El enoturismo en España sigue dando buenas noticias ya que ha crecido un 21% durante 2016, según los datos del nuevo informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España. El impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridos ha aumentado en casi un 11% y supera los 54 millones de euros.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho público su noveno informe anual sobre el enoturismo en España que recoge las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.
El nuevo informe muestra los datos recogidos durante 2016 en 24 de las 27 Rutas del Vino que forman parte actualmente de este club de producto. El resultado del estudio vuelve a constatar un incremento en el número de visitantes registrados por las bodegas y los museos de las rutas integradas en Rutas del Vino de España. La cifra total asciende a 2.714.409 visitas, 471.469 más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento del 21,02% y ratifica la buena salud del turismo del vino.
Por tercer año consecutivo, este informe recoge también parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, lo que permite hacer un cálculo aproximado del impacto económico que estas visitas generan en las Rutas del Vino de España. El resultado arrojado por los nuevos datos indica que el volumen de negocio producido asciende a 54.234.752 de euros, un 10,66% más respecto a la cifra recabada en 2015.
Y resaltan desde Acevin. «A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor».
Tendencia generalizada al alza
Los datos aportados por el nuevo informe ponen de manifiesto que el 2016 ha sido un excelente año para el enoturismo en España. Las cifras de visitantes han continuado aumentando en casi todas las rutas asociadas a Rutas del Vino de España, reflejando la consolidación del turismo del vino dentro de la oferta turística española.
De nuevo, las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos del vino son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 501.783 visitantes), que ha pasado a ocupar la primera posición, y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 486.388 visitantes). Estas dos rutas se benefician de una ubicación privilegiada, al estar situadas en territorios con un muy importante movimiento turístico, por su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Sevilla – Costa de Cádiz y Barcelona, respectivamente. Estas rutas cuentan con algunas de las bodegas más visitadas de España.
Los siguientes puestos siguen ocupados por las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas, además de Calatayud, una ruta que se incorporó al club de producto durante el mismo 2016 y que, en tan poco tiempo, ha conseguido alcanzar el quinto puesto en este ranking.
Especialmente destacables son los incrementos logrados por las Rutas del Vino de Cigales (+63,34%), Ronda (44,43%) y Ribera del Duero (23,19%), con respecto a los datos del año anterior. También cabe señalar el descenso de visitantes en la Ruta del Vino de Txakolí (-18,66%), y de forma más reducida en Montilla-Moriles (-7,01%), Lleida (-5,6%) y Garnacha – Campo de Borja (-5,36%).
En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo en España. Los meses de octubre (322.732 visitas) y septiembre (284.193 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (283.315) y agosto (279.214). Marzo, junio y julio también registran cifras superiores a los años anteriores, por encima de los 200.000 visitantes. El turismo MICE puede constituir un acicate para los meses invernales que, como en años anteriores, vuelven a ser los que menos visitas registran.
Con respecto a la distribución entre visitas de procedencia nacional y de procedencia internacional, el 77,22% de visitantes son nacionales, mientras que el 22,79% restante corresponde a visitantes internacionales.
Un volumen de negocio de más de 54 millones de euros
La recolección de los datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante, permite establecer un cálculo económico aproximado generado por estas visitas en las Rutas del Vino de España.
El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 16,87 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,71 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 3,76 euros. Comparando con los datos de 2015, el gasto medio ha caído ligeramente, pero se ha visto compensado por el aumento de visitantes.
Así, teniendo en cuenta estos datos, y teniendo en consideración los 2.714.409 de visitantes registrados, el informe de Acevin determina que el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España asciende a 54.234.752 de euros. La cifra supone un aumento 5,2 millones de euros con respecto al año anterior.
En este nuevo informe se han tenido en cuenta nuevos establecimientos adheridos a Rutas del Vino de España, aunque el crecimiento de la actividad enoturística ha sido muy superior al aumento en el número de los establecimientos que suministran los datos, por lo que las cifras finales se consideran suficientemente representativas del crecimiento experimentado en el último año.
Según estima Acevin: «el turismo del vino se está convirtiendo en un motor de desarrollo turístico en muchos destinos de interior, especialmente en aquellos cuyos vinos tienen un mayor prestigio».
Todos estos datos, junto al resto de análisis llevados a cabo por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, ponen de manifiesto, una vez más, la importancia del enoturismo, especialmente en los destinos de interior, y su consolidación como producto turístico desestacionalizador.
El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España 2016 se puede ver y descargar en su web a través de este link:
http://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo728.pdf
*Nota de Acevin
Aunque el turismo del vino es mucho más que visitar bodegas, lo cierto es que en la mayor parte de los viajes y estancias en rutas del vino, siempre suele estar presente la visita a una o varias bodegas. En este sentido, uno de los principales indicadores de consumo de las Rutas del Vino es el número de visitantes que tienen estos establecimientos, por lo que para elaborar estos estudios, Rutas del Vino de España considera que el número de visitantes de bodegas y a museos del vino es directamente proporcional al número de turistas consumidores de una Ruta del Vino. El Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España también estudia y pública los datos sobre la demanda del enoturismo en nuestro país.
Sobre Acevin
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.
El club está formado actualmente por 27 destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 550 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2 millones de visitantes anuales.
Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Una gran noticia estas cifras, por fin los españoles estamos empezando a apreciar este tipo de turismo y las grandes posibilidades que tenemos para disfrutarlo en España, con tantas DO´s que tienen cosas tan diferentes que ofrecer!
Gracias por compartirlo
Saludos
Sandra