El mercado francés sigue siendo una oportunidad para el vino. El consumidor francés está dispuesto a pagar un precio mayor por un vino de calidad. Según indica el Estudio del mercado del vino en Francia 2020 una opción muy interesante es abordar el canal horeca de distribución en Francia porque permite atender a un público joven abierto a consumir vinos extranjeros, y ofrecer buenos vinos a precios asequibles sin ajustar mucho los márgenes. Además, analiza otras oportunidades de negocio en el país galo como es la venta a través del canal online y el sector bio, ya que Francia se convertirá en el primer consumidor mundial bio en 2021.
Francia es un mercado maduro que deja poco sitio a la competencia internacional. El país galo es uno de los principales productores mundiales de vino en términos de volumen, valor e imagen, lo que provoca que, tanto la oferta como la demanda de productos nacionales y locales en su territorio, sea muy superior a la de los productos internacionales.
Además, el consumidor francés bebe menos que antaño, pero cuando se encuentra inmerso en el proceso de compra, está dispuesto a pagar un precio mayor por un vino de mayor calidad.
En segundo lugar, desde el punto de vista del comercio exterior, España es el mayor proveedor de vino a granel de Francia. Sin embargo, en términos de valor, la competencia internacional la lideran Portugal e Italia gracias a los vinos de aperitivo portugueses como el Oporto, o los vinos italianos espumosos, con un precio medio por botella superior al de los vinos tranquilos.
En la misma línea, una forma de aumentar el valor de las exportaciones españolas a Francia sería incrementar las ventas del vino embotellado en detrimento del vino a granel. Además, es posible que, en mayor o menor proporción, Francia esté importando vino español a granel para re-exportarlo posteriormente, es decir, que ese tipo de vino se importaría de España, se embotellaría y posteriormente se exportaría a otros países a un precio mayor, suponiendo todo ello una pérdida de valor añadido para el producto español.
En tercer lugar, desde el punto de vista de la imagen del producto, por un lado, los profesionales franceses consideran que el vino español tiene una relación calidad/precio excelente, mientras que, por otro lado, los consumidores franceses posicionan los productos españoles en la gama media, y no en la gama alta.
En cuarto lugar, desde la perspectiva de los hábitos de compra, y dada la fuerte competencia en precios y el auge del comercio electrónico, los consumidores exigen un mejor servicio de venta directa, al mismo tiempo que buscan reducir los tiempos de desplazamiento hasta el punto de venta.
En la misma línea, los consumidores franceses consumen vino tinto español, mayoritariamente, dentro de los tipos de vino español disponibles, en contextos de fiesta y celebración, y muestran su preferencia por los envases Bag-in-Box (BIB), envases con capacidad de entre 3 y 5 litros.
En penúltimo lugar, el mercado francés del vino se puede calificar para los productos españoles como un mercado de nicho y de imagen. Su proximidad geográfica a España y su gran tradición vinícola suponen un buen incentivo para las empresas españolas que deseen exportar sus productos, pero las bodegas de pequeño o medio tamaño, en particular, pueden experimentar serias dificultades dentro del circuito francés de la gran distribución, muy competitivo y con un volumen alto de barreras de entrada.
Una opción muy interesante es abordar el canal horeca de distribución en Francia por la vía de un importador asentado porque permite, simultáneamente, atender a un público joven y abierto a consumir vinos extranjeros, y ofrecer buenos vinos a precios asequibles sin que, por ello, haya que ajustar mucho los márgenes.
Por último, encontramos otra oportunidad en el mercado francés del vino dentro de sector bio [ecológico], el cual se encuentra en plena fase de crecimiento. Se espera que Francia se convierta en el primer consumidor mundial de vino bio en 2021, lo que supondría una gran oportunidad comercial para las empresas agroalimentarias y distribuidoras españolas.
Acceda aquí para descargarse el informe completo de «El Mercado del Vino en Francia 2020».