La lista de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023 incluye un galardón al Mejor Sumiller del Mundo, el Beronia World’s Best Sommelier Award 2023. Este año ha recaído en el español Miguel Ángel Millán, que trabaja en Diverxo, el restaurante del chef Dabiz Muñoz.
El mundo de la gastronomía se daba cita en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para la gala anual de entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023. Además de revelar los 50 mejores restaurantes del mundo, cuya información al completo ha sido publicada por nuestros compañeros de Profesionalhoreca, uno de los galardones es específico para el mundo del vino, el de Mejor Sumiller del Mundo, cuyo merecedor ha sido Miguel Ángel Millán del restaurante Diverxo. Doble alegría para este establecimiento que ha subido este año un puesto para situarse en el 3 y que también veía reconocida la labor de sus sumiller.
En Diverxo, el restaurante de Dabiz Muñoz, cada detalle se cuida al máximo y no se deja nada al azar, como la elección de Miguel Ángel Millán como sumiller en 2019, que ahora ha sido elegido Mejor Sumiller del Mundo Beronia 2023. Desde que se unió al restaurante, Millán ha ampliado y diversificado la bodega, comisariando dos menús de maridaje que complementan a la perfección la experiencia gastronómica hipercreativa y transgresora de Diverxo.
Millán y su pasión por la hostelería y los vinos
Millán, natural de Madrid, se enamoró de la hostelería cuando trabajaba en el sector de la restauración de alta gama, pero su interés por los vinos floreció cuando entró a trabajar en el desaparecido Jockey, uno de los locales de alta cocina más famosos de Madrid. Tras graduarse como el mejor de la clase en todos los cursos de sumillería, pasó sus años de formación en el famoso restaurante español Santceloni y, más tarde, en el Kabuki, un local de fusión japonesa galardonado con una estrella Michelin, donde empezó a maridar vinos con comidas de influencia asiática.
Su experiencia convirtió a Millán en el candidato perfecto para Diverxo, donde la cocina de Muñoz abarca todo el mundo en cuanto a inspiración, técnicas y sabores, a menudo con acento asiático. El español se puso manos a la obra en la búsqueda de nuevas etiquetas y pronto amplió la bodega existente hasta incluir más de 1.500 referencias en total, yendo más allá del vino para buscar sakes raros específicamente para maridar con el plato del chef, pichón frío con caviar ahumado y yema de huevo a la plancha.
Desde el comunicado de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023 lo califIcan de «resistente y perseverante, Millán es conocido por ir hasta el fin del mundo para conseguir una añada específica a la que ha estado echando el ojo, o para contactar con un pequeño productor cuyo trabajo quiere probar. Pero en el comedor de Diverxo, lo que le distingue es su tranquila confianza, así como una capacidad innata para escuchar y comprender los deseos de los comensales. Ya sea una botella de Fleury Pére et Fils Symphonie d’Europe Extra Brut 1992 para empezar la comida, o simplemente una copa de vino blanco español para disfrutar al ritmo del cliente, Millán tiene como misión cuidar de todos y ayudarles a salir del restaurante un poco más felices».
Premios recibidos por Miguel Ángel Millán
Dotado de un conocimiento enciclopédico de los vinos españoles, Millán es considerado desde hace tiempo un referente dentro de su país, habiendo sido ya galardonado como Mejor Sumiller en los premios Metrópoli del diario nacional El Mundo, que resumió sus cualidades como «estilo, mesura, esmero y maestría». Pero sus conocimientos van mucho más allá y, con el galardón Beronia al Mejor Sumiller del Mundo, está llamado a ser aún más influyente en todo el mundo.
Los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023 y el reconocimiento Mejor Sumiller del Mundo
El premio al Mejor Sumiller del Mundo se introdujo en 2022 en los premios The World’s 50 Best Restaurants para reconocer a las personas que demuestran innovación, profundos conocimientos, servicio al cliente y una comunicación excepcional en torno al vino y otras bebidas.
El premio es votado por la Academia, formada por 1.080 expertos independientes del sector de la restauración y gourmets de todo el mundo.
En el año 2022 fue concedido a Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca, del que mencionaron lo siguiente: «cuyo talento ejemplifica la excelencia en el vino y la comida, y cuya pasión es cautivadora».