A raíz de una observación de Bruselas sobre la dualidad entre la zona de crianza y la de producción, así como sobre las similitudes entre el fino y la manzanilla, ante la solicitud de modificación del pleno de condiciones del jerez y la manzanilla para dar amparo a los vinos tranquilos o sin fortificar, ha surgido una polémica que todavía tiene cabos sueltos.
Diferentes informaciones entre julio y agosto de este año hablaban de una posible integración del fino y la manzanilla en una sola denominación de origen y extender la zona de crianza a todo el Marco. La coexistencia del vino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar hasta la fecha como dos productos diferenciados parecía que tenía que definirse o aclararse tras la petición de Bruselas.
Todo empezaba con motivo de las solicitud de modificación del pleno de condiciones del jerez y la manzanilla para dar amparo a los vinos tranquilos o sin fortificar, tras la petición de Bruselas de unas aclaraciones ante dos vinos que se definen exactamente de la misma forma en sus respectivos pliegos de condiciones. La respuesta expira este mes de septiembre, aunque parece que se pedirá una prórroga. Así lo recogía el Diario de Jerez en una información.
Sobre las negociaciones sectoriales y de la comisión creada en el seno del Consejo Regulador para la modificación de los pliegos de condiciones, Diario de Jerez hablaba de una propuesta que iba más allá: «Lejos de conformarse con la simple prohibición del fino sanluqueño, Fedejerez daba otra vuelta de tuerca al asunto para, además de plantear la extensión de la zona de crianza a todo el Marco, sorprender con la idea de fusionar los vinos de Jerez y la manzanilla en una sola Denominación de Origen, aunque preservando la singularidad del vino sanluqueño«.
Tras la polémica suscitada, días después el mismo Diario de Jerez publicaba un comunicado remitido por Fedejerez donde denuncia «como rotundamente falsa la afirmación que algunos ignorantes y malintencionados están haciendo acerca de que Fedejerez pretende la desaparición de la DO Manzanilla«. Y añaden: «su intención de no participar en ningún debate en los medios de comunicación acerca de la propuesta, que ha presentado en el Pleno del Consejo Regulador, de integrar la Manzanilla en una nueva Denominación de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, por ser un asunto que está pendiente de decisión por el Pleno del Consejo y del correspondiente Informe posterior de la Junta de Andalucía«.
El comunicado íntegro puede leerse en el Diario de Jerez y rechazan manipulaciones donde destacan «dos falsedades contenidas en lo que se ha publicado ya en algún medio y circulado por las redes sociales: la afirmación de que la propuesta de Fedejerez “podría suponer la desaparición de la Denominación Manzanilla” y la afirmación de que la Manzanilla representa actualmente “nada menos que el 56,15 % del total de ventas de vinos amparados por el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Jerez-Xérès-Sherry” (sic)».
A su vez aclara Fedejerez que la propuesta presentada al Pleno del Consejo Regulador «–y que, por respeto al Pleno y al propio asunto de que se trata, en ningún momento ha considerado oportuno publicar en los medios–, responde a la necesidad de dar una respuesta seria y solvente a un requerimiento hecho a España por la Comisión Europea, a finales del pasado mes de enero, precisamente para que justifique las diferencias entre el Fino y la Manzanilla«.
Terminan el comunicado Fedejerez, lamentando «una vez más, la manipulación y radicalización de la opinión pública local de Sanlúcar que pretenden hacer algunos, por intereses absolutamente particulares, en un asunto que podría ser gravemente perjudicial para la propia imagen de la Manzanilla«. Piden, por ello, «responsabilidad y buen sentido a todos los verdaderamente interesados en la defensa de la DO».