El ‘Plan para la Recuperación del Equilibrio’ es una hoja de ruta que marca una serie de iniciativas para bodegas y viticultores y que se ha aprobado el 13 de marzo. El objetivo es conseguir un descenso de la ratio entre existencias de vino sobre ventas anuales y generar valor.
Actuar tanto sobre la oferta como la demanda es uno de los objetivos clave del plan aprobado en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. El 13 de marzo se ha acordado en sesión plenaria su ‘Plan para la Recuperación del Equilibrio’, una hoja de ruta bianual en la que bodegas y viticultores se comprometen a implementar una batería de iniciativas con objetivos concretos y medibles en el corto plazo. La idea es lograr un descenso de la ratio entre existencias de vino sobre ventas anuales de forma inmediata, ahondando en la generación de valor.
Medidas adoptadas
En cuanto a las medidas orientadas a la disminución de oferta, se pretende una reducción de la producción de los viñedos y la transformación en bodega, maximizando la calidad de las uvas y de los vinos elaborados. De este modo, el plan pone en marcha una contención de rendimientos, la eliminación de volúmenes en stock y la intensificación de los controles cualitativos.
Así, el pleno ha acordado un ajuste de los rendimientos de producción para las vendimias de 2023 y 2024, que será del 90% en el caso de la uva tinta, mientras que en el caso de la uva blanca se mantendrán en el 100%, atendiendo a su actual demanda favorable. Se limita a un 4% la entrada de uva para vino de mesa, y al 69% el rendimiento de transformación, que en el caso concreto de la uva blanca destinada a la elaboración de vino blanco, se establece en el 70%. En esta línea, desde el Consejo Regulador se intensificará la labor de control sobre el viñedo y se solicitará a las Comunidades Autónomas la activación de la medida de “vendimia en verde”, así como la aplicación de otras ayudas que compensen a los viticultores.
Por otro lado, se busca la reducción de las existencias actuales de vino amparado a través de una mayor exigencia cualitativa y la salida primada de vinos. En este sentido, la mayor exigencia del nuevo procedimiento de calificación recientemente implantado en el Consejo Regulador incrementará la descalificación cualitativa de vinos ya existentes de forma orgánica. A este efecto, se sumarían los distintos mecanismos primados para la reducción de existencias con los que cuentan los operadores, solicitando a las administraciones autonómicas la aplicación de ayudas prioritariamente para la destilación de los vinos, con una prima mínima de 80 céntimos por litro, y de forma subsidiaria por la descalificación de vinos, con una prima mínima de 60 céntimos por litro. Se ha hecho hincapié en este asunto durante la sesión plenaria, en la que han participado representantes del Gobierno de La Rioja, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra, quienes han mostrado su disposición a estudiar medidas de apoyo al sector.
Como cierre al paquete de decisiones adoptadas durante la sesión en relación con la oferta, las organizaciones que representan al sector en el Consejo Regulador han alcanzado el compromiso de no solicitar nuevas plantaciones en los tres próximos años, y el sector solicitará a las administraciones la bonificación del reinjerto de variedades tintas a variedades blancas o tintas minoritarias, y la priorización la reestructuración de viñedos de variedades tintas a variedades blancas o variedades tintas minoritarias, atendiendo también a su creciente demanda.
El segundo gran bloque del plan aprobado pivota sobre la demanda, en la que también destacan que «jugará un importante papel el nuevo procedimiento de calificación implantado en el Consejo Regulador y el ambicioso programa de capacitación de su panel de cata puesto en marcha por su Órgano de Control». Además, las campañas de promoción de Rioja seguirán poniendo el acento en la construcción de imagen y el posicionamiento del porfolio prémium y super prémium de las bodegas, al mismo tiempo que se refuerzan algunas estrategias directamente orientadas a la dinamización de las ventas en el corto plazo. En este sentido, durante la sesión el presidente del Consejo Regulador ha destacado las próximas misiones comerciales a Rioja de grupos de compradores de China, EE. UU. y Canadá, y ha hecho énfasis en el lanzamiento de una nueva y ambiciosa campaña publicitaria en la que la Comisión de Promoción del Consejo Regulador lleva meses trabajando y que verá la luz en el mes de abril.
Con todo ello, el conjunto de bodegas y viticultores de Rioja aspira a encontrarse en una clara senda de reequilibrio en el corto plazo, para lo cual el compromiso con la adopción de estas medidas resulta clave. En este sentido, el pleno también ha acordado monitorizar regularmente la situación para comprobar resultado de las medidas acordadas; de no alcanzarse los objetivos, las medidas de reajuste del plan se prolongarían durante un tercer año.
Sobre este ambicioso plan de reequilibrio de Rioja, apoyado por un 90% de los votos emitidos por las asociaciones que representan al sector, el Consejo Regulador afirma que «pone de manifiesto la madurez de Rioja en la toma de decisiones ante situaciones complejas, con el fin de garantizar su liderazgo y la rentabilidad de todos sus operadores».
La construcción de valor en el punto de mira
Tras el encuentro, el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha querido poner en valor las numerosas iniciativas en las que, con carácter previo a este acuerdo, el Consejo Regulador viene trabajando en aras a la construcción de valor para la Denominación.
En este sentido, Fernando Ezquerro ha aprovechado para recordar recientes decisiones en relación con los vinos espumosos de calidad y los vinos procedentes de viñedos singulares, que son el resultado de las primeras conclusiones comerciales en el inicio de su andadura y que representan una línea evolutiva para las nuevas indicaciones geográficas en el etiquetado, que año tras año ilustran una comercialización creciente (un 20% en 2022 en lo que se refiere a vinos de zona y más del 50% en el caso de vinos de municipio y procedentes de Viñedo Singular).
También está a punto de ponerse en marcha un estudio de las motivaciones y gustos del consumidor, con el interés de satisfacer plenamente las tendencias y gustos del mercado, dado que esta es una vocación implícita en el ADN de Rioja. Y por último, en 2023 se pondrá el foco sobre la Denominación como destino enoturístico, donde el documental cinematográfico “Just Rioja”, a punto de ser estrenado, o la celebración de la 5ª edición de los 50 World’s Best Vineyards constituyen verdaderos vehículos de posicionamiento en esta esfera.
El presidente ha recordado también, que con carácter inminente rebajarán las cuotas de los viñedos viejos y centenarios. También están a punto de ponerse en marcha los trabajos que culminarán un diagnóstico de situación de la sostenibilidad en Rioja, para formulación de líneas de actuación, a sabiendas de que este eje será clave en los próximos años.