El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca los premios Alimentos de España al mejor vino en su edición de 2021. El objetivo es estimular y promocionar las producciones de calidad. Podrán participar todos los vinos que obtuvieron alguna de las cinco mejores puntuaciones en los Premios Bacchus.
El Premio Alimentos de España Mejor Vino 2021 está destinado a la promoción de los vinos que pertenezca a alguna denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP) españolas.
El Boletín oficial del Estado (BOE) publicó el 18 de mayo el extracto de la orden de convocatoria de los premios Alimentos de España 2021 al mejor vino que promueve el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Podrán optar a él elaboradores que tengan su sede principal dentro del territorio nacional y que hayan obtenido alguna de las cinco mejores puntuaciones en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021, de la Unión Española de Catadores y cuyos ganadores se dan a conocer a finales de mayo.
La propuesta de candidaturas a este premio será efectuada por la presidencia del jurado y los candidatos deberán comunicar su aceptación en el plazo de diez días a partir de la recepción de la correspondiente comunicación.
Los ganadores del premio Alimentos de España al mejor vino en anteriores convocatorias
El año pasado la concesión del Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020 se realizó ex aequo a los vinos Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 y Fondillón 50 años “Siempre te esperaré”, ambos de la Denominación de Origen Alicante. El vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 es de Brotons Vinos y Aceites S.L., de Pinoso (Alicante) y el vino Fondillón 50 años “Siempre te esperaré” lo elabora de Bodegas Monóvar (MG Wines Group).
En 2019 este galardón ha recaído en Bodegas Alvear, y su vino Fino Capataz Solera de la Casa de Montilla (Córdoba), de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Es un vino elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez 100%, mediante crianza biológica (bajo velo de flor) durante más de seis años en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras con sacas y rocíos periódicos.
El año anterior El Mejor Vino de España 2018 fue compartido entre dos: S de Aylés y Altos de Inurrieta. Se otorgó ex aequo, a los vinos “S de Aylés 2015”, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera de Alfajarín (Zaragoza) y “Altos de Inurrieta 2014”, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta de Falces (Navarra).
En 2017 fue para el vino Grans Muralles 2010, DOP Conca de Barberà de Bodegas Torres. En 2016 el premio recayó en Bodegas El Penitente, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), por el vino Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002. Y en 2015 el Premio “Alimentos de España al Mejor Vino, año 2015” se concedió por unanimidad del jurado a Bodegas Tradición, de Jerez de la Frontera (Cádiz). El galardón se otorgó por la elaboración del vino “Pedro Ximenez Tradición”, de la Denominación de Origen Protegida Jérez-Xérès-Sherry.
En 2014 el reconocimiento fue compartido entre los vinos Petit Verdot 2010, de la Bodega Dehesa de Carrizal (Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Dehesa del Carrizal) y el Cueva de la Culpa 2011, de Bodegas Murviedro en la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena (Valencia). Y el año anterior lo consiguieron los vinos Stratvs Moscatel Licor 2006, del Puerto del Carmen, en Lanzarote (Las Palmas), y el Pago de Valtarreña 2009, de Bodegas Rodero, en Pedrosa del Duero (Burgos).