«Support Your Local Landscape”, ha sido la única obra participante en el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico que ha salido de la ciudad para acercarse al viñedo de LAN. Así, la intervención de los arquitectos Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río, puede verse en Viña Lanciano como un llamamiento a la defensa del patrimonio natural e histórico de La Rioja.
Desde las proximidades de Viña Lanciano ya es posible divisar la instalación “Support Your Local Landscape” con la que LAN participa, por quinto año consecutivo, en Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. Una intervención que busca hacer un llamamiento al compromiso con la defensa del patrimonio natural e histórico de La Rioja y recordar la importancia de integrar la sostenibilidad, la necesidad de entender la naturaleza como un medio, como un elemento activo que se debe proteger.
Única instalación del circuito situada fuera de Logroño, se trata del proyecto de Vivian Rotie (Cuba) y Pablo Saiz del Río (España), que resultó seleccionado entre las 630 propuestas presentadas a Concéntrico. Una ubicación privilegiada, en las proximidades del puente romano de Mantible, pieza destacada del patrimonio histórico riojano que se levanta sobre el río Ebro en el límite de la espectacular finca de LAN.
Como explica Vivian Rotie, “Uno de los principales valores que planteábamos en nuestra intervención, y que confirmamos nada más llegar al lugar para el montaje, es la secuencia de paisajes. Empezando desde el Puente Mantible, la instalación, y la extensión de los viñedos con la Sierra de Cantabria de fondo, rodeados por el rio Ebro. El paisaje entendido no como un telón de fondo sobre el que destaca cada elemento escultórico-arquitectónico, sino el lugar donde debatir las nuevas formas de entender las relaciones entre arquitectura y paisaje”.
Aquí, “hemos querido plantear nuestro propio Atlas pintoresco, nuestro Atlas de la cultura del paisaje que pasa por la piedra de David Nash, Robert Smithson, Denise Scott Brown y Robert Venturi recorriendo Las Vegas, el Chillida-Leku o Carlos Garaicoa, entre muchos otros. Hemos buscado una actuación que nos permita dar voz a la naturaleza y un mensaje capaz de dialogar en un plano social, político, arquitectónico y cultural al mismo tiempo”, continúa Rotie.
Apoya tu Paisaje Local
La instalación “Support Your Local Landscape” (Apoya tu Paisaje Local) está formada, en primer lugar, por una gran piedra, tallada como parte activa durante la instalación, a la que queda anclada una estructura de madera con seis elementos modulares y 7,50 metros de altura, sobre los que se sitúa el cartel “Support Your Local Landscape”.
Un letrero pintado con pintura foto-luminiscente de manera que acumula energía a lo largo del día para que la intervención sea visible y localizable desde cualquier punto y escala del paisaje. Una vez desmontada la intervención, la piedra permanecerá en el lugar convirtiéndose en una pieza más del paisaje. Todo el conjunto está ideado y ejecutado con criterios de economía circular (cradletocradle).
En el momento de plantear la instalación los artistas se realizaban distintas preguntas: ¿Tiene la preservación de la naturaleza y de la cultura actuaciones similares? ¿Se deben utilizar las mismas herramientas? ¿Para quién preservamos? “Creemos que el principal reto era abrir al público estas preguntas, y respuestas como la futura rehabilitación del Puente Mantible nos dan la razón para continuar con esta investigación”, apunta por su parte Pablo Saiz del Río.
Un compromiso con la sostenibilidad
Desde LAN destacan la oportunidad que presenta esta instalación para recordar la necesidad de proteger la herencia cultural y natural. Y es que, con esta pieza, la quinta que se instala en Viña Lanciano en el marco de Concéntrico, la bodega aúna su apoyo a la cultura con su firme compromiso por la protección a la biodiversidad, que queda avalado por 45 años de historia basada en el respeto a la tierra y el convencimiento de que la enología comienza por la viticultura.
De hecho, recientemente LAN ha dado un paso más en su ruta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de un Programa de Sustentabilidad Global. Un esquema de trabajo en el que LAN se alinea con la hoja de ruta de SOGRAPE, grupo al que pertenece, y que señala compromisos y objetivos medibles a desarrollar en tres fases de 2021 a 2041.
El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño se ha celebrado del 2 al 5 de septiembre y con anterioridad ha tenido seis ediciones consecutivas (2015-2020) en la capital riojana, invitando al público a repensar el entorno mediante instalaciones efímeras creadas por equipos de arquitectos y diseñadores. Además de las instalaciones en distintos puntos de la ciudad, convoca exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos de Logroño que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.
Viña Lanciano es la única localización fuera de Logroño donde se ubican instalaciones en el marco del Festival. Hasta ahora en el viñedo se han levantado las obras Pic-nic (2017), Entrever (2018), StairwayToHeaven (2019) y LAN-4 (2020).