La Denominación de Origen Cigales celebra su última añada con un evento con profesionales del sector que contó con la participación del Master of Wine Pedro Ballesteros, quien destacó la evolución de los tintos y la diversidad de los rosados.

La Denominación de Origen (DO) Cigales celebra, por segundo año consecutivo, su última añada en un evento con presencia de profesionales del sector, incluyendo al Master of Wine Pedro Ballesteros, que ofreció una ponencia sobre la DO Cigales y su proyección futura. Durante la misma, Ballesteros destacó la evolución de los tintos, señalando su ligereza y frescura propias, atribuidas, en parte, al comportamiento de la variedad tempranillo en la región.

Tecnovino- añada DO Cigales

Además, durante el evento valoró las posibilidades de otras variedades como la garnacha gris y la diversidad y complejidad de los rosados disponibles en la zona, así valoró los diferentes tipos que se realizan con frutas brillantes, con capacidad de envejecimiento y complejidad. Una mesa redonda sobre la identidad y estilos de vino de la DO Cigales reafirmó la distinción de esta Denominación por su finura, elegancia y una materia vegetal histórica.

El evento también abordó la necesidad de aumentar la apreciación y valoración de los rosados entre los consumidores, lo que podría ampliar su presencia en las cartas de restaurantes, marcando así un reto importante para el sector.

El coloquio estuvo moderado por el periodista Javier Pérez Andrés, con presencia de el Master of Wine Pedro Ballesteros, el divulgador y docente Juancho Asenjo, el director técnico de Península de Viticultores, Tao Platón y el gerente del CRDO Cigales, Raúl Escudero.

Posteriormente, los asistentes pudieron degustar más de 60 vinos ofrecidos por las 15 bodegas representadas en el evento, incluyendo Protos, Concejo, Frutos Villar, Mucy, César Príncipe, Sinforiano, Traslanzas, Salvueros, Finca Museum, Cooperativa Cigales, La Luz de Cigales, Thesaurus, Lagar del Duque, Hijos de Félix Salas y Valdelosfrailes, que presentaron una amplia variedad de blancos, rosados y tintos.

Tecnovino- añada DO Cigales

En este acto estuvieron presentes el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, el presidente de Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, los diputados provinciales de Valladolid, Roberto Migallón y Moisés Santamaría, el diputado provincial de Palencia, Jesús Tapia y varios ediles de la comarca vitivinícola, entre ellos la anfitriona del municipio, la alcaldesa de Fuensaldaña, Pilar Peña.

Los vinos nuevos destacaron por su potencial organoléptico, anticipando una añada prometedora para los elaboradores. Entre ellos, también se pudieron catar los tintos de guarda que salen al mercado demostrando su capacidad aromática liderada por la variedad tempranillo.