El decimonoveno Congreso Nacional de Enólogos, celebrado en Cartagena, reunió a destacados expertos en enología y viticultura de toda España. Bajo el lema «El Futuro del Vino», se abordaron diversos aspectos como la investigación enológica, el cambio climático y las tendencias del mercado. Además, se entregaron las Medallas al Mérito en reconocimiento a destacadas personalidades del sector.
El Congreso Nacional de Enólogos, reconocido como el evento científico de mayor relevancia en España en el ámbito de la enología y organizado por diversas Asociaciones de Enólogos y la Federación Española de Enología, ha celebrado su decimonovena edici´ón en Cartagena (Murcia) los días 27, 28, 29 y 30 de abril en la Universidad Politécnica de Cartagena, ubicada en el antiguo CIM. Este encuentro profesional se celebra en diferentes localidades del país, congregando a expertos en enología y viticultura provenientes de todas las regiones de España.
El congreso dio comienzo con una recepción en el Ayuntamiento de Cartagena el día 27, presidida por la Concejala delegada de Turismo, Doña Cristina Pérez Carrasco. En este acto, Luis Buitrón y Antonio Caravaca entregaron un obsequio del congreso como muestra de agradecimiento. Posteriormente, se llevó a cabo un cóctel-cena de bienvenida que marcó el comienzo de las actividades del congreso.
Luis Buitrón, presidente de la FEAE, subraya que “el éxito de los Congresos responde al interés de los enólogos por participar de una manera activa y con la máxima preparación técnica y científica en el desarrollo del sector vitivinícola, tan importante para la economía del país. La implicación de bodegas, casas comerciales, viticultores, universidades y enólogos de todas las zonas vitivinícolas del país es fundamental y contribuyen de manera especial al desarrollo y el éxito de los Congresos”.
Al día siguiente, el 28 de abril, empezó el programa de actividades técnico-científicas del congreso. Antonio Caravaca, presidente de la Asociación Murciana de Enólogos y anfitrión del evento, junto con la Federación Nacional de Enología, dio unas palabras de bienvenida que marcaron el inicio de esta jornada. Además, se celebró un aperitivo de bienvenida en el Patio Interior de la Universidad Politécnica (Antiguo CIM).
«El Futuro del Vino»
Bajo el lema «El Futuro del Vino», se llevó a cabo el Congreso, un evento que exploró diversas facetas del futuro del vino a través de conferencias y mesas de trabajo. Se analizaron aspectos como la producción, el ámbito social, el consumo y las tendencias, los mercados, las normativas europeas, el cambio climático y sus consecuencias.
En este contexto, la Dra. Yolanda Peña Cervantes, arqueóloga y profesora de Arqueología de la UNED, situó a los participantes en el presente del vino desde una perspectiva histórica. Su intervención, titulada «Apenas si el poder de los dioses puede igualar los beneficios que el vino aporta: Arqueología del vino en las culturas mediterráneas antiguas», resaltó la importancia que tenía el vino en las antiguas culturas mediterráneas.
Durante el acto de inauguración oficial intervinieron el presidente de la Federación Española de Enología, Luis Buitrón, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Antonio Padín Sitcha, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo Zapata, quien inauguró oficialmente el XIX Congreso Nacional de Enólogos. Una vez concluida la inauguración oficial, el presidente de la Unión Internacional de Enólogos, Santiago Jordi Martín, se dirigió al auditorio para ofrecer un panorama sobre la situación actual, las actividades y los proyectos de la Unión Internacional.
Tras él, Miguel García Navarro, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; Francisco Doblas Reyes, reconocido climatólogo en nuestro país; y Fernando Zamora, destacado experto en enología, brindaron tres conferencias magistrales en sus respectivas áreas, abordando temas de gran relevancia y actualidad, como las normativas europeas y el cambio climático.
En las dos mesas de trabajo, moderadas por Salvador Manjón Estela, director de La Semana Vitivinícola, participaron destacadas personalidades del sector. Abordaron aspectos sociales, el consumo y las tendencias, la comunicación, el papel de los consumidores en el futuro del vino, así como los mercados y canales de comercialización. Entre ellos se encontraban Sergio Sauca Carrera, periodista y experto en el mundo del vino; Luciano García-Carrión Corujo, vicepresidente de J. García Carrión; Rafael del Rey Salgado, director general del Observatorio del Mercado del Vino; y Susana García Dolla, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España.
La segunda mesa de trabajo, enfocada en los mercados y la comercialización, contó con la participación de destacadas personalidades del sector, como Julio Pinto del Grupo Matarromera, Miguel Gil del Grupo Juan Gil (Viñas Familia Gil) y José María Heras, un investigador enológico con amplios conocimientos en el ámbito del vino. En esta mesa, se presentó una perspectiva del vino que los enólogos deben asumir: la comercialización ya no puede ser ajena a ellos mismos. Como se destacó en este espacio de debate, son los propios enólogos quienes deben ser los embajadores y educadores de sus vinos.
Por otro lado, empresas punteras del sector, patrocinadoras del congreso, ofrecieron sus avances e investigaciones en el sector enológico, mediante interesantes presentaciones que se llevaron a cabo durante las dos jornadas del evento.
Durante el Congreso, además de las actividades para los acompañantes, se realizó un programa lúdico-cultural en el rico patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena. Guiados por el reconocido catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, el Dr. José Miguel Noguera Celdrán, visitaron el Teatro Romano y el Barrio del Foro Romano.
Entrega de las medallas otorgadas por la Federación Española de Enología
Durante la cena de clausura, patrocinada por Bodegas J. García Carrión se entregaron las medallas otorgadas por la Federación Española de Enología en sus diferentes categorías:
- Medalla al Mérito Enológico: Luis García Severino.
- Medalla al Mérito en Investigación Enológica: Ginés Navarro García.
- Medalla al Mérito en Comunicación Enológica: Joaquín Tomás Velasco y Cinco Barricas (recogió Jaime Nicolau).
Resumen en vídeo del XIX Congreso Nacional de Enólogos: