El oídio y mildiu de la vid son algunas de las preocupaciones de quienes trabajan a pie de viña. Estos hongos si no se tratan adecuadamente pueden llegar a mermar la cosecha. El biofungicida Septum ayuda en el control del oídio y mildiu y también ejerce una acción curativa.
Septum es una de las alternativas biofungicidas de la firma Seipasa para el control del oídio (Erysiphe necator) y mildiu de la vid (Plasmopara viticola). La firma explica que «una de las claves del producto radica en su formulación, donde las moléculas clave procedentes del extracto de Equisetum están aisladas y en la proporción equilibrada para asegurar la máxima alta eficacia«.
El oídio y mildiu de la vid son dos de las enfermedades más comunes que afectan a este cultivo. Se trata de hongos fitopatógenos que se desarrollan con gran facilidad cuando encuentran las condiciones ambientales para hacerlo. Estos hongos devalúan la calidad de la uva, complican el proceso de vinificación y pueden llegar a provocar importantes pérdidas económicas en la cosecha.
A partir de su contenido en fenoles, saponinas flavonoides y ácido silícico, Septum ejerce una acción preventiva que proporciona estabilidad estructural a las células vegetales y resistencia mecánica frente a la propagación de hongos, además de desencadenar respuestas fisiológicas de defensa.
Este biofungicida para el control del oídio y mildiu de la vid también ejerce una acción curativa que provoca la ruptura y deshidratación de los tejidos fúngicos.
Se ha desarrollado a partir del modelo de tecnología natural de Seipasa, así Septum no deja residuos en la cosecha y es compatible con estrategias de producción orgánica, gestión integrada de plagas y convencional.
Los desencadenantes del oídio y el mildiu de la vid
Los factores climáticos son decisivos para la aparición de estos hongos, por lo que la prevención y la actuación rápida se convierten en esenciales para detener la propagación del oídio y mildiu de la vid. Seipasa señala que determinados rangos de temperatura y humedad relativa son propicios para la aparición de la enfermedad, si bien las infecciones más severas de oídio en viña se producen en climas secos mientras que el mildiu necesita lluvia para desarrollarse.
El oídio de la vid (Erysiphe necator, Uncinula necator) se desarrolla en un rango de temperaturas de 20-27°C y una humedad relativa entre el 40 y el 80%. Temperaturas por encima de 30°C dificultan su desarrollo, mientras que a partir de los 35°C se inhibe la germinación. El mildiu de la vid (Plasmopara viticola), en cambio, encuentra su escenario ideal en un entorno de lluvia superior a los 10 L/m2 y en rangos de temperatura por encima de los 12°C. El mildiu se inicia en primavera, y el riesgo es todavía mayor si a una primavera calurosa y húmeda le sigue un verano con lluvia abundante.
Tanto el oídio como el mildiu de la vid atacan a todos los órganos de la planta, con síntomas que pueden ser visibles en hojas, tallos y racimos. En el caso del oídio de la vid, por ejemplo, la infección de los racimos puede producirse en un estadio especialmente sensible como es la floración, con la aparición de un característico polvo blanquecino.
En el mildiu de la vid, los síntomas más evidentes son similares a pequeñas manchas de aceite en la hoja que, en la parte del envés se tornarán blanquecinas con un aspecto algodonoso. Si el ataque de mildiu es fuerte, los daños pueden provocar desde la desecación y caída de las hojas hasta la pérdida total o parcial del fruto.
Septum, protección frente a los hongos
Septum garantiza la protección básica para los cultivos. Su fórmula tecnificada suma el poder de múltiples principios naturales aportando una clara ventaja en el manejo de los hongos foliares. Se trata de un potente formulado que incorpora fenoles y flavonoides junto con ácido silícico y caféico. Dichos activos se encuentran estabilizados dentro de la matriz natural del producto confiriéndoles estabilidad a largo plazo. Septum actúa sobre la esporulación e infección de mildius, moteados y alternarias.
Seipasa destaca las siguientes ventajas de este producto:
- Elevado efecto preventivo y marcada acción curativa.
- Desnaturaliza las estructuras infectivas de los hongos.
- Activa los mecanismos de defensa de las plantas.
Los compuestos vegetales utilizados en Septum presentan un amplio espectro con una marcada actividad antimicrobiana. Septum es una herramienta ideal para los programas de control de diversas enfermedades fúngicas tipo Venturia inaequalis, Plamospara vitícola, Erysiphe necator, Podosphaera leucotricha, Taphrina deformans y Septoria lycopersici en cultivos como manzano, melocotón, viñedo, pepino, tomate, etc.
Seipasa • https://www.seipasa.com/es/