Proteger la tierra, trabajar la calidad de la uva, buscar la diferenciación y cuidar el origen, estas fueron algunas de las reflexiones en las que coincidieron los participantes en el III Foro Bobal DO Utiel-Requena. La jornada contó con una cata de los vinos más representativos de la zona de la variedad Bobal y contó con ponencias y mesas redondas de expertos del sector y de esta Denominación de Origen.
La tercera edición anual del Foro Bobal DO Utiel-Requena, organizado el pasado 7 de noviembre por el Consejo Regulador, contó con la asistencia de 250 profesionales, entre los que se encontraban gerentes de bodegas, enólogos, viticultores, prensa, instituciones, profesionales de la sumillería y la distribución, y alumnos de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y del Master Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia.
En opinión del presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, “es imprescindible crear espacios de debate, divulgación y puesta en común de conocimientos para dignificar la variedad, dar voz a un sector que tiene mucho que decir y, entre todos, impulsar el nombre de un territorio que tiene gran riqueza, que puede generar oportunidades de trabajo para nuestros descendientes, garantizando el futuro de una comarca”.
El lugar elegido para su celebración fue la Iglesia de San Nicolás de Requena, donde durante la primera hora se llevó a cabo una cata de unos 30 Bobales singulares tintos, los vinos más representativos de la zona y que se convirtieron en los protagonistas del evento. A continuación se llevaron a cabo ponencias y mesas redondas previstas.
Deslocalización del consumo del vino
Por su parte, Rafael del Rey, Director General de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), describió pormenorizadamente las tendencias del mercado internacional, a través de su ponencia titulada: «La comercialización internacional, clave del desarrollo del sector del vino».
Del Rey profundizó sobre una línea clara que es “la deslocalización del consumo de vino, que está cambiando en el mundo, trasladándose de la vieja Europa y los países productores hacia Norteamérica y Asia, además de que hay nuevos consumidores, con distinta aproximación al vino”. Por eso, “habrá que conocerles mejor, llevárselo y promocionar nuestra imagen, mediante el desarrollo de las redes de distribución y misiones comerciales”.
Además, destacó que las ayudas europeas son importantes porque a pesar de que el consumo interno mejora, evoluciona lentamente, y es preciso “abrirse a nuevos mercados y generar más productos de alta gama. Así, sólo si se vende bien el vino y todos los demás productos y se incentivan las calidades se pueden pagar bien las uvas”.
Tras su intervención, se reunió en una mesa redonda con tres export managers de bodegas: Alejandro Martín, de Dominio de la Vega, Manolo Pardo, de Grupo Coviñas, y María José López, de Chozas Carrascal. Quedó patente la necesidad de contar con equipos humanos de comerciales profesionales, implementar una estrategia a largo plazo e invertir en investigación “para volver al origen, la tradición”. Moderó el encuentro Brenda Melero, la encargada del Marketing Internacional del CRDO Utiel-Requena. Tras el debate, Del Rey destacó el “enoturismo como una oportunidad de vender más, ligando turismo, gastronomía y vino”.
Tomar en cuenta la referencia histórica
A continuación, fue el momento de escuchar a la enóloga Sara Pérez, del Priorat, que conoció el potencial de la variedad Bobal hace casi dos décadas, cuando cató y percibió que era algo realmente diferente, “muy grande”. La consideró excepcional en un momento en el que pocos valoraban esta uva para elaborar vinos de calidad y descubrió que podía ser un punto de inflexión en el empoderamiento de la zona y el prestigio progresivo que ha ido ganando hasta el día de hoy.
La enóloga vino a mostrar al público la trayectoria del territorio donde ella produce en una conferencia sobre «El desarrollo de la tradición a la vanguardia vitivinícola con las nuevas generaciones». Sara Pérez considera que hay que tomar en cuenta la referencia histórica y, a la vez, “dar voz a los jóvenes” en el diseño de un futuro vitivinícola “en equilibrio con la naturaleza y con pasión, valentía y tesón se consigue lo que nos propongamos”.
Para finalizar el foro, se llevó a cabo una mesa con enólogos de bodegas de la DO Utiel-Requena: Félix Martinez, de Vera de Estenas, Mapi Domingo, de Sierra Norte, y Alberto Pedrón, de Bodegas Sentencia. Entre todos reflexionaron sobre la necesidad de cuidar el origen, de proteger la tierra, de trabajar la calidad de la uva y buscar la diferenciación “que nos hace únicos”, de fomentar la cultura del vino y, por supuesto, “estar orgullosos de nuestro territorio y de trabajar en lo que nos gusta”.