bodega adscrita a la D.O. Ca. Rioja. Este vino rosado «es una emoción cuyo origen nace de la alegría de hacer algo diferente, distinto». Y añaden que «materializa una filosofía que emana de La Rioja Alta, un lugar único, que ha marcado el día a día de esta bodega fundada en 1973″.
Alegra es especial, como la mejor de las fragancias, un vino cuidado al extremo y con la fuerza magistral de aquellos primeros berones, pueblo celta que dio origen a esta tierra y bodega excepcionales. Desde la bodega lo describen como delicado, seductor y elegante.
Bodegas Beronia, esencia de esta región vitivinícola, se sitúa en Ollauri y elabora vinos que reflejan el terroir propio de esta zona. Su última muestra es Alegra, un rosado procedente de tres parcelas de viñedo de la variedad de uva garnacha y una de tempranillo, ambas con una edad media de entre 25 y 35 años.
Matías Calleja, enólogo de Bodegas Beronia, imprime todo el mimo y cuidado en su elaboración, marcada por la obtención por escurrido sin presión del mosto yema, con un aprovechamiento inferior al 50%, así como por el empleo de lías durante tres meses, lo que le confiere untuosidad y complejidad.
El año y la vendimia 2018
El año climatológico 2018 estuvo marcado por un invierno con varias nevadas seguido de una primavera húmeda y fría, por lo que hubo un retraso de 15 días en la brotación. Sin embargo, la oración y el cuajado fueron buenos, con un sorprendente índice de fertilidad teniendo en cuenta la gran helada que se produjo el año anterior.
Las persistentes lluvias, unidas a días soleados, hicieron saltar las alarmas por el estado sanitario del viñedo, pero el excelente trabajo de los viticultores hizo posible controlar cualquier problema sanitario que pudiera surgir.
Durante el mes de agosto se estabilizó la climatología y los días soleados y secos favorecieron el buen desarrollo del envero, por lo que hubo que aclarear racimos para equilibrar la producción de las cepas.
En septiembre se confirmó el retraso de 15-20 días en el ciclo madurativo, volviendo a fechas habituales de vendimia.
Los resultados de la añada 2018 son muy satisfactorios en cuanto a la calidad de los vinos elaborados, debido a la vendimia selectiva que se llevó a cabo en todo el territorio de la D.O. Ca. Rioja.
La elaboración de Alegra
Para la elaboración de Alegra de Beronia se vendimian las uvas de dos parcelas de Garnacha y una de Tempranillo muy próximas a la bodega. Se trata de viñedos con una edad comprendida entre 25 y 35 años, sobre un terreno arcilloso-calcáreo en una ladera con muy buena exposición solar y orientación sur-oeste, que representan a la perfección las características de identidad varietal de Rioja Alta. Una vez que las uvas llegaron a la bodega llevamos a cabo una maceración pelicular estática a baja temperatura. Después, obtuvieron por escurrido el mosto yema, con un aprovechamiento inferior al 50%, y da comienzo la fermentación a temperatura controlada. Una vez analizada ésta, se recogen las lías en un recipiente ovoide para trabajar con ellas durante tres meses y conseguir así manoproteínas naturales que ensamblan con el vino para dar lugar a Alegra de Beronia. Finalmente, el vino fue estabilizado en frío y embotellado en enero de 2019, donde reposó hasta su salida al mercado en junio del mismo año.
Nota de cata y recomendaciones de consumo
El fruto de esta labor es un exclusivo vino D.O. Ca. Rioja de elegante color rosa cuarzo con reflejos nacarados, nariz golosa, redondo y persistente.
Para descubrir la esencia de Alegra de Beronia, se recomienda servirlo a una temperatura de entre 8 y 10ºC.
Desde Beronia recomiendan los arroces, pasta, ceviches y tartar de atún como «las mejores opciones para maridar este vino especial que cosecha el ayer y el ahora con un estilo y carácter únicos».
PVP: 20 euros.