Apoyar y poner en valor el trabajo de los profesionales de sala, con este objetivo nace «Revolución en sala», liderado por la entidad nacional de Maitres y camareros de España, Amyce, y que promueven Linkers, Aplus y Hosteleo. Jefes de sala, sumilleres, maestros cerveceros, mixólogos, camareros, bartenders, baristas, maìtres… todos se han unido en este movimiento para apoyar la sala, algo que repercute directamente en que el cliente disfrute mejor de la experiencia de su visita.
“¿Cuántas veces has ido a un restaurante y has compartido un buen servicio de vino? o ¿Cuántas veces has resaltado las historias que te cuenta el camarero?” con estas preguntas comenzó Diego Olmedilla, Director General de Aplus, la presentación de «Revolución en sala», movimiento con el que se quiere poner en valor el trabajo de estos profesionales.
Liderado por Amyce como asociación gremial de los Maitres y camareros de España y con el apoyo de Linkers, Aplus y Hosteleo este innovador proyecto fue presentado en un acto en el espacio madrileño Work Café Santander. El objetivo de esta revolución es conseguir que los que trabajan en sala tengan “el sitio que merecemos”, aseguró Olmedilla. Porque al final “todas los profesionales de un establecimiento influyen para que un cliente disfrute mejor de la experiencia de la visita”.
Por su parte, David Basilio, Director General de Hosteleo y uno de los promotores de ‘Revolución en sala’ quiso dejar claro que “el movimiento nace como respuesta a una necesidad del mercado que demanda nuevos profesionales de sala para los modelos actuales de restauración”. Además, como máximo responsable del portal de empleo líder nacional en hostelería quiso aprovechar la ocasión para resaltar la importancia de comunicar a todo aquel que quiera ser profesional de sala, que «tiene una oportunidad laboral con un futuro brillante”.
En su intervención Marianela Olivares, Directora General de Linkers incidió en que «Revolución en sala» lo que pretende es “dialogar y plantear un cambio que fomente el progreso de los equipos del sector”, porque “necesitamos atraer a las nuevas generaciones y que se identifiquen con el desarrollo y la fuerza de la sala” comentó.
Pasión por su trabajo
En esta misma línea hablaron los ponentes Abel Valverde, jefe de sala de Santceloni (** Michelin); Cristina de la Calle, Sumiller de Etxeko del chef Martín Berasategui (10 * Michelin); Juan Antonio Medina, Jefe de cocina de A’Barra (* Michelin); Carlos Moreno, Mixologo y Head Bartender de Grupo Larrumba y Raúl Muñoz, Sumiller del restaurante Chirón (* Michelin). Durante la mesa redonda en la que participaron emocionaron a los presentes con cada una de sus intervenciones al transmitir tanta pasión por su trabajo y por el proyecto «Revolucion en sala».
Todos ellos aseguraron que para que los jóvenes vuelvan a tener “ilusión por ser camareros hay que volver a enamorar”, porque se trata de un trabajo vocacional. A su vez quisieron destacar que “una persona que trabaja en sala lo que transporta es felicidad y lo que vende son sueños y experiencias”. Otro de los puntos importantes que señalaron en sus intervenciones fue la necesidad de ver la cocina y la sala como “un equipo unido en el que hay que dar valor a cada una de las funciones que se realizan”.
Ignacio Guido López-Etcheverry, presidente de Amyce cerró el acto recalcando que lo que buscan con este proyecto es “apoyar y potenciar la sala y sobre todo hacer mejor la gastronomía para que el cliente lo disfrute y repita”. Porque en definitiva “somos todos del mismo equipo y nosotros somos la revolución de la sala, que ya ha llegado”.