El último informe Nielsen realizado a consumidores de vino con D.O. coloca a la DO Rueda en primera posición de notoriedad (TOP OF MIND) en la mente del consumidor.

Según el reciente reporte de Nielsen, los consumidores de vino con Denominación de Origen (D.O.) consideran a la Denominación de Origen Rueda como la más destacada en cuanto a calidad dentro del ámbito nacional de vinos blancos.

Tecnovino DO Rueda

Rueda se sitúa como la primera posición de notoriedad (top of mind) en la mente del consumidor en cuanto a las denominaciones de vino blanco de calidad en España, y ocupa un destacado tercer lugar en el ranking general de reconocimiento (sin importar el color del vino), con un 84% del total.

Así lo recoge el último informe Nielsen realizado a consumidores de vino con D.O. De él se concluye, además, que el consumidor sigue percibiendo a la Denominación de Origen Rueda como la de mayor calidad dentro del sector del vino blanco a nivel nacional. De hecho, Rueda obtiene 7,9 puntos sobre 10 en una escala cualitativa de excelencia.

En palabras de Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda: “hace un mes celebrábamos los excelentes resultados cuantitativos de nuestra D.O., que mantiene su primer puesto como Denominación de Origen de vino blanco de calidad dentro del conjunto nacional, con un 42,3% del mercado total”. Y prosigue: “ahora volvemos a brindar porque el consumidor reconoce la excelente calidad de nuestros vinos blancos y nos sitúa en el primer puesto en notoriedad en este sector”, añade.

Tecnovino_D.ORueda_Ventas.jpg

Los excelentes resultados obtenidos por la marca, tanto en términos de reconocimiento general como en percepción de calidad, sitúan a la D.O. Rueda dentro de las denominadas «Marcas Premium» del sector del vino como indica el informe de Nielsen.

Más ventas en alimentación

Respecto a la evolución anual de ventas, la Denominación de Origen ha conseguido un aumento del 2,5% respecto al año 2022. En 2023, la D.O. Rueda ha vendido 67,708 millones de botellas, rompiendo así la tendencia del mercado del vino a nivel nacional, donde la venta en millones de litros de vino tranquilo (sin burbuja) con D.O. ha descendido un 2% respecto a 2022. El consumo en vino tinto ha pasado de un 61,5% a un 60,4% y, en rosado, del 5,6% al 5,4%. El vino blanco es el único el salir beneficiado: aumenta 1,3 puntos porcentuales hasta situarse en 34,2% en 2023.

En la evolución de ventas de la D.O. Rueda durante 2023 ha jugado un papel decisivo el sector de la alimentación, que ha experimentado un crecimiento del 3,3%. Se vendieron 36,055 millones de botellas destinadas a este segmento en 2023, frente a las 33,047 millones botellas en 2022.

En total, el reparto de ventas por canales en la D.O. Rueda durante el año 2023 ha sido de un 53,3% en alimentación y un 46,7 % en hostelería.