La «Global Conference on Wine Tourism» tratará sobre turismo enológico y desarrollo rural. Así las estrategias de apoyo a la recuperación se debatirán en Reguengos de Monsaraz, Alentejo (Portugal) los días 9 y 10 de septiembre de 2021.
Tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores, la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre de 2021 en Reguengos de Monsaraz, en la región del Alentejo, en colaboración con el Gobierno de Portugal.
Se celebra bajo el lema «El enoturismo, motor del desarrollo rural» en un formato híbrido para acoger a delegados de todo el mundo. Se centrará en la contribución del enoturismo a la integración regional social y económica y en su gran potencial para generar oportunidades de desarrollo en los destinos rurales.
Basándose en la labor de la OMT de situar el turismo en el centro de los planes de recuperación, esta conferencia representa una oportunidad única para que los expertos de todo el creciente ámbito del enoturismo trabajen juntos para encontrar soluciones concretas que permitan reconstruir mejor y hacer del turismo un elemento facilitador del camino hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resistente para las comunidades rurales.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: «Ahora es más importante que nunca apoyar el enoturismo y estoy seguro de que este evento representará una oportunidad única para compartir experiencias que hagan frente a estos tiempos difíciles y sitúen a los dos sectores en el centro de la recuperación, en particular en beneficio de las comunidades rurales. Agradezco el apoyo de Portugal para acelerar la recuperación del sector».
El Secretario de Estado de Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, pretende posicionar al país «como uno de los principales destinos del enoturismo, que es un activo estratégico principal para Portugal por su capacidad de atraer a un turista altamente cualificado y de alto poder adquisitivo, permitiendo múltiples anclajes de atracción en todo el territorio y a lo largo de todo el año, contribuyendo así a la cohesión territorial y reduciendo la estacionalidad».
Menciona que «el desarrollo del enoturismo es la idea central en el Plan de Recuperación (Reactivar el Turismo | Construir el Futuro) para el sector del Turismo pero la dinamización de este producto también tiene un plan de acción específico y dedicado. El citado Plan contribuirá a la potenciación del enoturismo, del vino en sí mismo y será una aportación muy importante para crear más valor y empleo en estas regiones».
El alcalde del municipio de Reguengos de Monsaraz, José Calixto, afirma: «¡Bienvenidos todos a una de las regiones vinícolas más ricas de Portugal! Reguengos de Monsaraz y el Alentejo son un territorio vivido y sentido por el hombre desde hace más de 9.000 años. Tenemos un patrimonio intangible único, gente muy hospitalaria, vinos de alta calidad que forman parte de nuestra identidad y varias actividades de enoturismo excelentes, que permiten experiencias inolvidables. Nos gustaría compartirlas con ustedes».
Desde 2016, esta conferencia de la OMT ha puesto de manifiesto la importancia del turismo enológico o el enoturismo para el desarrollo socioeconómico de los destinos y ha servido de plataforma para intercambiar experiencias, identificar buenas prácticas y promover el enoturismo como herramienta de desarrollo sostenible.
El programa del evento se puede encontrar en este enlace.