La bodega Alemany & Corrio lanza al mercado El Microscopi 2018, la sexta añada del vino solidario que lleva desde 2013 destinando fondos para el estudio de diferentes enfermedades. En esta ocasión la recaudación irá destinada a la investigación de la disbiosis (microbiota) en cáncer de mama metastásico tratado con quimioterapia + inmunoterapia.
La bodega Alemany & Corrio presenta la nueva añada de El Microscopi 2018, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a un estudio para luchar contra el cáncer de mama.
La bodega lleva seis años de compromiso luchando contra diferentes enfermedades, y que empezó Irene Alemany, enóloga y propietaria de la bodega Alemany & Corrio, cuando finalizaba sus últimas sesiones de quimioterapia.
Ante la necesidad de adquirir un microscopio para el avance en la investigación y tratamiento de la enfermedad por parte del equipo médico del Programa de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico del Vall d’Hebrón, Irene Alemany y Laurent Corrio decidieron elaborar un vino que destinara sus beneficios íntegros a la consecución de dicho microscopio, el que llevaría su nombre “El Microscopi”.
Desde entonces, cada añada de este vino se ha elaborado con una meta diferente. Este año, los beneficios íntegros de El Microscopi 2018 se destinarán al estudio de la disbiosis(microbiota) en cáncer de mama metastásico tratado con quimioterapia + inmunoterapia.
La inmunoterapia en cáncer de mama ha demostrado mejorar el pronóstico de las pacientes con tumores metastásicos y muy probablemente, también lo haga en el de aquellas con tumores localizados. Sin embargo, la búsqueda de biomarcadores que puedan predecir qué pacientes van a beneficiarse está todavía lejos de ser una realidad.
En este sentido, el conocimiento de las bacterias intestinales y sus alteraciones se han relacionado con la respuesta a la inmunoterapia en algunos tipos de tumores si bien su conocimiento es descocido en cáncer de mama. El presente estudio busca correlacionar la actividad del pembrolizumab (inmunoterapia) y la eribulina (quimioterapia) con el estado de las bacterias intestinales en pacientes con cáncer de mama muy avanzado.
El Microscopi 2018 es un vino tinto, de terroir, procedente de viticultura sostenible, elaborado con las variedades cariñena (80%) y merlot (20%) y criado en barrica. No está filtrado ni clarificado, con levaduras y bacterias indígenas, como se hace siempre en Alemany i Corrio. Las diferentes tareas de vinificación, tanto en el viñedo como en la bodega, se realizan siguiendo el ciclo lunar. Además de tener una función solidaria este vino dará vida a diferentes hogares y cartas de vino.
El Microscopi, el vino que quiere curar
Esta iniciativa, reconocida con el premio “Mejor Iniciativa del Sector” por la Associació Catalana del Sommeliers, nació en el año 2013 cuando Irene Alemany finalizaba sus últimas sesiones de quimioterapia para luchar contra el cáncer de mama que se le había diagnosticado en julio de 2012. En agradecimiento al equipo médico del Hospital Vall d’ Hebrón y el IOB, liderados por el Dr. Javier Cortés, decidió hacer lo que mejor sabe: elaborar vino.
Irene Alemany estudió Enología y Viticultura en Borgoña, donde trabajó durante 5 años y conoció a su compañero, Laurent Corrio. Juntos trabajaron también en Sonoma County, California, para volver después a Europa con la intención de regresar a Francia.
Fueron antes al Penedès a visitar a su familia y, tras elaborar su primer vino tinto en solitario, SotLefriec 1999, se quedaron. Elaborado en un garaje adaptado, con buena uva, cabeza y corazón, poco después nacieron los vinos Pas Curtei, otro tinto con crianza; Principia Mathematica, xarel.lo seco y profundo; CargolTreu Vi, un vino de xarel·lo fresco y con gran presencia de fruta blanca; y Despullat, un vino sin crianza ni sulfitos.