A través del decálogo Manifiesto para la Protección del Paisaje de Viñedos, se pretende reconocer el valor del paisaje del Marco de Jerez para su protección, ordenación, gestión, mejora y valorización. Desde la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez solicitan apoyo mediante una firma en un formulario de su web.
El Manifiesto para la Protección del Paisaje de Viñedos, elaborado por la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez bajo el eslogan “Yo protejo el viñedo del Jerez”, persigue reconocer el valor del paisaje de sus viñedos e impulsar su protección entre las instituciones públicas, entidades privadas y ciudadanía. Para conseguirlo recoge apoyos a través de su web.
El proyecto ‘Pagos del Sherry’
Sobre este Manifiesto, César Saldaña, el presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, declara que es “una de las acciones integrantes de ‘Pagos del Sherry’, uno de los proyectos estrella de la Ruta del Vino, que desde 2018 pretende impulsar las iniciativas enoturísticas situadas en nuestro territorio de viñas y que, recientemente, ha concluido su segunda fase”. Asimismo, hizo énfasis en que ‘Pagos del Sherry’ “tiene como objetivo fundamental la dinamización turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que atesora en torno a su biodiversidad, paisaje, gastronomía, cultura, tradiciones o artesanía”.
Por otro lado, Saldaña declaró que el proyecto constituye “un verdadero plan director para la valorización de los viñedos como espacio turístico”, puesto que ofrece “orientaciones” a instituciones públicas y entidades privadas que vienen trabajando de forma colaborativa y coordinada durante todo el proceso. Y añadió que “el enoturismo constituye, sin duda, una forma de valorización y protección de nuestro viñedo”.
En relación con la segunda fase de desarrollo del proyecto ‘Pagos del Sherry’, donde se ha creado una Mesa de Viñas que une a las principales instituciones y a los empresarios del medio rural, el presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez también declaró que “se ha realizado un profundo análisis de los recursos y del potencial turístico del entorno del viñedo, centrado en Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota y, además, se ha analizado el estado de la red de caminos y de carreteras de la zona de viñedos, así como su grado de conservación”.
5 nuevos itinerarios entre viñedos del Marco de Jerez
En paralelo, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha elaborado un inventario de los principales recursos turísticos, culturales, naturales, gastronómicos y patrimoniales del entorno rural, así como sus posibles usos en las distintas épocas del año y por diversos medios, como puedan ser senderismo, ciclismo o turismo ecuestre.
Sobre este aspecto, Saldaña subraya que “fruto de este trabajo se han propuesto cinco nuevos itinerarios que pueden resultar muy atractivos para el enoturista y hemos asesorado al sector empresarial para facilitar la integración de sus actividades y servicios en estos nuevos itinerarios”.
Así, se han presentado estos cinco nuevos itinerarios entre viñedos que discurren por los municipios de la Costa Noroeste (Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena) y que se unen a los tres itinerarios ya creados en la primera fase en la Campiña de Jerez (El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera), en los pagos de Carrascal, Macharnudo y Balbaína.
También se ha creado la plataforma web www.pagosdelsherry.es que se ha integrado dentro de la web de la Ruta del Vino, donde se ofrece información de los principales recursos enoturísticos del territorio rural y ayuda al visitante a localizar los distintos atractivos y servicios.
El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, cuya gestión de los fondos corresponde al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste.
Más sobre el manifiesto
Con el manifiesto se busca evitar el avance de las renovables en los viñedos históricos.
Desde la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez destacan que «el paisaje vitivinícola del Marco de Jerez es un bien patrimonial con valor agrario, cultural y natural. A pesar de su gran valor, sufre la amenaza de numerosos elementos como la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos«.
Estos han sido lo motivos para elaborar este Manifiesto de protección del paisaje de forma que sirva «de instrumento voluntario de concertación entre los agentes del territorio orientado a promover la conservación y mejora del paisaje y de la calidad de vida de la población local mediante el establecimiento de objetivos, acuerdos y estrategias de gestión».
Quienes tengan interés en firmar el manifiesto pueden leerlo al completo y rellenar el formulario en este enlace.