Familia Torres lleva a cabo una revolucionaria iniciativa de reutilización de botellas en la restauración, desafiando el convencional reciclaje de envases. Con el proyecto REBO2VINO, busca evaluar la viabilidad técnica y medioambiental de esta estrategia sostenible para el sector vinícola.
Familia Torres impulsa un innovador proyecto de reutilización de botellas en la restauración, marcando un hito en la sostenibilidad del sector vinícola. En consonancia con la tendencia hacia la economía circular, esta bodega pionera ha puesto en marcha un ensayo piloto en colaboración con el proyecto REBO2VINO, liderado por la Federación Española del Vino (FEV). El propósito es evaluar tanto la viabilidad técnica y económica como el impacto ambiental de este sistema de reutilización de botellas de vidrio, un enfoque fresco que desafía el modelo convencional de reciclaje de envases.
La prueba en restaurantes y su proceso
El experimento se ha iniciado en cinco prestigiosos establecimientos del Garraf, en Barcelona: los afamados restaurantes La Caleta, Los Vikingos, Costa Daurada y Can Laury y el de Can Lloses en Sant Pere de Ribes. La meta es ampliar esta iniciativa a otros restaurantes a partir de octubre, con la intención de mantener esta experiencia a lo largo de todo el año 2024.
El protagonista de esta prueba es el vino blanco ecológico Viña Sol, perteneciente a la Denominación de Origen Cataluña. Este vino se presenta en un nuevo y distintivo formato de botella reutilizable, diseñado específicamente para este proyecto por Verallia, firma fabricante de envases de vidrio. Esta botella se distingue fácilmente por la mención REUSE grabada en su parte superior. Además, el vino se distribuye en cajas reutilizables que facilitan la entrega, recogida y almacenamiento, siguiendo un modelo similar al empleado en el sector de aguas minerales con envases de vidrio reutilizables.
La preparación meticulosa de este experimento ha sido respaldada por la experiencia previa de Familia Torres en el proyecto de reutilización de botellas reWINE (2016-2020). Este conocimiento ha permitido analizar y abordar de manera minuciosa los desafíos técnicos, económicos y de calidad. Desde la selección de las cajas para entrega y recogida, pasando por el etiquetado hasta el lavado de las botellas, cada detalle ha sido cuidadosamente considerado. Asimismo, se han realizado pruebas para elegir materiales de etiquetado que sean funcionales y contribuyan al proceso de lavado y recuperación de las botellas.
Un paso más hacia la reducción de las emisiones de CO2
Este innovador enfoque de reutilización de botellas de vidrio ofrece un potencial considerable para reducir las emisiones de CO2 asociadas al sector del vino y para disminuir la utilización de recursos. Estos aspectos son cruciales en el actual contexto de emergencia climática. Para Familia Torres, el material de envasado representa aproximadamente una cuarta parte de su huella de carbono total, siendo las botellas de vidrio la principal contribuyente en esta categoría, según el balance auditado de emisiones correspondiente a Miguel Torres S.A para el año 2022.
REBO2VINO (octubre 2022 – marzo 2025) es un ambicioso proyecto en el que participan diez entidades representativas de la cadena de valor del vino y el ciclo de vida del producto. Además de la FEV y Familia Torres, entidades como González Byass, Verallia Spain, Minsait, Artica Ingeniería e Innovación, y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF se han unido a esta iniciativa. También cuentan con la colaboración de AECOC, Ecovidrio y Hostelería de España. El proyecto es respaldado financieramente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (#FEADER) de la Unión Europea, como parte del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022 y el Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation).
En palabras de Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres: “la reutilización de las botellas de vidrio es una excelente alternativa para determinados mercados y tipología de vinos para avanzar en la reducción de emisiones, siempre que pueda instaurarse un formato de botella estándar, idealmente a nivel europeo”. Y añade que “es el siguiente paso que queremos dar, después de haber conseguido reducir al máximo el peso de las botellas que utilizamos para nuestros vinos”.
Este proyecto no solo es un avance para Familia Torres, sino también para el sector en su conjunto. Desde 2008, bajo su programa ambiental Torres & Earth, la bodega ha estado trabajando en la reducción gradual del peso de sus botellas de vidrio que utiliza en el conjunto de sus bodegas para disminuir la huella de carbono. Actualmente, el peso promedio de las botellas de 75 cl. producidas por sus bodegas en España es inferior al estándar europeo para botellas ligeras, situado en 420 gramos.