El Gobierno trabaja para ofrecer una solución negociadora al conflicto de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Este fue el positivo mensaje trasladado al sector agroalimentario la pasada semana por Reyes Maroto y Luis Planas. Tal y como manifestaron los ministros en funciones, el Gobierno está trabajando activamente tanto ante la Comisión Europea (CE), que negocia en nombre de la UE, como mediante contactos bilaterales con el país norteamericano.

Tecnovino aranceles de Estados Unidos
Los ministros, Reyes Maroto y Luis Planas, en ese momento en funciones se reunieron con organizaciones del sectores agroalimentarios afectados por los aranceles


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se reunieron en Madrid con organizaciones de sectores agroalimentarios afectados por los aranceles de Estados Unidos en el marco del caso del consorcio Airbus. Ambos ministros en funciones expusieron la situación del litigio, así como las gestiones del Gobierno, en defensa de los intereses españoles, frente a los aranceles.

Los ministros subrayaron que España está defendiendo medidas de apoyo adicionales para los sectores más afectados por los aranceles. Recientemente, Estados Unidos ha cerrado una consulta pública (con período de alegaciones hasta el 13 de enero) para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus, lo que podría agravar la situación.

Maroto resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno para conseguir una “solución negociada” que logre revertir definitivamente los aranceles; mientras que Planas afirmó que el Gobierno está haciendo “todo lo que está en su mano” para promover que la CE articule medidas de apoyo compensatorias suficientes.

Contactos bilaterales

Maroto explicó que su departamento ha mantenido cuatro reuniones con representantes de la Administración de Estados Unidos:Embajada de EEUU en España, asesor de la Casa Blanca y dos encuentros con representantes del US Trade (Secretaría de Estado de Comercio estadounidense). Asimismo, la pasada semana la ministra se entrevistó en Bruselas con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

Por otro lado, en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado en diciembre, unos diez países, con España y Francia a la cabeza, solicitaron apoyos adicionales para los sectores más perjudicados por los aranceles, según recordó Planas.

Por otro lado, Planas y Maroto solicitaron a las asociaciones del sector agroalimentario información acerca del impacto que los aranceles están teniendo en sus empresas, para poder argumentar mejor la defensa ante la UE de nuevas medidas compensatorias.

A través de ICEX, España está reforzando los programas e instrumentos de promoción ya consolidados, que apuestan por diferenciar y reforzar la alta calidad y diversidad de nuestros alimentos y vinos.

Los aranceles afectan a productos como el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa verde, el vino y los licores, las frutas y hortalizas en conserva, los cítricos, la carne de porcino y los quesos.

¿Qué acciones se han adoptado en apoyo a estos sectores?

Desde la imposición de contramedidas por Estados Unidos en octubre, el Gobierno de España ha estado trabajando en el seno de la UE para paliar sus efectos, a través de la movilización de mecanismos de apoyo (dentro y fuera de la PAC).

Hasta la fecha, la CE ha anunciado medidas como la activación de mecanismos de ayuda de gestión de crisis de la PAC, como la ayuda al almacenamiento privado.

Además, de activación de medidas de promoción de productos de la UE en terceros países y en los mercados interiores. En noviembre adoptó el programa de trabajo para 2020, que prevé destinar 200,9 millones de euros para programas de promoción, en los que se incrementa la financiación comunitaria y se flexibiliza la posibilidad de cambiar de país de destino.