El mundo bebió menos vino en 2020, pero gastó relativamente más, lo que aportó unos beneficios inesperadamente fuertes; algo que se vio beneficiado por el despunte del comercio electrónico. Estas son algunas de las conclusiones que analiza el último informe de Wine Intelligence, que en función de los resultados de 2020 y la previsión en tendencias de 2021 elabora un ranking de los 50 mercados vinícolas más atractivos del mundo.
En pleno momento álgido de cierre mundial debido a la pandemia provocada por el Covid, en el mes de abril de 2020, el sector del vino estaba comprensiblemente nervioso. Una de sus principales vías de acceso al mercado, la hostelería, estaba cerrada; ir a las tiendas era difícil (y, en algunos casos, un peligro para la salud); y las principales economías se enfrentaban a caídas de dos dígitos en el PIB.
Pero, a pesar de esta situación, el impacto general de Covid-19 en el mercado mundial del vino en 2020 no fue tan malo como se había esperado: el consumo mundial de vino en volumen disminuyó menos del -7% y el valor del vino mundial disminuyó aproximadamente un -5%, según los datos de IWSR.
«El mundo bebió menos vino en 2020, pero gastó relativamente más en él que en años anteriores, lo que aportó unos beneficios inesperadamente fuertes a las empresas que estaban más centradas en el comercio exterior o que podían pivotar rápidamente hacia el comercio electrónico«, destaca Lulie Halstead, directora general de Wine Intelligence.
El comportamiento por países
Los principales mercados vinícolas del Reino Unido y Estados Unidos experimentaron un crecimiento en volumen en 2020 (en el caso del Reino Unido, invirtiendo una tendencia a la baja de 10 años), y varios mercados vinícolas del mundo desarrollado (Alemania, Corea del Sur, Canadá, todos los países escandinavos, además de Irlanda y Singapur) también experimentaron un crecimiento.
En Brasil y Colombia, los consumidores se decantaron por los vinos tranquilos y espumosos y se alejaron de las bebidas locales como el ron y la cachaça. Aunque algunos de estos aumentos del mercado del vino fueron cambios a corto plazo que volverán a las tendencias anteriores, en algunos casos, el año 2020 supuso aumentos porcentuales de dos dígitos respecto al año anterior.
Como era de esperar, los mercados del vino que dependían en gran medida de los turistas, y cuyos bares y restaurantes eran relativamente más importantes para el consumo interno, sufrieron en 2020. Además, los mercados de gran volumen, como España, Francia, Portugal y China, lideraron los descensos.
Los mercados emergentes del vino descendieron en general en 2020, en parte debido a la pérdida de turismo, pero sobre todo porque la categoría del vino en estos países está más ligada a la socialización en el local o en grandes grupos, ambos aspectos se han visto muy reducidos en 2020.
Mercados como Sudáfrica y Rusia también sufrieron grandes descensos en el consumo, ya que el primero experimentó múltiples prohibiciones temporales de venta de alcohol y, en el caso de Rusia, un importante descenso del poder adquisitivo del rublo, que hizo que los vinos importados fueran mucho más caros de comprar.
El resultado neto de la repercusión de la era Covid, así como otras variables más amplias del mercado, económicas y demográficas, se han analizado para elaborar una valoración de los mercados más atractivos del vino en 2021 por parte de la consultora Wine Intelligence. Este informe abarca los 50 mercados vinícolas más importantes del mundo.
Estados Unidos ha vuelto a encabezar la lista de los mercados vinícolas más atractivos del mundo, aunque su ventaja sobre el número 2, Corea del Sur, se ha recortado. Por debajo de estos dos países que no se han movido, el top 15 tiene un aspecto bastante diferente: el Reino Unido sube al nº 3, a pesar del trastorno del Brexit, mientras que Irlanda, Noruega y Suecia irrumpen en el top 10 por primera vez. China sale por primera vez del top 10, cayendo 13 puestos hasta el 17º, al igual que Francia (que baja 7 puestos hasta el 16º), mientras que Rusia cae 12 puestos hasta el 22º y España baja 11 puestos hasta el 25º.
El atractivo del mercado, medido por Wine Intelligence, no sólo se refiere a los cambios en el volumen del vino. El modelo tiene en cuenta el valor por botella, el acceso al mercado y la facilidad para hacer negocios, la rentabilidad de los agentes de la cadena de suministro, así como factores económicos y demográficos más amplios, como las tendencias de crecimiento de la población.
Por difícil que sea mirar más allá del impacto de Covid en el mercado mundial del vino, merece la pena examinar los demás factores que impulsan el comportamiento del consumidor mundial. Una de las razones por las que EE.UU. se aferró a su primera posición fue su éxito a la hora de mitigar las repercusiones económicas de Covid mediante el gasto gubernamental de estímulo; la economía irlandesa de alto valor orientada a la exportación y al conocimiento consiguió registrar un crecimiento económico en 2020, y sus trabajadores de la economía del conocimiento están altamente correlacionados con los bebedores de vino.
En muchos mercados mundiales, el inmenso aumento del comercio electrónico durante los cierres de Covid también ha sido positivo para el vino, sobre todo en los casos en los que la regulación de la venta a distancia de alcohol ha sido ligera o se ha relajado específicamente como resultado de Covid, como fue el caso de Corea del Sur en 2020.
Continuará el auge de los canales online y previsiones a futuro
Los datos de la investigación de consumidores de Wine Intelligence sugieren que los consumidores de vino se comprometen a seguir comprando en línea aunque se levanten las restricciones de Covid. En el Reino Unido, por ejemplo, una mayor proporción de consumidores ha manifestado que sería más probable que siguiera utilizando los canales online para comprar bebidas que antes de la pandemia.
De cara al futuro, algunos de los cambios a largo plazo en la demografía y la economía empezarán a tener un mayor impacto en el modelo en los próximos años. Por ejemplo, Polonia ha retrocedido este año hasta el puesto 12 en la clasificación de atractivo del mercado, pero a largo plazo ha ido subiendo de forma constante en las listas desde 2016, cuando ocupaba el puesto 19. El motor del crecimiento en Polonia ha sido una historia de crecimiento económico sostenido en la última década, combinada con una población que se ha estabilizado, debido, en parte, al regreso de los trabajadores expatriados, que han traído a casa los hábitos de consumo de vino del tiempo que han vivido en otros países de la UE, como Reino Unido.
Más abajo en la clasificación, cabe destacar las oportunidades que surgen en el África subsahariana. La creciente población adulta de Nigeria, que ha aumentado en 16 millones en los últimos 5 años, está destinada a crecer exponencialmente en los próximos 30 años, según los estudios demográficos de las Naciones Unidas.
El vino es actualmente un actor marginal en el panorama alcohólico nigeriano, pero incluso teniendo en cuenta esto y los reveses económicos de los últimos 5 años, los volúmenes de vino están creciendo. Nigeria se estrenó en el top 40 en 2021 (subió 9 puestos hasta el 39).
Más información y detalles de compra sobre el informe Wine Intelligence Global Compass 2021 Report aquí.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] el ranking de mercados mundiales atractivos para el vino publicado por Wine Intelligence, Estados Unidos fue nombrado el mercado del vino más atractivo del mundo en 2021. Mientras que el […]