El arduo trabajo de investigación desarrollo por el Centro de Documentación del Vino Vivanco y de la Biblioteca Nacional de España ha dado como resultado un completo microsite Cultura de Vino, único en España. De forma online permite la consulta de medio millar de fondos digitalizados y documentados, debidamente estudiados y catalogados, que atestiguan la milenaria historia del vino y su vinculación con la cultura.
Santiago Vivanco, presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco; y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, han presentado el microsite Cultura de Vino. Más de 2 años de ardua investigación bibliográfica e iconográfica, iniciada en mayo de 2014, permite ahora que 485 fondos documentales estrechamente vinculados con el vino como inspiración o motivo, sean accesibles online para cualquier interesado en esta perspectiva documental de la cultura del vino.
Selección de entre más de 5.000 fondos
Después de consultar más de 5.000 fondos que custodia la Biblioteca Nacional de España, han sido seleccionados 114 grabados, 22 dibujos, 39 documentos ephemeras y 310 minutas. Este microsite resume una intensa labor de localización, estudio, digitalización y difusión de la documentación existente en diferentes colecciones de la BNE, sobre todo en las gráficas, relacionadas de alguna manera con esta bebida que nos habla de siglos de historia.
El objetivo de ambas entidades, con este proyecto dar a conocer la riqueza de la cultura del vino, su simbología y plasmación a través del arte y la literatura, a lo largo de los siglos, en múltiples soportes y materiales como grabados, dibujos, postales, calendarios, cromos, tarjetas comerciales, etiquetas de bebidas, minutas de restaurantes o carteles.
Un total de 114 grabados con motivos mitológicos, costumbristas o con escenas religiosas como tema central, entre los que destacan estampas de Andrea Mantegna, William Hogarth, Alberti Cherubino; 22 dibujos, que incluyen La cena, del artista renacentista italiano Ludovico Carracci; 39 documentos ephemeras, que si bien no fueron creados con la intención de sobrevivir al paso de los siglos, nos han dejado calendarios, postales y otros soportes de gran belleza, incluidas las ilustraciones modernistas de Alexandre de Riquer, Ramón Casas y Miguel Utrillo; y las 310 minutas, con una interesante información sobre los usos y costumbres gastronómicos y enológicos de la sociedad, son parte de este recorrido online a través del vino y su cultura.
Portal de consulta pionero en España
A través de este portal web transversal de consulta, pionero en España, el usuario puede descubrir gráficamente los diversos documentos de manera sencilla, así como una detallada información que incluye el autor grabador, el dibujante, datación, descripción y técnica empleada en el caso de los grabados. Apuntes que también se especifican en el caso de los dibujos junto con el papel empleado y con el taller de impresión en lo que respecta a los fondos ephemera. En el caso de las minutas, los registros nos hablan de la publicación, datación, descripción, materias e iconografía que, en algunos casos, destacan por la belleza de unos motivos sorprendentes.
Además, el microsite permite combinar en la búsqueda varios campos, entre ellos el siglo de referencia, el tipo de documento o una terminología concreta, y ampliar el conocimiento del mundo del vino a través de estos fondos bibliográficos, u otros similares, disponibles en las web de La Fundación Vivanco y el Centro de Documentación del Vino, y de la Biblioteca Digital Hispánica.
Este es otro de los tantos proyectos que la Fundación Vivanco lleva a cabo para mostrar y documentar el conocimiento y la historia del vino.