El Monasterio de Valbuena, ubicado en el municipio de San Bernardo, acogió la tercera edición del Foro de Adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero. Enfocado en el enoturismo de experiencias, ha finalizado con la entrega de los distintivos SICTED a 42 establecimientos de la Ruta.

El Foro de Adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero es un evento abierto a todos los asociados que tiene como objetivo ser un punto de encuentro y un espacio formativo, ya que invita a ponentes expertos en diversas materias para abordar distintos temas relacionados con las actividades enoturísticas.

Tecnovino Foro de Adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero

En esta edición, los invitados han sido Roberto Puras, coordinador de eventos y proyectos del Barrio de la Estación de Haro y Lucero Arana, consultora turística especializada en enoturismo.

Así, Roberto Puras abordó la importancia de implicar al viajero en la experiencia enoturística, haciéndole partícipe de la historia de la bodega y logrando que el turista la “sienta”, dejando en él una experiencia memorable.

Lucero Arana por su parte, exploró cómo la omnicanalidad puede revolucionar el enoturismo conectando canales físicos y digitales para ofrecer experiencias integradas, personalizadas y fluidas a los viajeros.

Distintivos de Calidad

Después de las ponencias, se procedió con la entrega de los Distintivos de Calidad SICTED a los 42 adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero que participaron en el proceso. De hecho, en esta ocasión es la primera vez que la Ruta ofrece de forma gratuita la certificación de calidad turística, equivalente a la Q de Calidad Turística y avalado por la Secretaría General de Turismo.

De este modo, la distinción la obtuvieron 14 bodegas, 16 alojamientos de distinto tipo, 5 museos, 2 restaurantes, 2 oficinas de información turística, una empresa de taxis, una agencia de viajes y un taller artesano. Todos ellos superaron previamente un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados y evaluaciones para comprobar la adecuación del establecimiento y sus servicios a los estándares de calidad.

Por su parte, la ruta enoturística ha destinado un presupuesto de cerca de 40.000€ procedentes de Fondos Next Generation-EU a esta iniciativa enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con el propósito de fomentar la competitividad y la gestión turística comprometida y responsable y valorizar sus productos turísticos.

Precisamente la sostenibilidad va a ser la línea de trabajo de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Miguel Ángel Gayubo señaló que “llevamos ya tiempo trabajando por un enoturismo sostenible y mantener eso va a ser el futuro, ser más sostenibles y profesionales; se está haciendo cada vez más un enoturismo a la carta, hay cada vez más especialización, aunque debemos seguir trabajando en esa calidad con la que estamos comprometidos, queremos que los turistas vuelvan”.

La diputada de Cultura de Valladolid, Yolanda Burgoa, resaltó la importancia de la colaboración pública necesaria en cualquier ámbito, “pero sobre todo en el medio rural”, aseguró, destacando la continua colaboración de la Diputación de Valladolid con el enoturismo y las distintas rutas de vino de la provincia.