Expertos en enoturismo han ofrecido las claves sobre esta actividad en el Congreso «Enoturismo, una estrategia para todos», que organiza la Red de Grandes Capitales y Grandes Viñedos para inaugurar su asamblea anual y que se ha celebrado del 8 al 12 de noviembre en Logroño. Para abrir boca en la inauguración, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Grupo Freixenet ha firmado que el turismo del vino será «el arma decisiva que tiene el sector del vino para ganar su guerra en el consumo».
“El turismo es el petróleo español” ha afirmado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Grupo Freixenet, en el congreso “Enoturismo, una estrategia para todos”, que se ha celebrado en Logroño y que organizaba la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals como parte fundamental de los eventos que integraban su asamblea anual.
Esta Red la forman ocho grandes regiones de producción vitivinícola: Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo-Cape Winelands (Sudáfrica), Manins-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos) y Valparaíso-Casablanca (Chile). Esta Asamblea tiene como anfitriona a la región española Bilbao-Rioja y ha concluido el día 12 con la entrega de los XIII Premios «Best Of» nacionales e internacionales al Turismo Vitivinícola en la capital vizcaína.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha dicho que el turismo del vino será «el arma decisiva que tiene el sector del vino para ganar su guerra en el consumo» porque «nadie en el sector de las bebidas tiene la capacidad de dar una experiencia única como tienen las bodegas en el enoturismo».
Ha resaltado la importancia del enoturismo, particularmente para el sector del vino, pero también para el conjunto del país porque es «un valor que, hasta ahora, ha sido desarrollado desde hace mucho, pero de manera muy poco organizada». En la actualidad, «se dan los elementos para que dé un gran salto, aprovechando, además, esa bendición que tiene España, que es el turismo y que es un regalo que debe aprovechar el conjunto de la economía, sobre todo, la agroalimentación y el vino».
José Luis Bonet: el turismo del vino será «el arma decisiva que tiene el sector del vino para ganar su guerra en el consumo».
Bonet ha subrayado que «no hay que olvidar que los turistas que llegan a España lo hacen, en buena parte, porque la gastronomía, la alimentación y el vino son excelentes» y se puede pensar que entienden que visitar España es una manera de «vivir bien».
Además, a medida que España avanza en la internacionalización, el país consigue más visitantes que, al regresar a sus países, se convierten en prescriptores y todo ello configura un círculo virtuoso que «no debiera parar», ha indicado.
Sobre el futuro del enoturismo es optimista: “Hay que salir a ganar. Y esto depende de los empresarios y vamos a ir a más”. En este sentido, “el modelo de las 3 T –talento, trabajo y tenacidad- es fundamental”. El directivo catalán lo tiene claro: “debemos colaborar entre las bodegas. Es un tema de win-win. Si se vence esa resistencia, el futuro va a ser esplendoroso”.
Las claves del enoturismo según los expertos
- El «gran reto» de las bodegas españolas que apuestan por el enoturismo es «incrementar la venta directa de sus vinos» a través de esta actividad turística, dijo el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey. Ha subrayado que «en esto, como en otras cuestiones del vino, España ha empezado tarde, pero puede ir francamente bien», lo que también requiere «del apoyo de las administraciones públicas para promocionar mejor el turismo enogastronómico o el enoturismo en todos los medios públicos relacionados con el turismo». Considera que otro de los retos que tiene el enoturismo en España es lograr «mucha colaboración entre las distintas empresas privadas para ofrecer una oferta muy atractiva al turista, como ya ocurre en muchas zonas españolas».
- André Margenthal, director de Comunicación de Wines of South Africa, señaló que “hemos de identificar qué es lo mejor de cada región y ofrecer alternativas al turista del vino”.
- Para Brigitte Bloch, directora del Comité Regional de Turismo de Aquitania, “hacen falta personas que sean capaces de contar buenas historias. El especialista en vino tiene que hablar con previsión, y captar. Hay que hablar al intelecto y también a los corazones”.
- El presidente y CEO de Visit Napa Valley, Clay Gregory, señala que “la gente quiere probar cosas diferentes, verse involucrados, participar de la experiencia de la vendimia… Quieren tener la experiencia directa. Los visitantes que no son expertos enólogos, quieren mezclar más cosas en una sola visita. Les interesa la gastronomía, el arte, el wellness, senderismo, ciclismo, paisajes… La clave, ahora más que nunca, es la diversidad”.
- Siguiendo esta línea, Isabel Morais, directora de Enoturismo de Sogrape Vinhos (Portugal), es de la opinión de que hay que vender todo el destino, no sólo la bodega. “En Oporto estamos creciendo porque tenemos buena conexión con el gobierno local. Vendemos, además de vino, arte, música, diseño y profesionalidad”.
- La vicepresidenta de Hospitality and Cultural Affairs de Constellation Brands (Napa), Wendy Darneal, explicó que “la clave en Napa Valley ha sido integrar todo en un mismo calendario, de manera que el visitante puede saber qué está ocurriendo en todo el valle de un vistazo. Hay que conocer a fondo a nuestros colaboradores y saber qué tipo de cliente queremos. En nuestro caso, queremos que los que vengan a Napa se conviertan en embajadores del valle, de las bodegas y de nuestro vino”. También remarcó la necesidad de utilizar un lenguaje menos intimidante al comunicar sobre vino.
- Salvador Sibajas, responsable comercial de Enoturismo del Grupo González-Byass, señaló que “hay que desmitificar el mundo del vino. Para catar el vino no hay que tener un gran conocimiento del vino; hay que empezar por si te gusta o no”.
- La responsable de Enoturismo de Bodegas Zuccardi, Ana Amitrano, de Mendoza (Argentina), remarcó que “en el turismo vitivinícola hay que saber contar historias. La gente busca placer, y tenemos que dar placer. Esto se hace enseñando a disfrutar del vino: esa es la comunicación que debemos dar”.
- De la misma opinión era Paul Wagner, profesor del Napa Valley College y presidente de Balzac Comunicacions & Marketing, que recalcaba que hay que dejarse de datos y dar relatos. Otra de sus frases: «la gente no compra el vino por su sabor, igual que nadie compra un reloj de 3.000€ para ver la hora». Y señalando que esta compra es por muchas más razones matiza que «nuestra razón es descubrirlas». Y otra aportación más: «explicar viticultura a un cliente no vale la pena. Vale la pena transmitir tu amor por el viñedo«.