¡Es temporada de vendimia! y el grupo Dcoop Baco ha iniciado su campaña en Castilla-La Mancha, de la cual, ya augura una cosecha de muy buena calidad. Las primeras uvas recolectadas son como siempre las variedades tradicionalmente más tempranas, como chardonnay y moscatel de grano menudo.
La temporada de vendimia es un momento clave del año para el sector vitivinícola y en muchas ocasiones está rodeada de fiestas en España en los lugares donde el vino cuenta con una larga historia. La recolecta de la uva aúna cultura, tradición y economía. Este año Grupo Dcoop Baco ha iniciado su temporada de vendimia en torno a la mitad del mes de agosto y a lo largo de las próximas semanas las diferentes varietales recolectadas entrarán en las bodegas pertenecientes al grupo y terminarán como es habitual en la Cooperativa Unión de Cosecheros de Labastida de Rioja, la más tardía de las zonas donde el grupo está implantado.
En este contexto, no solo tiene trabajo con la uva, en Grupo Dcoop también es tiempo de recolección de almendros y pistachos. La sección de frutos secos se encuentra en un momento de alza y, como prueba de este crecimiento, para el próximo mes de septiembre está previsto poner en marcha una planta de procesado y secado de pistacho en las instalaciones de Alcázar de San Juan.
Una planta embotelladora, la de Alcázar de San Juan, que se adapta a los consumidores
En Castilla- La Mancha las cifras demuestran que Dcoop Baco sigue consolidando el crecimiento sostenible de su planta de embotellado de Alcázar de San Juan, con nuevos formatos y productos adaptados a la demanda de los consumidores de los países donde llegan sus vinos.
La cosecha como indicador económico
Ángel Villafranca, presidente de la Sección de Vinos y vicepresidente de Dcoop, espera que el desarrollo de esta campaña esté muy próximo en cantidad a la vendimia de 2021, a falta de la evolución climatológica de los últimos días. Respecto a la calidad, Villafranca señala que: «se espera una cosecha muy buena, gracias al trabajo de sus más de ocho mil socios viticultores, y el saber hacer de los profesionales de sus dieciséis bodegas”.
Si bien, la Cooperativa Virgen de Palomares, de Trebujena en el Marco de Jerez, ya ha finalizado la vendimia 2022 (con una antelación de diez días respecto al año anterior) y ha tenido una reducción de la producción del 25%, que se verá compensada por la buena calidad de la uva que se ha cosechado y el incremento de precios que han experimentado los vinos de Jerez.
Las palabras de Villafranca son sin lugar a dudas un incentivo para agricultores, bodegas y demás actores que intervienen en todo el proceso de elaboración y distribución del vino. Un sector que se ha visto muy afectado por la crisis derivada de la Covid – 19 y que ya da claros indicios de recuperación económica.
Asimismo, Villafranca también ha calificado la campaña de 2021, que finaliza ahora, como “muy buena, tanto en precios como en salidas de vino, a pesar del entorno tan complicado tras el covid, así como los incrementos de costes, mercados internacionales inestables…”. Y añade: “Hemos sorteado un año más los obstáculos gracias a nuestra política comercial de diversificación de productos, mercados y servicio a nuestros clientes. Todo ello en un marco de acuerdos a largo plazo y comunicación constante, para entender las necesidades y las demandas de los consumidores”.
Esta vendimia y las futuras serán un claro indicador para corroborar el estado de salud del sector vitivinícola y comprobar si el consumo recupera sus cifras prepandémicas.